Cool-Z

Cool-Z es un veterano de la escena cántabra y amante del Hip-Hop desde principios de los 90. Desde su Astillero natal, junto a DJ Yata, sus primeros pasos fueron maquetas y colaboraciones como la aportada en la legendaria y oscura maqueta de Allende Ley, Koma Profundo.

Rostro Oculto

En el año 96 junto a DJ Yata y bajo el nombre de Rostro Oculto, saca al mercado una maqueta homónima, grabada íntegramente en Torrelavega con producción y grabación a cargo de Pareja De Ases, el grupo compuesto por Ganda aka Gandul, El As aka GND de Chinatown, y Pérez. Con ella llegaron a todos los rincones del país, a pesar de una limitadísima edición de 100 copias.

En los 10 años siguientes a la publicación de Rostro Oculto en 1996, Cool-Z aparece de manera esporádica colaborando con grupos de su entorno. Y en 2006 comienza a recorrer los escenarios como apoyo de Mítiko & DJ Yata.

Amazonas Produciones. Primeros trabajos como Cool-Z.

Su relación con DJ Yata es continua. Y juntos, producen la primera grabación en solitario de Cool-Z para Amazonas Producciones. Publicada en 2013 y titulada 2009-2012, es una colección de siete temas y un interludio de clara influencia jazzística y boom-bap. Esto se convertiría en una característica personal del mc a lo largo de sus sucesivos trabajos. 2009-2012 se publicó en formato digital acompañado de una tirada en CD-R que se agotó rápidamente.

A principios de 2014, de nuevo junto a DJ Yata, saca un pequeño trabajo conformado por cuatro pistas y de título Pastijazz que confirma su línea musical y que presenta a un mc más comprometido con temáticas políticas y sociales. Ese mismo año, se filtraron algunos de los cortes que acabarían componiendo su primera referencia discográfica profesional.

Cool-Z con producción de DJ Yata: The EP

Ésta llega a finales de 2016 con la publicación de The EP (1L Records) en formato vinilo. El plástico presenta cinco producciones espectaculares de DJ Yata, aquí totalmente comprometido con el sonido más clásico del boom-bap, y una remezcla a cargo de DJ UVE desde el Lobolab.

El sonido del disco y su homenaje al mejor rap de los años 90, queda asegurado con la mano del canario M. Padrón en la mezcla y el mastering.

La demanda de The EP fue tal que se acabó haciendo una edición limitada de 100 copias en CD. Éste ofrecía además un tema inédito y la edición se agotó en un tiempo récord.

En la actualidad tanto Cool-Z como su inseparable compañero DJ Yata, se encuentran inmersos en la presentación del disco, ofreciendo conciertos y, por supuesto, trabajando en el estudio, imparables.

Fotos

Cool-Z con DJ Yata en el estudio G&G
Cool-Z con DJ Yata en el estudio G&G
Portada de The EP, de Cool-Z junto a DJ Yata
Portada de The EP, de Cool-Z junto a DJ Yata