Vinilos – The Nounce – Sach & Yusef

The Nonce son Sach Illpages alias Nouka y Yusef “Afloat” Muhammad. Juntos firmaron una de las grabaciones más veneradas del underground californiano: World Ultimate (Wild West Records, 1995). Este disco es uno de los que ayudaron a definir el sonido alternativo de la Costa Oeste junto a otros trabajos de artistas de la talla de The Pharcyde, el colectivo Hieroglyphics o Freestyle Fellowship. Pero eso es sólo el comienzo de la historia…

Discografía de The Nonce

World Ultimate

Y es que World Ultimate no es un acontecimiento aislado, aunque probablemente sea el único de sus discos que ha tenido una repercusión reseñable. En 1995, sus muestras atmosféricas, la programación de los ritmos más próxima a la de Nueva York que a lo que se estilaba en Los Ángeles, y sus cadencias rimando, juguetonas, libres y pretendidamente no agresivas, les mostraron como un fenómeno realmente especial.

Además contaban con dos cortes que se convirtieron en históricos y son reconocibles por cualquier amante del Hip-Hop de los 90: “Mixtapes“, publicada en 1993, y “Bus Stops“, de 1995.

En “Mixtapes“, Sach y Yusef recuerdan sus primeros días escuchando rap, grabando cintas de mezclas con algunos de sus temas favoritos y más tarde añadiendo frees de sus propios colegas. En la canción también saludan entre otros a Aceyalone, miembro de Freestyle Fellowship, uno de los habituales en su círculo y para el que produjeron alguno de los cortes de All Balls Don’t Bounce. El estribillo de “Mixtapes” es uno de los más contagiosos del duo.

“I used to sell, mix tapes, but now I’m an MC
I got the rhymes and beats, I used to rock them tapes…”

The Nonce “Mixtapes”

Bus stops” estaba dedicada a lo que ellos llamaban honey spots, los lugares donde se concentran las chavalas más guapas, siendo así el mejor sitio para dejarse ver. Y la canción transcurre relatando jugueteos y vacile con las chicas del barrio pero de una forma absolutamente elegante. Aquí Aceyalone colabora en el estribillo.

The Nonce “Bus Tops”

Si tuviera que elegir una favorita personal, sin duda sería “Good to Go“, con su estribillo robado a Parrish Smith de EPMD:

“Well I’m the mellow, the fellow, the one who likes to say hello
To a fly girl that is good to go”

Sach y Yusef son The Nonce

Sach y Yusef son The Nonce

The Sight Of Things

Aunque se considera tan sólo un EP, The Sight Of Things es una continuación reseñable datada en 1998. Siete temas que se expanden en treinta minutos de jugosísimos rapeos. Las producciones continúan con lo anticipado en su primer álbum pero los mismos elementos jazzies se convierten ahora en un ambiente más misterioso y denso. Como te comento en el vídeo, el trabajo pasó desapercibido en el momento pero merece la pena acudir a él y revisarlo.

En este capítulo del Lobolab TV escucharéis “Turnin’ It Out“, un tema bastante curioso dentro del catálogo del grupo por su sonido bounce.

Advanced State Of Regression

En 2000, Yusef murió en extrañas circunstancias a la edad de 28 años. Como Sach declara -y es fácil de entender- para él fue un auténtico varapalo. Evidentemente, de ahí en adelante, todo lo que ha ido apareciendo de The Nonce, son grabaciones realizadas en los estudios personales de sus miembros, que es conocido que eran prolíficos y gustaban de producir y grabar nuevo material con asiduidad.

Así, en 2006, el sello-tienda berlinesa HHV, editó un plástico que recopilaba dos CDr de temas de The Nonce que salieron a la luz (probablemente tostados y distribuidos a mano por el propio Sach) en el año anterior. El título de Advanced State Of Regression es a su vez una recombinación de los títulos de esos CDr, Advanced RegressionThe Right State Of Mind. Estos discos contenían viejas grabaciones del grupo hechas respectivamente en 1992 y 1997.

1990

Tal cuál escribo estas líneas, descubro que este año 2018, ha salido un nuevo trabajo de The Nonce. Se titula 1990 y ahora mismo me muero por escucharlo…

The Nonce "1990"

The Nonce “1990”

Algunos trabajos en solitario de Sach

No es correcto decir que son trabajos en solitario pero sí son discos que aparecen bajo su nombre. La génesis del primero de ellos es bastante peculiar:

Seven Days To Engineer

El título ya lo sugiere; Seven Days To Engineer se pensó para ser compuesto, producido y grabado en una semana. Y así fue. En 1998 se publicó en cinta para ser reeditado en una fantástica versión en vinilo en 2014 por HHV. Los ritmos corren a cargo de Yusef y de nuevo, hay una pequeña colaboración de Aceyalone.

Que no te lleve a equivocación la celeridad con la que se desarrolló el proyecto, los temas que lo componen son súper frescos. Puedes escuchar ahora mismo, poer ejemplo, el atrevido loop de guitarra de “Complicate” y gozar con el fluir de Sach y los scratches del estribillo. Un auténtico mantra rap que atrapa en su tremenda sencillez.

Suckas Hate Me

En 2002, dos años después de la muerte de Yusef, Suckas Hate Me es el retorno de Sach. A estas alturas aún no les he nombrado pero The Nonce formaban parte del entorno del Project Blowed y son portadores de toda la herencia del The Good Life Cafe. Y aquí se hace evidente con la presencia de Medusa, Omid, Zagu Brown o Suga B.

No esperes virajes en el sonido. Sach sigue comprometido con lo alternativo, con el lo-fi y con el Hip-Hop. Y los doce temas que conforman este disco se devoran casi sin pensar.

Essential

Sach "Essential"

Sach “Essential”

Sach acumula a día de hoy, unos siete discos en solitario. Algunos de los mejores temas de su carrera se recopilan en Essential, editado por Hit+Run en 2016. Si no puedes acceder a todo su material, este disco es un resumen perfecto de su estilo peculiar e incluso de su pasado en The Nonce.

Otros apuntes…

Os recuerdo que ya hubo un capítulo dedicado a Aceyalone en el que también se habla de Freestyle Fellowship. Y queda pendiente hablar un día de muchos de los nombres que han pasado por este pequeño artículo y, especialmente, del Project Blowed y de la historia tras The Good Life Cafe.

 

DJ UVE

 

Discos