Priteo / Dub Troubles - Terapia (2018)

Priteo ha vuelto a hacerlo. Terapia es su tercer disco en solitario, el cuarto si contamos su disco de remezclas en clave Bay Area. Y en todos ha conseguido brillar con esa versatilidad que sólo los artistas del underground se pueden permitir. Y ahora entrega un set con música de Dub Troubles, productor de Reggae digital afincado en Londres. Juntos encuentran el equilibrio perfecto para esta colisión de estilos. El resultado es fresco y efectivo, a la par que comprometido con la firma sonora personal de ambos artistas.

Terapia corte a corte

Aparte

El primero es “Aparte”, ya una declaración de principios e intenciones. Si has llegado hasta aquí sin saber dónde te metías, Priteo te lo deja claro: “..parte del arte de estar aparte es ver las olas pasar, el tiempo posar, más perspectivas de la misma diapositiva, más botellas vacías van a la deriva y no había mensaje. Viajo en viaje estático. No soy un clásico, soy viejo, no nostálgico ni retro, sólo un viejo abajo en el fondo como un calamar oculto en mi nube de tinta…” Las rimas se entrelazan, el mundo de su autor toma forma en tu mente y, poco a poco, descubres que escuchas Hip-Hop sobre Reggae con un espíritu teñido de Blues; el blues de los descastados, de los perdedores, el de un mundo totalmente alejado de la fantasía pop que te quieren vender como vida.

El relato es absorbente y casi te olvidas de la música de Dub Troubles, cabeceándola sin pensar más que en las rimas. Pero el dub le devuelve el papel protagonista. Porque el disco está planeado como un showcase. Un formato clásico en el Reggae en el que, tras cada versión vocal, se sucede la versión dub: una instrumental mezclada de manera creativa desde la mesa de mezclas jugando con la entrada y salida de los instrumentos, los efectos y todas las posibilidades que un maestro de las consolas como Dub Troubles puede exprimir de sus aparatos.

Del veneno

Así llegamos a “Del veneno”. Las estructuras son puro Priteo. Sus referencias, eso que en el Hip-Hop llamamos name-dropping, demoledoras y divertidas de desentrañar. Tiene ese mensaje encriptado que ha convertido todos sus discos en growers, esas grabaciones que ganan en cada escucha hasta convertirse en favoritos. Y, como si fuera un juego en el que tuvieras que tirar de Banton en Banton, avanzas descifrando citas obligado por la habilidad del MC.

Terapia

Tras la demoledora versión “Del veneno Dub”, suena el corte que da título al disco. “Terapia” refleja el enfoque con el que Priteo se enfrenta a la hoja en blanco y que le ha acompañado de disco en disco. La creación como liberación. La meta de cada canción que ha escrito este MC en su vida, tiene más que ver con una terapia a base de creatividad que con cualquier otra película que te hayan contado sobre el rap.

M16

Pero estoy pensando aún en su letra anterior y llega “M16” que se convierte, ya desde la primera escucha, en un auténtico hit. “…ser humano es la lacra, mata por lucro, todo es consumo, ¿Eh P.r.? El diablo está ahí y no lo ves, con su M16 y no es Lone Ranger, dispara a conciencia por el bien de la ciencia…”. La letra es todo lo que soñamos siempre que el Hip-Hop sería. Reivindicación inteligente, desde el barrio y con un ritmo demoledor. Lo veo claramente destrozando tanto block parties como dancehalls con un soundsystem potente escupiendo su ritmo, su estribillo anti Babylon y esos scratches del siempre certero Tony Sabandija. Imprescindible desde ya en sus dos versiones.

Amor

La última vocal es “Amor”. Vuelven las referencias, las claves vinculadas al género de la instrumental, los nombres de Johnny Osbourne, Half Pint, Phyllis Dillon, Clint Eastwood (el DJ, no el actor, claro), Prince Buster, Ken Boothe, Derrick Harriot… Me pregunto si muchos artistas tendrán el bagaje Reggae que Priteo demuestra frase tras frase. Y todo sugiriendo entre líneas, una canción de amor que Jota de Fusión Klan remata con su estribillo.

Priteo y su relación con el Reggae

La relación de Priteo con el Reggae se puede rastrear desde sus primeras maquetas con Falsa Identidad, en distintos cortes de Chinatown, en uno de ellos incluso acompañado de Roberto Sánchez, o en Gumbo, donde ya había Digital y Dancehall 90’s. Su nuevo disco con Dub Troubles, cierra por fin el círculo. Y más allá de lo que significa como disco de Hip-Hop (que es lo que es), entrega un homenaje firmado por un rapper que ama el Reggae.

Dub Troubles, Spin Force Records y Fat Bird Recordings

Dub Troubles es el responsable del sello Fat Bird Recordings junto a George Palmer. El sello está especializado en Digital Dancehall. Y Spin Force Records surge como una etiqueta derivada en la que el estilo del sello original, se mezcla con otros como el Hip-Hop o el Bass Music. Terapia se convierte así en la primera referencia en físico de un sello por el que también ha pasado gente como El Hermano LLikkle Sergiote. No os perdáis sus referencias que podéis escuchar haciendo clic en los relativos enlaces.

Cómo conseguir Terapia

El disco se ha editado por el sello británico Spin Force Records en formato vinilo y también en digital. Puedes ponerte en contacto con el Lobolab para conseguir tu copia o hacerlo a través del Bandcamp de Spin Force Records.

Recuerda que la edición en vinilo es limitada y no durará mucho.

Fotos

Priteo & Dub Troubles - Terapia
Priteo & Dub Troubles - Terapia
Priteo & Dub Troubles - Terapia (Contraportada)
Priteo & Dub Troubles - Terapia (Contraportada)
Logotipo de Spin Force records
Logotipo de Spin Force records
Logotipo de Fat Bird Recordings
Logotipo de Fat Bird Recordings
Priteo y Dub Troubles
Priteo y Dub Troubles