Priteo

Priteo es uno de los rappers más respetados del norte. A su espalda, además de su trayectoria como miembro de Falsa Identidad primero (1990-1999) y de Chinatown después (2000-2010), rimas junto a Fusión Klan, Pareja de AsesMaraña, Élite Sakana, Jahmal, Estudios Blancos, YoesDee, El Sr. Rojo, Perros Callejeros, The Louk o Kódigo Norte. Tras la disolución de Chinatown en 2010, Priteo inicia su carrera en solitario y surge el momento para hacer material atendiendo a sus propias inquietudes.

Priteo “Gumbo”

Con esto en mente, nació Gumbo (1L Records, 2012), su primer álbum estrictamente en solitario y en el que quedan claras las características de su estilo; las letras evitan enfoques sencillos y dibujan con pinceladas de frustración obrera, orgullo de barrio, familia, crew, referencias musicales y sexo. Todo cifrado en canciones que enganchan y te exigen otra vuelta en el reproductor para ser asimiladas.

Musicalmente, Priteo también tiene las ideas muy definidas. Aunque su papel parece centrarse en la parte lírica, es un ávido coleccionista de discos y consume lo mismo Hip-Hop sureño, p-funk, r&b de Nueva Orleans, deep soul o rub-a-dub. Y para el primer disco necesitaba reflejar todas estas inquietudes. Para ello contó con DJ UVE con quien, mano a mano, desarrolló la parte instrumental. Este trabajo musical, conjugado con su particular forma de contar, convirtió Gumbo en un disco diferente a todo lo que había hecho anteriormente con otras formaciones, un disco realmente especial.

Colaboraciones 2013-2015

Después de Gumbo, ha seguido entregando rimas. Colabora con sendos temas en Back To Basics (LG Finest, 2013) y Mellow Moods (LG Finest, 2015), ambos del productor Ochoa. Y, por supuesto, en los discos de sus viejos colegas JNK y Mítiko & DJ Yata, apareciendo como invitado en Muy Personal (1L Records, 2014) y Locos Muy Cuerdos (1L Records, 2014) respectivamente.

“El área de la bahía”, 2016

El título del último trabajo de Priteo, hace referencia a la bahía de Santander y se abre con el sonido del tren en el que la ha recorrido y ha escrito la mayor parte de las letras. El disco es vocalmente fiel al imaginario de Priteo, pero difiere de trabajos anteriores en que el equipo de producción se ha multiplicado. Así, además de UVE, colaboran Carlito Nistal, Roketer, D Doble E (Cardioraps), Ochoa desde Logroño, Zar1 desde Valladolid y Original C desde Madrid. Junto a ellos y en compañía de las voces de Mítiko, JNK y Jota, te embarca en un viaje a sus lados oscuros. Un nuevo encuentro con el rap crudo para adictos a las líneas de la Costa Norte.

Fotos

Priteo en directo (Torrelavega)
Priteo en directo (Torrelavega)
Priteo en directo (Barcelona)
Priteo en directo (Barcelona)
Priteo en directo (Barcelona)
Priteo en directo (Barcelona)
Priteo rapeando en Drive Division
Priteo rapeando en Drive Division
Priteo en la Bahía de Santander
Priteo en la Bahía de Santander