Vinilos: Average White Band y el pique de James Brown

Estaba preparando una sesión de funk y pasé por el estupendo clásico «Pick Up The Pieces» que me recordó la historia de Average White Band y el pique de James Brown. Y como me pasa siempre que hablo de discos, de cada uno salen múltiples hilos que los conectan, historias que pasan por bandas sonoras, viajes de Zaragoza a Osaka o muestras en himnos Hip-Hop. Dadle al botón y ¡bienvenidos al Lobolab TV a base de groove!

Pick Up The Pieces

Tengo bastantes discos de Average White Band. Me gustan mucho. Y sus canciones además forman también parte del adn del Hip-Hop. Pero la historia del grupo tiene su propio interés. Compuesto por seis escoceses, se mudaron a Londres y allí se hicieron un nombre. Consiguieron dar el salto tras cambiar su residencia por Los Angeles. Allí les descubrieron y ficharon para Atlantic, que les llevó a un estudio en Miami, a los mandos del legendario productor Arif Mardin (trabajos de Modern Jazz Quartet, Aretha Franklin o Norah Jones han pasado por sus manos). Allí grabaron su mayor éxito, «Pick Up The Pieces«, uno de los mejores temas de su primer álbum.

El disco contiene otras grandes canciones como «Person To Person» o su versión de «Work To Do«, una pieza memorable firmada por The Isley Brothers. Y el resto de su discografía está plagada de momentos musicales fantásticos.

Bufank

Aunque de lo que quiero hablar hoy es de la reacción de James Brown a «Pick Up The Pieces«, no puedo nombrar esta canción sin recordar una vieja maqueta de los zaragozanos Bufank. En 1996, su cinta sonaba sin parar en mi pletina. Y «Llevadme a casa» era una de mis canciones favoritas. Con el corte de AWB como muestra conductora y una voz que decía «…tenemos un borracho al que hay que llevar a casa…», dejaba enganchado a cualquiera. Puro funk hecho Hip-Hop en español.

Portada de la maqueta de Bufank

Portada de la maqueta de Bufank, extraída de Urban Skill Blog

La peculiar muestra del borracho, estaba recortada de un momento de la película Colors (Dennis Hopper, 1988), que requiere su espacio especial no sólo por la película; también por su banda sonora. En ella salen temas increíbles de Ice-T, Eric B & Rakim, Roxanne Shante o Big Daddy Kane.

Además de Bufank, muchos otros productores de Hip-Hop se han hecho con este popular tema. En el vídeo del Lobolab TV veréis a Steady B y escucharéis a alguno más de fondo.

El pique de James Brown

El conflicto al que me refiero se basa en que James Brown entendió que la línea de bajo de «Pick Up The Pieces» era una apropiación descarada de su tema «Hot Pants» (People, 1971). Este sencillo del padrino del funk fue número 1 en las listas de R&B e incluso entró muy arriba en las de música pop.

Otras versiones de «Hot Pants«

The J.B.’s, la banda que acompañaba a James Brown en directo, incluyeron una versión instrumental del tema en su disco de 1972, Food For Thought. El corte, de título «Hot Pants Road«, sigue la receta de los trabajos de la banda: mantras hipnóticos de funk en los que te metes en el groove y no quieres salir. Este tema es muy conocido también por ser el origen sonoro de «Fight The Power«, uno de los cortes emblemáticos de Public Enemy y tema principal de la banda sonora de Do The Right Thing (Spike Lee, 1989)

Además de la versión que aparece en el sencillo, que fue publicado por King Records, James Brown grabó otra versión de más de ocho minutos que aparece en los discos Hot Pants (Polydor, 1971) y en el recopilatorio In The Jungle Groove (Polydor, 1986).

A.A.B.B., la respuesta de James Brown

Y ¿cómo acabó la historia de Average White Band y el pique de James Brown? Pues este se inventó un grupo cuyo nombre era una puya directa al del escocés. Frente a AWB, la nueva banda de Mr. Dynamite se llamó A.A.B.B. (Above Average Black Band) y sólo publicó un tema cuyo título no deja lugar a dudas: «Pick Up The Pieces One By One«. Sin duda, una historia a la altura de cualquier beef entre raperos o declaraciones cruzadas del mundo de la farándula. Sólo que aquí el resultado es una pieza de funk-disco con unos sintetizadores de locura.

Unas versiones made in Japan

Antes de despedir el repaso a esta anécdota, señalar un pequeño homenaje que hizo el grupo japonés Osaka Monaurial a esta historia. En 2005 publicaron un vinilo en 7 pulgadas que en la cara A contenía una versión de «Hot Pants» y en la cara B, una de «Pick Up The Pieces One By One«, uniendo los dos extremos de esta aventura musical. En el vídeo escucharéis la segunda, que también aparece en su disco larga duración Reality For The People (Unique,  2006).

DJ UVE

Discos