Mitto Koronkon y RidgeXraceR comparten cabina con Turba

03-11-2018

Mitto Koronkon y RidgeXraceR comparten cabina con Turba

El sábado 3 de noviembre, Mitto Koronkon y RidgeXraceR se acercan a Santander a presentar Problemas en el paraíso, en formato de sesión con micro, combinando pinchada y directo. Y comparten la cabina con Turba, el alias elegido por DJ UVE para sus sets más electrónicos.

Mitto Koronkon y RidgeXraceR, Problemas en el paraíso

Mitto Koronkon es de Bilbao y en su trayectoria cuenta con un LP, Alergia (2012), un EP, Guinea Pigs (2016), y colaboraciones con artistas de la talla de El$$o Rodríguez o los reyes del bass patrio, BSN Posse. Ya estuvo en Cantabria hace en 2017 como parte del cartel del Festival Bum Bap 2. Ahora viene a presentar su último trabajo, una auténtica sobrada de ritmos Future R&B y Trap, rapeos autotuneados con historias totalmente magnéticas de amor y barrio, y un vacile insuperable. Cinco cortes empaquetados bajo el título de Problemas en el paraíso (2018) en los que RidgeXraceR ejerce de productor, No Shape se encarga del sonido y colabora en la remezcla de “Nadie”, en la que también aparece Priteo aportando unas barras.

Mitto Koronkon y RidgeXraceR “Nadie” (Problemas en el paraíso, 2018)

Recientemente, Mitto ha soltado en YouTube otro corte que no podemos dejar de señalar y desear que se traiga a su presentación en el Roots de Santander. Es “Latiguera y abertzale”, un himno para salir a ligar con tu camiseta de independentzia…. vamos, que no nos queremos meter en un jardín con la descripción, pero es una historia única a la que estáis invitados a sumergiros dándole al play

Mitto Koronkon “Latiguera y abertzale” (2018)

Y, siendo el Lobolab la casa de Priteo, ¿cómo no vamos a enlazar la remezcla de “Nadie”? El rapeo que aporta nuestro hermano P. es letal.

Mitto Koronkon “Nadie (Remix con No Shape & Priteo)” (Problemas en el paraíso, 2018)

¿Qué trae Turba?

Cuando DJ UVE adopta el papel de Turba, no deja de ser un rapper al que le mola el Funk, el Reggae y el Dub, pinchando electrónica. Así que, como en el dicho, los frutos nunca caen lejos del árbol y la relación entre todos los estilos que le interesan, es fácilmente trazable.

Uno de los que influyó en la creación de su personaje Turba, es el Skweee. La mezcla entre patrones rítmicos del Hip-Hop con los sonidos percusivos del Electro, sintes dignos del P-Funk y un pelín ácidos, son algunos de sus elementos más destacables. Y Daniel Savio, probablemente uno de sus autores más creativos orbitando ese estilo.

Daniel Savio “Crime Wave” (2010)

La influencia de la escena Bass británica es otra de las constantes en su selección. Rastrear el origen de estos sonidos es viajar a Jamaica en los 70, pasar por Brixton, el sur de Londres en los 80, a ritmo de Raggamuffin, bailar Bleep House2-Step y Speed Garage en clubs en  los 90 y dar vueltas y vueltas en tu discman al Original Pirate Material de The Streets en 2002 murmurando líneas como «…and this is the day in the life of a geezer».

The Streets “Has It Come to This?” (Original Pirate Material, 2002)

Unos años después, encuentras la herencia de las mezclas de Scientist en el Dubstep de gente como Zomby, Loefah o Mala

Digital Mystikz “Anti War Dub” (2006)

Y sí, súmale un micro y rapeos salvajes y tienes toda la escena Grime. Y exporta ese sonido a Estados Unidos y ponlo en contacto con el Southern Hip-Hop de los herederos de Scarface, de Outkast o de UGK. Eso te da el resto de posibles ingredientes de la fiesta. El último ejemplo lo pone Dizzee Rascal acompañado de los legendarios Bun-B y Trae Tha Truth.

Dizzee Rascal “H-Town ft. Bun B & Trae Tha Truth” (2013)

De todas formas, no le des muchas vueltas. En la promo del evento, DJ UVE/Turba ha dicho que va a poner lo que le dé la gana. Y todo lo que os contemos aquí no es más que otro paseo musical cortesía del Lobolab.

Detalles del evento

Aquí os dejamos toda la info de la fiesta:

  • Fecha: Sábado 3 de noviembre de 2018 a medianoche.
  • Lugar: En el (Back To The) Roots, Santander.
  • Precio: Te lo dan gratis.
  • Dress Code: Cami abertzale, pitis y Prophere.

Discos