DJ UVE presents The Breaks

08-09-2018

DJ UVE presents The Breaks

El nombre de la fiesta, DJ UVE presents The Breaks, es un homenaje a una conocida serie de discos recopilatorios. Una noche que, al igual que esos discos, será una auténtica orgía de temazos con jugosos breakbeats; esos fragmentos sobre los que se construyó el Hip-Hop y que hacen las delicias de B-Boys, B-Girls y, por supuesto, cualquier amante del buen Funk, Soul o Latin.

Si te quieres meter bien dentro del espíritu block party, cálzate tus Puma con unos buenos fat laces, un gorro Kangol (si lo tienes de fieltro, nos lo fliparemos todos), unos pitillos Lois, las gafas Cazal… Buah. Sería increíble.

Como la historia de la música ha continuado desde aquellas épocas en las que Kool Herc hacía el merry-go-round, además de los viejos clásicos, sonarán auténticos bangers de Hip-Hop que los samplearon en las siguientes décadas. Y también buen Funk del que se sigue facturando en la actualidad.

The Breaks

La serie de The Breaks la publicó el sello Harmless Records y constaba de cuatro discos con cortes seleccionados por los dj’s británicos DJ Pogo, Cutmaster Swift y por Skye (responsable también de algunos de la serie Pulp Fusion). A lo largo de esos cuatro discos así como de un CD final sin firma que remató la serie, puedes escuchar algunos de los breakbeats más reconocidos de los asociados con el breakdance así como alguno más rebuscado, que también se agradece. Si os queréis adentrar en el mundo de los buenos breaks, os lo recomendamos fervientemente.

DJ Pogo presents The Breaks

DJ Pogo presents The Breaks

Cutmaster Swift Presents The Breaks

Cutmaster Swift Presents The Breaks

DJ UVE presents The Breaks: dress code

A ver, que no se tome nadie lo de dress code como una obligación. Es simplemente un guiño cultural. Si alguna vez has estado interesado en el Hip-Hop vieja escuela, probablemente hayas devorado fotos como la de la Rock Steady Crew que aparece en el cartel de la fiesta. Y muchas más. ¿Conoces los libros del fotógrafo Jamel Shabazz? Para los que no vivimos en el Bronx en la época, libros como “Back in the days” o “A time before crack” son un verdadero regalo para la vista…

"Back in the Days" de Jamel Shabazz

Back in the Days” de Jamel Shabazz

En libros como éste, así como en las portadas de los discos de la época, puedes recordar algunas de las claves estéticas clave. Si por aquí hiciéramos una lista de deseos navideños, probablemente tiraríamos por el complemento típico de LL Cool J y pediríamos un Kangol de pelo, no doubt….

Gorro Kangol de pelo

Gorro Kangol de pelo

Rock Steady Crew

A estas alturas creo que todo el mundo reconoce a la Rock Steady Crew. Son el grupo / colectivo de breakers más conocido del planeta. Comenzaron en el Bronx a finales de los 70 y de alguna manera siguen siendo la más pura encarnación del espíritu old school.  Uno de sus más famosos bailarines es Crazy Legs, que aparece en el primer plano de la foto del cartel y que actualmente dirige la organización. Él y muchos de sus colegas protagonizan escenas de b-boying en películas clásicas como Wild Style (1982), Style Wars (1983) o Beat Street (1984).

En la red hay un documental de la época que les presenta y, a pesar de la baja calidad del ripeo, nos deja ver cómo era ese plató gigante de graffiti, edificios destruidos y pobreza que resultó el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de todas las disciplinas del Hip-Hop. Se emitió en la televisión británica en 1982, así que debe ser incluso anterior a Wild Style.

The Rock Steady Crew from The Bronx (1982, Anthony Slayter-Ralph)

Lugar y fecha de la fiesta

El homenaje a los breaks se celebra en el refugio habitual en el que DJ UVE da rienda suelta a sus sets: el Roots, en la calle Gándara 12 de Santander. Es el sábado 8 de septiembre de 2018. Y como todas las sesiones del local, comenzará a medianoche.

DJ UVE presents The Breaks

Discos