Vinilos – D’Angelo “Brown Sugar”

El álbum de debut de D’Angelo, “Brown Sugar” (EMI, 1995), es el protagonista del nuevo capítulo del Lobolab TV. El disco fue laureado por aficionados, público general y crítica. Y para mí siempre ha sido un disco muy especial. Así que, después de un tiempo largo sin hablar de discos, me ha parecido perfecto para retormar el canal.

Influencias de Brown Sugar

A lo largo del vídeo se repasan artistas y discos cuya influencia se puede suponer, es evidente o incluso ha sido confesada por los autores del disco.

El Soul, el Funk y el quiet storm

En el apartado Soul-Funk más clásico, se repasan discos como el “Live” de Donny Hathaway. Un disco maravilloso que, a pesar de estar grabado en directo, representa muy bien las capacidades musicales de este compositor, cantante y teclista. También sale señalado el genial Curtis Mayfield. Y, tanto por la voz como por sus textos y ciertos detalles de la producción, Marvin Gaye se ha de considerar una gran influencia en la creación de “Brown Sugar“. En concreto, en el vídeo aparece su “Midnight Love” de 1982.

Donny Hathaway "Live" (1972)

Donny Hathaway “Live” (1972)

Curtis Mayfield "Curtis" (1970)

Curtis Mayfield “Curtis” (1970)

Marvin Gaye "Midnight Love" (1982)

Marvin Gaye “Midnight Love” (1982)

A lo largo del vídeo os explico un poco el concepto de quiet storm y dentro de esta corriente se nombran a The Isley Brothers y Smokey Robinson. En concreto, salen el “Brother. Brother. Brother.” de los primeros y “Warm Thoughts” del segundo. Y claro, nombro bastante al disco que definió el concepto: “A Quiet Storm“.

The Isley Brothers "Brother. Brother. Brother." (1972)

The Isley Brothers “Brother. Brother. Brother.” (1972)

Smokey Robinson "Warm Thoughts" (1980)

Smokey Robinson “Warm Thoughts” (1980)

Smokey Robinson "A Quiet Storm" (1975)

Smokey Robinson “A Quiet Storm” (1975)

Finalmente, y ya adentrándome en el ingrediente más Funk, aparecen los influyentes trabajos de Sly & The Family Stone y Prince.

Sly & The Family Stone "Fresh" (1973)

Sly & The Family Stone “Fresh” (1973)

Prince "Sign O The Times" (1987)

Prince “Sign O The Times” (1987)

El Hip-Hop

No puedo negar que el componente Hip-Hop de “Brown Sugar” es bastante responsable de que me enganchara inmediatamente a este primer disco de D’Angelo. El equipo de producción que lo respaldaba era impresionante: Ali Shaheed Muhammad de A Tribe Called Quest, Raphael Saadiq de  Tony! Toni! Toné! (entre otros proyectos), Angie Stone, Bob Power y Kedar Massenburg. Y esto ponía al disco en clara relación con sus declaradas influencias Hip-Hop, desde A.T.C.Q. a Gang Starr o Main Source.

Gang Starr "Step In The Arena" (1990)

Gang Starr “Step In The Arena” (1990)

Main Source "Breaking Atoms" (1991)

Main Source “Breaking Atoms” (1991)

A Tribe Called Quest "The Low End Theory" (1991)

A Tribe Called Quest “The Low End Theory” (1991)

Stetsasonic "In Full Gear" (1988)

Stetsasonic “In Full Gear” (1988)

El Nu Soul

Brown Sugar” supuso la consolidación de la etiqueta Nu Soul. La combinación de las influencias Soul clásico y Hip-Hop, abrió las puertas para una música que englobaría trabajos de artistas como Me’Shell NdegéOcello o Erykah Badu. Como descubriréis en el vídeo, los primeros discos de estas dos cantantes, tienen mucho que ver con el trabajo de D’Angelo, más allá de la etiqueta en sí.

MeShell NdegéOcello "Plantation Lullabies" (1993)

MeShell NdegéOcello “Plantation Lullabies” (1993)

Erykah Badu "Baduizm" (1996)

Erykah Badu “Baduizm” (1996)

Brown Sugar, las canciones y las remezclas

El capítulo finaliza repasando algunos de los mejores momentos del disco, los sencillos con los que se lanzó el disco y algunas de las remezclas en las que queda aún más patente, la buena relación de la música de D’Angelo con el Hip-Hop.

Brown Sugar” fue el primer sencillo del disco y la versión original es deliciosa.

Escucharéis también la única versión que aparece en el disco. Una cuidadísima revisión del “Cruisin’” de Smokey Robinson. En el vídeo del Lobolab TV podréis comprobar las similitudes estislísticas entre el clásico original y su reinterpretación más urban.

“Cruisin'” es una versión de un original de Smokey Robinson.

Y como cierre del vídeo, os presento un par de canciones más pero en modo remezcla y con colaboraciones (“fíchurins“) de lujo como DJ Premier, AZ, The Beatminerz y Kool G. Rap.

Nada más, espero que os guste el repaso al “Brown Sugar“.

DJ UVE

 

Discos