21 aniversario de 21 de Falsa Identidad

Proximamente: 21-12-2019

21 aniversario del 21 de Falsa Identidad

¿Te vienes el 21 de diciembre a las 21 horas a celebrar el 21 aniversario de 21 de Falsa Identidad con Priteo y DJ UVE?

¿Cómo podrías resistirte a celebrar un número tan redondo de un disco con un título tan peculiar? Que exista un artefacto así es casi un accidente. Tras dos maquetas autoeditadas, 21 fue el estreno de Falsa Identidad en un formato profesional. Es cierto que la grabación seguía siendo casera, la mezcla pura novatada y que no hubo proceso de mastering ni nada de lo que un disco profesional pueda presumir. Pero las canciones estaban ahí, junto a la actitud y el estilo. Y forman parte de la memoria de una escena Hip-Hop cántabra, que tuvo su importancia e identidad propia en el asentamiento del estilo en el país.

Falsa Identidad - 21 (1998)

Falsa Identidad – 21 (1998)

UVE y Priteo: Falsa Identidad (1998)

UVE y Priteo: Falsa Identidad (1998)

21 de Falsa Identidad

Aislados del resto de la escena española, Falsa Identidad desarrolló su estilo con la mira en artistas como Digital Underground, Digable Planets, Group Home, Gang Starr, Freestyle Fellowship, Mobb Deep, Souls Of Mischief, Del, Extra Prolifics, Black Sheep o Outkast. Todos con un punto de confluencia en la música con mucho apoyo en el diggin’ y unas rimas que equilibran certeza y habilidades.

Así, en la parte vocal Priteo brilla especialmente, esquemas complejos, metáfora para iniciados y, desde sus primeros días, con un estilo inimitable y una forma especial de contar historias. Vuelve a escuchar «Como los peces» o «Sinsemilla» y compruébalo.

Falsa Identidad «Como los peces» (1998)

Y por su parte, DJ UVE a los mandos del apartado sonoro tritura música de Ivan «Boogalooo Joe» Jones, Marcus Miller, Keith Jarret, Maceo Parker, The Blackbyrds, Gary Burton o Steve Parks. Una apuesta clara por la sonoridad del mejor jazz funk sometida a ritmos duros, potentes y buenas dosis de scratch en un estilo de clara inspiración neoyorquina.

No podemos olvidar las colaboraciones de los compañeros del Colectivo Costa Norte. Juntos convierten el disco en una exhibición de los distintos estilos que manejan sus miembros con tremendos rapeos de Ganda y de los componentes de Fusión Klan (en tres sendas colaboraciones individuales): Jota, Van Deep y Gus Gustavo.

La portada de 21

Desde la primera maqueta, el diseño de Afro había acompañado a Falsa Identidad. Y en 21 creó una imagen icónica. Trabajando sobre una fotografía de Alicia G. Camus, Afro desplegó su capacidad para convertir una tipografía en algo memorable. Lo hizo con el ese número 21 que domina el CD con pura chulería de funk setentero. Y también con todos los logotipos que después acompañaron a los distintos proyectos que florecieron desde aquí. Igual que años después sería responsable del logotipo de Chinatown y sus dos primeras portadas. Y recientemente creo para Priteo toda la imagen de El Área de la Bahía.

Falsa Identidad en 1998. Fotografía de Afro.

Falsa Identidad en 1998. Fotografía de Afro.

La fiesta del 21 aniversario de 21

La fiesta es en la Sala Black Bird de Santander. Tenemos que decir que todos los rumores de que la entrada iba a costar 21 euros son falsos y que el acceso se reduce a 5 pavos. Y que, por respeto al evento en sí mismo, comenzará a las 21:00 en punto.

Entradas anticipadas

Si quieres adquirir la entrada anticipada, lo puedes hacer en:

La celebración consistirá en un concierto de Priteo, otro de Visión Nocturna y, por supuesto, uno de Falsa Identidad. Te esperamos porque sin ti, ¡no sería ni fiesta ni nada!

Falsa Identidad «En el parque» (1998)

Discos