Vinilos: Acento jamaicano en el UK Hip-Hop. 2ª parte.

Conclusión de nuestro viaje por el acento jamaicano en el UK Hip-Hop

El Lobolab TV continua con el acento jamaicano en el UK Hip-Hop y finaliza lo que empezó revisando el último disco de Ocean Wisdom. El viaje a través del ska, roots reggae, rub-a-dub y dancehall de la primera parte, por fin desemboca en la escena Hip-Hop y explica algunas de las características del rap inglés. Sin duda tiene otras ramas, como el britcore u otras más estándar del género, como el boom bap. Pero aquí navegamos por toda la herencia caribeña. Y os presento a los principales exponentes en este aspecto.

Os recuerdo que este artículo también lo podréis encontrar en el próximo número de la revista Enlace Funk completado para su edición en papel.

El acento jamaicano en el UK Hip-Hop

London Posse

A pesar de que hasta ese momento ya existía buen material de rap made in UK y había crews orientadas al Hip-Hop por todo el país, el segundo 12 pulgadas de London Posse es considerado como el momento clave, el punto de inflexión. A partir de la publicación de «Money Mad» en 1988, los rappers británicos dejan de intentar emular el acento estadounidense y aceptan tanto su dicción local como la herencia jamaicana cuando es pertinente.

En «Money Mad» los elementos reggae de la producción son ineludibles. Y tanto Rodney P como Bionic fluyen libres representando su propia realidad y su propia voz. Y así continua siendo en Gangster Chronicle, el único larga duración que dejó el grupo y que, a día de hoy, es un disco adorado por los fans del género. Tanto que en 2013 se reeditó en una versión extendida.

Gangster Chronicle no es un disco fácil si no comprendes todo este trasfondo. Si te aproximas a él, te destacaría «Money Mad«, por supuesto, pero también «Sexy Gal» o «Live Like The Other Half Do«. Ponte en el lugar de una escena en pleno descubrimiento de su propia identidad y disfrútalo.

London Posse «Live Like The Other Half Do» (1990)

Aunque el grupo se separón sin llegar a sacar su segundo LP, dejaron unos cuantos maxis interesantes por el camino. Yo todavía sigo rastreando su material.

London Posse «How’s Life in London» (1993)

Demon Boyz

El primer material que caté en toda la onda de la que habla el vídeo del acento jamaicano en el UK Hip-Hop, fue el debut de Demon Boyz. Compuesto por Mike J, Demon D y DJ Devestate, el grupo también forma parte de los «reformadores» del sonido inglés. Al igual que London Posse, también rapeaban con sus acentos propios y al igual que ellos, el elemento jamaicano en la producción y en el fluir del rap era innegable. De hecho, sus primeros temas aparecen en recopilatorios junto al «Raggamuffin Hip-Hop» y DJ Devestate forma parte del equipo de producción de Gangster Chronicles.

Tanto mi colega Priteo como yo, nos criamos escuchando este tipo de material. Y en concreto, Demon Boyz son una influencia innegable. «Vibes«, «Lyrical Culture» o «Rougher Than An Animal» son grandes ejemplos de lo que sonaba en Recognition, su primer LP en 1988. Pero es su segundo álbum el que les muestra en una forma intocable, con unos raps incontestables sobre ritmos de todo tipo. Titulado Original Guidance y publicado en 1992, tiene Hip-Hop de influencia reggae, britcore (otro de los estilos más importantes creados en Inglaterra y que merece su propio repaso) y cortes que reflejaban la nueva realidad del jungle. Os invito a pinchar «Dett«, una tremenda producción de DJ Pogo, y dejar que el corazón se os ponga a latir a 128 golpes por minuto. No tiene vídeo, pero valga esta entrada sólo de audio en YouTube como muestra:

Demon Boyz «Dett» (1992)

Rebel MC

Otro londinense que sonó mucho en mi casa en aquellos años de transición de sonidos fue Rebel MC. Consiguió dos éxitos en la listas de baile con «Just Keep Rockin‘» y «Street Tuff«, ambas con claras muestras de música jamaicana y sus correspondientes rimas discotequeras. En esa estela, su primer disco en 1990 fue bastante decepcionante. Pero un año después supo reaccionar, coger las influencias reggae y rap y tomar el pulso de la escena de radios piratas y de los sonidos breakbeat de las raves ilegales, juntándolo todo en canciones absolutamente coherentes. En este disco escuché por primera vez a Dennis Brown reconstruyendo su «No Man Is An Island«. También había colaboraciones de Barrington Levy, Tenor Fly o Supercat.

El paso de Rebel MC por la escena Hip-Hop fue breve, la vibrante energía del jungle y el drum’n’bass le resultó más atractiva y su carrera continuó por otros derroteros combinando muestras de reggae con breaks acelerados.

The Ragga Twins

A los oídos de un oyente de 2019, estos hermanos -pero no gemelos- no sonarán para nada a Hip-Hop pero sin duda son maestros en la técnica del fast rap con cadencia jamaicana curtida en las fiestas soundsystem de Unity Sounds. Con el sello del mismo asociado al sound y bajo el nombre de Demon Rockers ya contaban con cortes en clave rub-a-dub, uno de ellos sobre una reinterpretación del Stalag riddim. Pero fueron sus colaboraciones con Shut Up And Dance las que produjeron los grandes temas de su Ragga Owes Me Money de 1991. Ya como The Ragga Twins, su sonido estaba en un territorio entre el breakbeat de orientación rave y el toasting que ningún otro grupo ha tocado jamás. Al menos no con este resultado.

Publicaron un segundo álbum con producciones algo más próximas al Hip-Hop y de título Rinsin Lyrics en 1995.

Unos 20 años después de su gran momento, hubo uns resucitación de este tipo de material y el sello Soul Jazz Records aprovechó para recuperar sus grabaciones del período 1985-1992 en un estupendo recopilatorio titulado Ragga Twins Step Out. Ahí puedes encontrarte auténticas bombas como «Tan So Back«, «Love Talk» o su colaboración con Junior Reid en «Shine Eye«, su reinterpretación del clásico «Shine Eye Gal» de Black Uhuru.

Si sólo te interesa el Hip-Hop, puedes saltarte a The Ragga Twins por mucho que su técnica sea a nivel técnico rap en temas puntuales. Como otros artistas nombrados antes, su carrera ha seguido derroteros más próximos al jungle. Aunque no me dirás que su apropiación del «Superbad» de James Brown vía Aquasky no es un temazo:

«Superbad» de Aquasky con The Ragga Twins

Rodney P

Algunos de los miembros de London Posse tuvieron carreras fructiferas. Pero mientra Bionic optaba por los sonidos del drum’n’bass, Rodney P en solitario y acompañado de DJ Skitz se mantuvo fiel a sus estilos originales. Nunca ha dejado de publicar material pero, probablemente lo más interesante sean sus maxis de mediados de los 90 y su posterior álbum (el único hasta ahora) The Future, de 2001.

Rodney P «The Nice Up» (2002)

Roots Manuva

Uno de los mejores y más longevos mc de la generación de los dosmiles. El primer disco de Roots Manuva se publicó en 1999 y a día de hoy sigue en plena forma, explorando diferentes sonoridades y siempre acertado en los movimientos de su carrera.

Su producción se ha caracterizado muchas veces por la influencia del sonido dub reinterpretado en clave Hip-Hop. De su Brand New Second Hand de 1999, si tuviera que elegir, me tiraría de cabeza a por «Juggle Tings Proper«.

Roots Manuva «Juggle Tings Proper» (1999)

Run Come Save Me fue su segundo LP en 2001. Es mi favorito de Roots Manuva y tiene muchos cortes destacables pero, sin duda y hablando del acento jamaicano en el UK Hip-Hop, hay que señalar a su tema más conocido, «Witness (1 Hope)«. Además de que es un absoluto banger, su vídeo es muy divertido. Por cierto, este disco tuvo una edición en clave dub en 2002 con el título de Dub Come Save Me. Conseguir los dos es una buena idea.

Roots Manuva «Witness The Fitness» (2001)

El disco que hizo junto al productor de reggae digital Wrongtom también es un favorito muy recomendable a todo aquel interesado en la fusión de los dos estilos. Se titula Duppy Writer y es de 2010.

Wrongtom

El trabajo de este productor del sur de Londres requiere una mención especial. A los mandos de sus consolas, consigue recrear el sonido del mejor reggae digital y dancehall británico de los años 80. Y su selección de colaboradores evidencia que todo esto es más que intencionado. Tiene tres trabajos esenciales, el Duppy Writer (2010) junto a Roots Manuvah, In East London junto a Deemas J (2012) y uno junto a The Ragga Twins titulado In Time (2017). Sus portadas homenajean sin duda a las antiguas ilustraciones del jamaicano Limonious. Y os recomiendo especialmente el que comparte con Deemas J.

Roots Manuvah meets Wrongtom - Duppy Writer

Roots Manuvah meets Wrongtom «Duppy Writer» (2010)

Wrongtom meets Deemas J - In East London

Wrongtom meets Deemas J «In East London» (2012)

Wrongtom meets The Ragga Twins - In Time

Wrongtom meets The Ragga Twins «In Time» (2017)

Blak Twang

Blak Twang le conocí por un recopilatorio underground con mucho material británico. Sus dos primeros discos no los llegué a ver nunca y parece ser que sufrieron de mala gestión por parte de su discográfica. En los maxis que adelantaban aquellos trabajos, la dicción e incluso la selección de palabras del mc evidenciaban su interés por la raiz jamaicana. Algo que quedaba aún más claro en su tercer album, Kik Off, que en 2002 llegó a tener incluso éxito comercial.

Uno de mis temas predilectos de ese disco es «So Rotten«, con su estribillo reggae cantado por Jahmali.

Blak Twang «So Rotten» (2002)

Est’elle

El Kik Off de Blak Twang también me introdujo a Est’elle por una colaboración que se lanzó como uno de los sencillos más conocidos de ese disco. Pero ella también tiene su propia carrera y está presente en esta reinterpretación del «Uptown Top Rankin‘» junto a Joni Rewind.

Joni Rewind & Est’elle «Uptown Top Rankin'» (2002)

Klashnekoff

Simplemente con dar al play a alguno de los cortes de su debut de 2004, sabrías que Klashnekoff tiene ascendencia jamaicana. Su rapeos son durísimos pero hay algo inconfundible en ese acento y esas cadencias. Especialmente en «Murda«, uno de sus mayores éxitos.

Klashnekoff «Murda» (2004)

Los nuevos sonidos hijos del dub, el reggae y el Hip-Hop

¿Quiénes quedan ahora practicando estos estilos de herencia caribeña? Tienes a DJ Vadim que ha abandonado aquel Hip-Hop tan particular que practicaba y que ahora está mucho más enfocado al reggae. O a Ocean Wisdom con esas técnicas del fast rap que podrían competir con los temas más cañeros de The Ragga Twins.

También tienes toda la parte electrónica. Desde el UK garage y el 2 step hasta más recientemente el dubstep con nombres como Digital Mystikz, Loefah, Cotti, LV….

Bass, Beat & Bars – The Story of Grime

Y por supuesto, el grime también ha continuado la tradición de todo lo que os he contado hasta aquí. Nombres como The Streets hasta Dizzee Rascal, Wiley, Flowdan, Skepta, Killa P, Riko DanNewham Generals, Novelist

Pero todo esto es ya otra historia y creo que mis dedos necesitan descansar. Espero que hayáis disfrutado el viaje hasta aquí.

DJ UVE

Discos