El estudio, del Lobo Feroz al Lobolab
El Lobolab es un estudio de producción y mucho más. En él se gestionan las actividades de los sellos 1L Records, dedicado al Hip-Hop, y Far Star Records, orientado al reggae/dub. Además de la música construida en sus consolas, el Lobolab reserva un espacio importante a una colección de discos que funciona como base de conocimiento, inspiración y creación. De esta manera, la web del Lobolab, además de tratar sobre el estudio, se dedica a los sellos, discos, artistas y actividades que tienen relación con él.
El Lobo Feroz Estudio (1989-2002)
Realmente, el Lobolab es un estudio casero venido a más. Comenzó como una afición en 1989-1990, en la habitación de DJ UVE en Cazoña, un barrio de Santander, abusando de la paciencia de su familia y sus vecinos. Allí, con medios básicos, se grabaron sus primeras mixtapes y las demos y discos de Falsa Identidad y Gandul El As. Por entonces, el nombre del espacio era El Lobo Feroz.
El Lobolab en Madrid (2003-2010)
En 2000, DJ UVE se muda a Madrid con todo su arsenal sonoro, discos y aparatos. Dos años requirió el reestablecimiento. En ese tiempo el nombre se condensa, nace el Lobolab y allí se graba toda la discografía de Chinatown: «Llenos de amor por» (Fak Records, 2003), «Opio» (MariNakome, 2005), «Carta Bomba» (1L Records, 2007), «Uranio» (1L Records, 2008) y «Sobre Mojado» (1L Records, 2010). Además de colaboraciones con otros artistas, especialmente Mítiko & DJ Yata y El Sr. Rojo.
El Lobolab en Cantabria (2011-2014)
En 2011, ya de vuelta en Cantabria, el Lobolab se instala en un local en el Río de la Pila, Santander. En el mismo corazón en el que se crió la Lolis Crew. Así, una de las puertas que inevitablemente aparece en los vídeos de CT, se convierte en el nuevo centro de operaciones. Con el espacio ampliado y una cabina de grabación, allí se registran «Gumbo» de Priteo (1L Records, 2012), la primera demo de Senc, «El Lado Opuesto» (2012), «Muy Personal» de JNK (1L Records, 2014) y «Snitcher» de Inés Pardo (Far Star Records, 2014). También se graban todas las voces de «Dos Locos Muy Cuerdos» de Mítiko & DJ Yata (1L Records, 2014) y la colaboración que volvió a reunir a UVE con El Sr. Rojo titulada «A1» y que aparece en «M.A.D.R.I.D. En El Centro» (Enlace Funk, 2014).
En este espacio nace el programa de radio La Galaxia de Plástico y, poco antes de mudarlo de nuevo, se graba el primer episodio del Lobolab TV.
El estudio hoy
En la actualidad, el Lobolab se encuentra en un pueblo cercano a Santander. El espacio y las instalaciones se han mejorado y DJ UVE lo ha reintegrado con su vivienda para combinar las capacidades ampliadas del estudio con lo práctico de un estudio casero. Si os apetece imaginar a UVE produciendo en pijama, podéis hacerlo libremente.