Vinilos – Ocean Wisdom «Wizville»

Wizville es el último disco de Ocean Wisdom y revisarlo en el Lobolab TV es la excusa perfecta para hablar de todas las derivaciones que el hip-hop y la música de ascendencia jamaicana han generado en el Reino Unido. A lo largo del vídeo veréis como el disco resume bien muchas de ellas. El vídeo es una primera parte que se completará con un especial sobre el acento jamaicano en el UK hip-hop.

Ocean Wisdom

Lo primero es lo primero, una presentación formal. Ocean Wisdom viene desde Brighton. Su debut fue Splittin’ The Racket, un 12″ editado en 2015 en el que se presentaba así: «I’m comin’ straight outta Brighton, a crazy motherfucker named Wissy…» sobre un ritmo absolutamente deudor de las producciones noventeras de DJ Muggs y en el que el rapper evolucionaba demostrando que su voz era propia y sus habilidades un punto y aparte.

Aquel primer EP derivó en un larga duración titulado Chaos 93′ y publicado en 2016. Junto a él aparecían en la producción y en el micrófono, algunos de sus compañeros en el sello High Focus Records como Dirty Dike, Edward Scissortongue, Jam Baxter o The Four Owls, así como otras leyendas del Hip-Hop underground inglés como Klashnekoff o Foreign Beggars.

Que no os confunda que esté catalogando todo este material como underground: sus vídeos tienen muchísimas visitas y el primer disco lleva ya dos ediciones y en la actualidad están totalmente agotadas ambas, así como el primer EP.

Wizville

El estilo de Ocean Wisdom es claramente contemporáneo al desarrollo del grime. Su dicción y sus fast raps podrían convertirle en un número uno en ese género. Pero sería limitar las posibilidades de sus habilidades y está claro que ha decidido ir a por todas. Un ejemplo de esto es «Don«, una demo en clave drum’n’bass producida por Pete Cannon que ha sido uno de los primeros adelantos.

Ocean Wisdom «Don»

En este segundo LP también hay grandes nombres del UK hip-hop. En «Righteous«, recluta a dos de los campeones del sonido más caribeño, Rodney P y Roots Manuva. Curiosamente con ellos el productor, Alhamra, abandona ese sonido dub que esperarías y entrega un tema con una muestra de soul que, eso sí, no impide a este trío mortal desplegar su rítmica habitual.

El balance con producciones más clásicas resulta refrescante. Y aquí tengo que destacar el primer corte, «Eye Contact» (muy en la onda de su propio «Splittin’ the Racket» de 2016) y «Brick Or Bat«; ambos podrían haber salido en un disco de House of Pain o de Cypress Hill. Y tienen sendos vídeoclips.

Ocean Wisdom «Eye Contact»

Ocean Wisdom «Brick Or Bat»

Por supuesto, hay que pararse en la colaboración con Method Man en «Ting Dun«. A muchos les ha dado la vuelta la cabeza con este encuentro, sin duda un gran logro para alguien que viene del subsuelo musical y de una escena totalmente alternativa. Quizá sea el punto de inflexión en el que haya que dejar de pensar en Ocean Wisdom como en un artista underground. El tema en cuestión trae de nuevo el sabor clásico en la producción y recuerda a algunas viejas cabezonadas de Das EFX. Pero claro, pasado por el filtro de Ocean Wizdom. Reproduce el vídeo de «Ting Dun» y sal de dudas tú mismo.

Ocean Wisdom «Ting Dun ft. Method Man»

Otros de los cortes que más me atraen de Wizville son los de tintes grime. Tiene una colaboración muy elegante con P Money. Pero mis favoritos son «I Ain’t Eaten» y «Revvin‘». La primera os juro que me vuelve loco; es una producción de Chemo (alias Telemachus al que quizá conozcáis por «Scarecrows» junto a Roc Marciano) y la forma en la que se va desarrollando el rap hasta que a los dos minutos entra el ritmo, te saca el corazón del pecho. Y la segunda, es una bestial colaboración con Dizzee Rascal. Los dos mc están a un nivel espectacular. Ocean Wisdom trabaja muy bien en combinación, nunca avasalla con su estilo a sus compañeros de canción. Pero aquí se puede permitir darlo todo porque está con uno de los más grandes. De hecho, el fragmento de Dizzee es una auténtica brutalidad. Antes de que se me acaben las hipérboles os dejo el vídeo para que le pongáis las vuestras propias.

Ocean Wisdom «Revvin’ ft. Dizzee Rascal»

Creo que ya os he introducido profusamente Wizville con algunos de los mejores de sus 21 cortes. El resto del disco se mueve entre los parámetros mencionados y algunos con más sabor a rap inglés dosmilero. Entre estos también hay colaboraciones como las de Jehst o la de Chester P, de Task Force. De esa faceta del disco puede ser representativo este vídeo animado del tema «Tom and Jerry«.

Ocean Wisdom «Tom & Jerry»

Si queréis pillar el disco, acudid a vuestro proveedor favorito o directamente a la tienda de High Focus Records. Ahí lo he comprado yo y el envío ha sido muy eficiente y rápido. ¡Que no os lo quiten de las manos!

Discos