Vinilos: Artifacts – El Da Sensei – Tame One

¿Conoces a Artifacts? El sello barcelonés Back In The Days Records publica Da Next Time, el nuevo LP de DJ Yata. En él colaboran algunos de los mejores MC de la Costa Norte y un buen puñado de invitados. Entre ellos, El Da Sensei, componente junto a Tame One y DJ Kaos, de ese legendario grupo. Además de colaborar, El Da Sensei estará en Santander acompañando a DJ Yata en su presentación en directo. Y ya sabéis que aquí cualquier excusa es válida para hablar de buenos discos. Así que os voy a introducir un poco en el mundo de Artifacts.

Vinilos: Artifacts, El Da Sensei y Tame One en Lobolab TV

Artifacts, Between A Rock And A Hard Place, 1994.

El primer disco de Artifacts se publicó en 1994. En él salen los sencillos más conocidos y reconocidos del grupo. “C’Mon Wit Da Git Down” es un producto clásico de la época. Un bajo filtrado, los hi-hats que parecen cascabeles navideños, una muestra rebuscada y degradada por un sampler de 12 bits (que algunos puede que reconozcáis por un tema de Violadores del Verso) y, por supuesto, los rapeos de Tame One y El Da Sensei, viajes de ego desde el underground, con la técnica y el lenguaje de los amantes del Hip-Hop. Probablemente esa es una de las características que más memorables les hacen entre los heads: su amor por todas las formas del Hip-Hop. En su momento, ambos presumían de bombardear metros y representaban el punto de vista de los rappers que disfrutaban de otras ramas como el breakdance y el grafitti.

Sus referencias al grafitti y todo su estilo de vida se hacen aún más evidentes en su himno “Wrong Side Of Da Tracks“. La muestra de “Bubble Gum” de 9th Creation, tiene un efecto mortal al entrar y, si lo pinchas en una fiesta en la que haya auténticos amantes del Hip-Hop de los 90, seguro que te ganas su corazón y sus puños en el aire.

ArtifactsWrong Side Of Da Tracks” (1994)

Si indagas en los créditos de este primer disco, encontrarás nombres muy reconocidos del mundo de la producción. Principalmente Buckwild, miembro del legendario colectivo Diggin’ In The Crates. Pero también está T-Ray, afiliado a  The Soul Assassins (junto a DJ Muggs y The Alchemist entre otros) y al que, si investigas, te sorprenderá ver en los aparatos tras canciones legendarias de Funkdoobiest, Cypress Hill, Dilated Peoples o incluso ¡Mick Jagger!.

Hay que aclarar que, aunque Artifacts representan a la cultura clásica del Hip-Hop Costa Este, no son neoyorquinos. Son del estado vecino New Jersey. Concretamente de Newark. Y forman parte de la riquísima aportación de ese estado al Hip-Hop. Nombres entre los que se incluyen Naughty By Nature, Lords Of The Underground o Redman. En concreto, este último también firma uno de los cortes del disco, “Cummin’ Through Ya Fuckin’ Block“.

En esta época es conocida la buena relación entre el grupo y gente de Brand Nubian, especialmente Sadat X y DJ Alamo. Y con Mad Skillz, que aparece en la remezcla de su tercer sencillo, “Dynamite Soul” (por cierto, con una fantástica aparición de DJ Roc Raida).

Artifacts, That’s Them, 1997

Aunque a día de hoy el primero sigue siendo su disco más conocido,  yo me quedé pillado con “The Ultimate“, el extracto que hicieron en 1997 de su segundo y último disco.  La producción de Baby Paul aún me parece una súper fresca. Y la remezcla de Showbiz, una auténtica animalada. Baby Paul es otro de esos productores que, desde la sombra, ha puesto banda sonora a nuestra vida con ritmos para la Boot Camp Click, especialmente para Smif-N-Wessun, Heltah Skeltah y O.G.C. (Originoo Gunn Clappaz). Y, tienes que ver el vídeo del tema, es un auténtico viaje en el tiempo al cierre de una era, con los dos MC auténticamente en forma, desplegando color y extravagancia Hip-Hop con sus gafas de esquí y sus energéticos rapeos.

ArtifactsThe Ultimate” (1996)

Otro de los cortes clave es “Collaboration Of Mics“. La producción siniestra es marca de la casa en manos de Lord Finesse, que junto a Lord Jamar, aportan sus líneas a esta memorable colaboración de micrófonos. Y de nuevo, se reafirman las buenas relación con D.I.T.C. y la peña de Brand Nubian.

Por cierto, cuando este disco cumplió 20 años, el sello alemán Smoke On Records, lo reeditó con una portada ilustrada por la artista española Andrea Domínguez. Una edición fantástica.

Artifacts “Art of Facts” (1997/2018), vídeo grabado para la edición del 20 aniversario

The Brick City Kids

The Brick City Kids era uno de los apodos con los que los de New Jersey eran reconocidos. Y con él firman una colaboración con Ghetto Professionals para el sello Rawkus en 1997. Ghetto Professionals son parte del equipo de The Beatnuts y también habían colaborado en That’s Them. Y el trabajo que hacen en este maxi, resulta en dos fantásticos temas: “Brick City Kids” y “What What“. Los puedes encontrar en 12” a precio bastante asequible o como parte de la reedición de That’s Them que te comentaba antes.

Para cuando salió este trabajo, Atlantic había adquirido Big Beat Records y cambió el enfoque del sello hacia la música electrónica. Quizá fuera por eso que decidieron prescindir del grupo y estos aparecían aquí con otro nombre y bajo el paraguas de Rawkus. A esto se sumaron desavenencias entre los El Da Sensei y Tame One. Así que no vayas donde uno de ellos y le preguntes que cuándo se van a reunir porque, desde finales de los 90, ambos tomaron caminos separados y aunque han hecho alguna cosa juntos (por las redes figuran fotos con los tres miembros del grupo juntos), no parece que una reunión sea prioritaria para ninguno.

El Da Sensei en solitario

Relax, Relate, Release

Los dos primeros trabajos en solitario de estos MC me parecen una maravilla. El Da Sensei fue el primero en publicar con un trabajo en 2002 de título Relax, Relate, Release para el sello Seven Heads. En el disco hay unas producciones maravillosas y llenas de soul. “Relax” y “Speakin‘” empiezan el álbum muy arriba, pero cuando entra “So Easily“, realmente te emocionas. Y El Da Sensei domina estos ritmos con soltura. Y su voz, de alguna manera, te hace sentir en casa. Es como si rapeara uno de tus mejores colegas en una vieja maqueta y la cabeza se te llenara de recuerdos… No tengo un adjetivo para definir esta cualidad.

Sigue el contacto con Brand Nubian, representados aquí por Sadat X en “On & On“. Esta colaboración adelantaría unos cuantos años lo que será en XL, el trabajo que en 2018 lanzaron los dos rappers en conjunto.

Hay otras colaboraciones de afiliados al sello Seven Heads pero por destacar un último tema, os señalo “Frontline” junto a Pharoahe Monch y Prince Po (Organized Konfusion).

The Unusual

En 2006 son Fat Beats quienes vuelven a poner a El Da Sensei en plástico. The Unusual es un disco que se nota trabajado en un esfuerzo por hacerlo especial; un producto diferenciado del de otros artistas. Pero yo prefiero el anterior. Aquí detecto algunos de los vicios que en los primeros dosmiles lastraron al Hip-Hop. Producciones un poco mecanizadas y un sonido demasiado “digital”. Aún así, El Da Sensei está en absoluta forma. Y tiene temas chulos como “Crowd Pleasa” , “Hold On” o “Gunblast“. Al loro, eso sí, con los scratches de DJ Revolution en “What’s My Name” y a la colaboración brutísima –as usual– de Sean Price.

El Da Sensei “Crowd Pleasa” (2006)

Más El Da Sensei

Siguiendo la estela de otros MC clásicos que han encontrado su espacio en la escena europea, El Da Sensei ha publicado trabajos con los polacos The Returners o el belga Chillow. Y, por supuesto, DJ Yata en Da Next Time que se estrena esta misma semana.

Tame One en solitario

Tame One ha tenido un buen puñado de aventuras tanto en solitario como en discos firmados con otros grandes rappers. Búscale con Parallel Thought o Del Tha Funkee Homosapien. O tras Leak Bros (compartiendo micro con Cage) o el súper grupo The Weathermen.

Pero mi favorito es su debut, de 2003: When Rappers Attack. Se nota que tras salir de Artifacts, ambos querían demostrar estar en forma. Y vaya si lo demuestran. “When Rappers Attack“, el corte inicial, es magnífico. En este álbum se establecen algunas de las relacciones que mantendrá en su carrera posterior. En este primer corte y en “Act Right” es la producción de Camu Tao (MHz, Definitive Jux, etc.). En “Leak Smoke“, el intercambio de micros con Cage en una producción de DJ Mighty Mi (miembro de The High & Mighty y Smut Peddlers). La aparición de algunos de estos artistas es bastante lógica teniendo en cuenta que el disco sale por Eastern Conference, el sello de Eon, de The High & Mighty, y por High Times Records, el sello afiliado a la revista dedicada al cannabis, High Times.

Tame OneHomage 2 Da Bomberz” (2003)

Uno de los temas que quiero destacar del disco es “Homage 2 Da Bomberz“; siempre es emocionante que una rama del Hip-Hop, en este caso el MCing, celebre otra, en este caso el grafitti. Pero mi tema favorito de este disco es, sin duda, “Slick Talkin’“, sobre una base chinesca producida por el productor y  rapper reconvertido recientemente a baterista, J-Zone.

El Da Sensei en conciertos en Santander y Barcelona

Investigad a estos artistas: El Da Sensei, Tame One, DJ Kaos y todos sus colaboradores. Y, por supuesto, venid al concierto y pilláos el disco de DJ Yata. Me los podéis pedir a mí. O comprarlos en la web de Back In The Days Records.

  • Concierto DJ Yata + El Da Sensei en Santander: 12 de abril, 2019. Sala Black Bird. Calle Vista Alegre, 13, 39001 Santander, Cantabria.
  • Concierto DJ Yata + Brous One en Barcelona:  20 de abril, 2019. Sala Vol. Carrer de Sancho de Ávila, 78, 08018 Barcelona.

Dj Yata feat. RawberryOne Time” (2019)

DJ UVE

 

Discos