Vinilos: Anécdotas sobre Public Enemy en los 80

Continuo recordando cosas interesantes sobre Public Enemy y de las raíces del grupo. Este artículo cierra el asunto abierto en el anterior, que revisaba el impacto de P.E. y de su It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back.

¿De dónde sale el estilo al micro de de Chuck D?

Entre las influencias de Chuck D como rapper, él mismo suele citar a los clásicos de la era de las cintas, el puro Old School anterior a los primeros vinilos. Gente como Melle Mel, DJ Hollywood o Eddie Cheeba. Pero también otro tipo de influencia muy habitual en esa época y a veces ignorada por los fans: los locutores de radio y televisión. Entre ellos Gary Byrd, un tipo muy interesante que llegó a grabar un 12″ rapeando y colaboró haciendo letras para Stevie Wonder (que le produjo el 12″).

Chuck D también ha señalado en ocasiones al locutor televisivo Marv Albert. Si buscas alguna retransmisión de este hombre, puedes reconocer su influencia en las presentaciones que hacía Chuck D en sus primeros programas de radio y en los discos. Fijaos en Chuck D presentando ficticiamente a los Townhouse Three en un programa de la WBAU.

Fragmento de un programa de la WBAU (avanzad al minuto 18).

En una presentación del grupo en el legendario club Latin Quarter, mientras Public Enemy sonaban en el escenario, uno de sus héroes, Melle Mel, les abucheaba desde el fondo de la sala. Por lo visto al autor de «The Message» no le gustaba la deriva que estaba tomando el sonido del Hip-Hop.

Los patrones de la relación entre Chuck D y Flavor Flav

Otra influencia que Chuck D no olvida nunca citar es la de Schoolly D. En «I Don’t Like Rock ‘N’ Roll», su dj Code Money le preguntaba a Schoolly D: «What time it is?», lo que sirve como entrada al rap. Este tipo de relación (además del asunto de los relojes), es el patrón que quiso establecer Chuck D al introducir a Flavor Flav en el grupo.

Saliéndome un poco de este punto, he encontrado un vídeo de Schoolly D en directo en el Latin Quarter que es oro puro.

Schoolly D en directo en el Latin Quarter en 1986

La pregunta-respuesta es un elemento básico de la música negra. El papel de Flavor en Public Enemy también está moldeado a partir de la relación de grandes como James Brown y Bobby Byrd.

James Brown y Bobby Byrd cantando «Sex Machine» en 1971

Cambios de última hora en It Takes A Nation

Cuando el disco era un borrador, el título provisional era Countdown to Armageddon.

Otro de los cambios de última hora fue la inversión de las caras. Originalmente comenzaba con «Show Em Watcha Got». Pero creo que todos estamos de acuerdo en que «Countdown to Armageddon» es una de los mejores intros de la historia..

La portada de It Takes A Nation

El logo de Public Enemy debía ser con las letras en negro sobre fondo verde y el isotipo de la silueta en negro sobre la diana amarilla encuadrada en negro. Las versiones que tienen el color gris son un error del encargado de fotomecánica de CBS que se subsanaron en unas ediciones pero en otras muchas, no.

Portada de It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back

Portada de It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back

El fotógrafo fue Glen E. Friedman, conocido por entonces por su trabajo para la revista Skateboarder y por portadas para grupos de punk y rock como Suicidal Tendencies o Minor Threat. Russell Simmons le introdujo en el Hip-Hop y así retrató a Run DMC, Ice-T o Beastie Boys. También a Public Enemy en sus primeros trabajos. Cuando no eligieron la foto que él quería para la portada de It Takes A Nation Of Millions To Hold us Back, amenazó con destruir el negativo de la que sería finalmente la portada. No le gustaba, entre otras cosas, que no se vieran los ojos de Chuck D. Evidentemente, acabó entrando en razón.

Curiosidades sobre la producción

Flavor Flav, además de ejercer de hype man, estudió música de crío. Sabe tocar los teclados, la batería y algunos instrumentos de viento. En «Rebel Without a Pause», en lugar de la muestra tal cual del «Funky Drummer» de James Brown, Flavor toca el despiece en vivo sobre el sampler durante toda la duración del tema.

«Rebel Without a Pause» en directo.

No todos los scratches son de Terminator X. Algunos los hacían Chuck D.

The Bomb Squad

El colectivo encargado del sonido del Public Enemy ha ido cambiando de miembros durante los años.

  • Hank «Shocklee» Boxley. Ideólogo del sonido. En su cabeza estaba la fórmula de cómo debía orquestarse el ruido.
  • Keith «Shocklee» Boxley. Como dj y fundador de Spectrum City, era una biblioteca andante de los mejores breakbeats.
  • Carl Ryder (seudónimo de Chuck D como productor). Se especializaba en buscar los fragmentos de discursos.
  • Eric «Vietnam» Sadler era el que tenía más conocimientos de música, producción y uso de samplers y cajas de ritmos. Aportaba todo ese conocimiento afinando y filtrando las muestras. Haciendo reales las locuras que pasaban por las cabezas de sus compañeros.
  • Bill Stephney. En los primeros años de The Bomb Squad, tocaba el bajo y la guitarra en muchos de los temas. Fue miembro hasta finales de los 80.
  • A partir de 1994, Gary «G-Wiz» pasó a formar parte del equipo. Podéis oír hablar de él en el programa que hice sobre bandas sonoras porque estuvo muy metido en la producción del soundtrack de Juice.

¿Cómo saltar de Ice Cube a Bell Biv Devoe en un paso?

Sí, en 1990, The Bomb Squad produjeron Fear Of A Black Planet de Public Enemy, AmeriKKKa’s Most Wanted de Ice Cube pero también Poison de Bell Biv Devoe. Sabían romper cuellos pero también mover culos.

«Poison»

Otros artistas en la órbita de Public Enemy en los primeros años

  • Townhouse 3 son de la época de la radio y las cintas grabadas para el programa. En los 90 salieron al mercado con el nombre Son Of Bazerk.
  • En 1987, durante la grabación de «Rebel Without a Pause», por el estudio andaban Charlie Brown, Dinco y Busta Rhymes, los que luego formarían Leaders Of The New School. El nombre del grupo fue una sugerencia de Hank Shocklee.
  • En el personal de la WBAU estaban Andre Brown «Doctor Dre» y Tyrone Kelsie «T-Money» que formaron Original Concept y que luego pasarían a presentar el mítico Yo! MTV Raps.
  • En las primeras giras, Public Enemy compartieron muchas horas de autobús con Stetsasonic, a los que citan en los créditos e incluso en algún rap. De aquellas horas de autobús pudo surgir todo el concepto de interludios que abundan en It Takes A Nation… o en el disco de debut de De La Soul. No olvidéis que el productor de este disco, Prince Paul, era un jovencísimo miembro de Stetsasonic.

Hay muchas más anécdotas pero yo creo que como paseo por aquellos años de P.E., hemos tenido para un rato. Un saludo a todos.

DJ UVE