Priteo

Priteo es uno de los rappers más respetados del norte. A su espalda cuenta con una trayectoria como miembro de los seminales Falsa Identidad (1990-1999) y de los reverenciados Chinatown (2000-2010). Y en su haber, tambien colaboraciones con gente como Fusión Klan, Pareja de AsesMaraña, Élite Sakana, Jahmal, Estudios Blancos, YoesDee, El Sr. Rojo, Perros Callejeros, The Louk, Kódigo Norte, Ochoa o Mitto Koronkon, por nombrar a algunos. Tras la disolución de Chinatown en 2010, Priteo inicia su carrera en solitario y surge el momento para crear material atendiendo a inquietudes más personales.

Priteo «Gumbo», 2012

Con esto en mente, nace Gumbo (1L Records, 2012), su primer álbum estrictamente en solitario y en el que quedan claras las características de su estilo; las letras evitan enfoques sencillos y dibujan con pinceladas de frustración obrera, orgullo de barrio, familia, crew, referencias musicales y sexo. Todo cifrado en canciones que enganchan y te exigen otra vuelta en el reproductor para ser asimiladas.

Musicalmente, Priteo también tiene las ideas muy definidas. Aunque su papel parece centrarse en la parte lírica, es un ávido coleccionista de discos y consume lo mismo Hip-Hop sureño, p-funk, r&b de Nueva Orleans, deep soul o rub-a-dub. Y en el primer disco a su nombre, plasma todas estas inquietudes. Para ello cuenta con DJ UVE con quien, mano a mano, desarrolla la parte instrumental. Este trabajo musical, conjugado con su particular forma de contar, convierte Gumbo en un disco diferente a todo lo que hizo anteriormente con otras formaciones, un disco realmente especial.

Colaboraciones 2013-2015

Después de Gumbo, Priteo sigue entregando rimas. Colabora con sendos temas en Back To Basics (LG Finest, 2013) y Mellow Moods (LG Finest, 2015), ambos del productor Ochoa. Y, por supuesto, en los discos de sus viejos colegas JNK y Mítiko & DJ Yata, apareciendo como invitado en Muy Personal (1L Records, 2014) y Locos Muy Cuerdos (1L Records, 2014) respectivamente.

«El área de la bahía», 2016

El Área de la Bahía, hace referencia a la bahía de Santander y se abre con el sonido del tren en el que la ha recorrido y ha escrito la mayor parte de las letras. El disco es vocalmente fiel al imaginario de Priteo, pero difiere de trabajos anteriores en que el equipo de producción se ha multiplicado. Así, además de UVE, colaboran Carlito Nistal, Roketer, D Doble E (Cardioraps), Ochoa desde Logroño, Zar1 desde Valladolid y Original C desde Madrid. Junto a ellos y en compañía de las voces de Mítiko, JNK y Jota, te embarca en un viaje a sus lados oscuros. Un nuevo encuentro con el rap crudo para adictos a las líneas de la Costa Norte.

2017: Priteo y D Doble E, son Dee Prit

Priteo se reune con el productor cántabro D Doble E, la cabeza tras el  sello/plataforma Cardioraps, y juntos construyen una reinterpretación del Área de la Bahía en clave sonido Bay Area. De allí surge mucha de la inspiración del MC para crear su música; de hecho el título del disco original ya establecía un paralelismo con la zona que engloba Oakland, San Francisco, Vallejo o San José. Juntos,  autolimitados a usar sólo cajas de ritmos y sintetizadores, regraban las rimas sobre los nuevos ritmos de D Doble E. El disco se titula E.A.D.L.B: Proyecto Bahiano. Y como guiño final, el nombre de la formación, Dee Prit, y la portada del disco son un homenaje a The Click, un legendario grupo de Vallejo, California, al norte del Bay Area.

Terapia a base de dancehall en 2018

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Priteo, habrá visto que en sus influencias también figura el Reggae y que no es raro encontrar en sus discos el sonido de Jamaica formando parte de la producción. Gracias al productor Dub Troubles, esta afinidad musical llega a su máxima expresión con Terapia, un disco que instrumentalmente se compone de Reggae digital pero que Priteo transforma en Hip-Hop con sus raps.