Mítiko & DJ Yata

Desde finales de los años 90, Mítiko al micrófono con DJ Yata a los platos y la producción, son una garantía de Hip-Hop efectivo y crudo. Y la mejor manera de comprobar esto es escuchando los discos del grupo: La vida absurda (Fak Records, 2006), Crisis (1L Records, 2011) y Locos muy cuerdos (1L Records, 2014). Los tres son una manifestación de actitud hardcore y una apuesta ciega por el Hip-Hop rudo, callejero, de clase y alejado de la comercialidad.

Los inicios (1998-2005)

DJ Yata se encontró con Mítiko cuando preparaba una de sus mixtapes y ambos formaron parte del grupo seminal Hiuguanna & Sens, con el que grabaron una demo que les permitió pasear su propuesta por varias ciudades del país. De aquella época aún se recuerdan pedradas underground como “Antrax” o su aparición en el DVD “War Spirit“. También muchos freestyles legendarios  para Estudios Blancos.

Cuando el grupo se separó, quedó establecida la formación actual con el nombre de Mítiko & DJ Yata. De esta época quedan registrados los cortes “Grita en balde”, aparecido en el recopilatorio SBUM CD Series 01 de la revista Serie B, y “Lo siento por ti”, incluido en Técnica de cloacas Vol.2, ambos en 2004.

Los discos de Mítiko & DJ Yata (2006-actualidad)

En 2006 se publica por fin La vida absurda y tanto Yata como Mítiko aparecen colaborando en Opio de Chinatown (MariNakome, 2006). Esta relación, que venía de antiguo, se confirma disco tras disco con colaboraciones de ida y vuelta entre los miembros de ambos grupos.

La vida absurda se presentó en directo en ciudades como Bilbao, León, Mallorca, Madrid o Zaragoza además de en un pequeño showcase realizado para TVE2.

Los siguientes discos, publicados ya bajo la etiqueta 1L Records, reflejan constancia, claridad de ideas y la búsqueda del sonido perfecto. Y que Mítiko & DJ Yata no tienen fecha de caducidad. Con tranquilidad pero sin pausa, continúan haciendo mixtapes, freestyles y creando música que poco a poco van publicando en una discografía que los fans del rap duro consumen con avidez.

Fotos

Mítiko & DJ Yata
Mítiko & DJ Yata
Mítiko & DJ Yata
Mítiko & DJ Yata
Mítiko & DJ Yata en directo (con Cool-Z)
Mítiko & DJ Yata en directo (con Cool-Z)