Van Deep

Es citado en los raps de sus contemporáneos como Iván Tomás Rodríguez pero todos le conocemos como Van Deep. Uno de los más habilidosos de su generación, su historia es la de un crecimiento personal y estilístico reflejado en sus diferentes trabajos.

Fusion Klan

En los años 90 fundó Fusion Klan junto a La Jota y Gus Gusano. Juntos, los de Maliaño firmaron tres trabajos legendarios y fueron parte fundacional del colectivo cántabro Costa Norte original.

En Fusion Klan confluían tres maneras originales de ver el Hip Hop. Los raps medio cantados de La Jota podrían recordar a ciertos momentos de Ol’ Dirty Bastard. El estilo al micro y la producción de Gus Gusano, bebía de influencias como Onyx o House Of Pain. Por su parte, Van Deep aportaba un toque menos visto en la interiorización que la península hizo del estilo original. Su máxima inspiración llegaba desde las escenas alternativas de LA, San Francisco y Oakland. Los estilos de rappers como Saafir o Del The Funkyhomosapien se pueden trazar en sus primeros raps. Puedes para ello intentar escuchar Los 7 Candeleros de Oro… (maqueta, 1995), Bajo El Suelo (maqueta, 1998) o Bajo El Suelo II: Malis Jarkor (CD, Fak Records, 2003).

Fusion Klan «Los 7 Candeleros de Oro» (1995)

Fusion Klan «Los 7 Candeleros de Oro» (1995)

Fusion Klan «Bajo El Suelo» (1998)

Fusion Klan «Bajo El Suelo» (1998)

Fusion Klan «Bajo El Suelo II Malis Jarkor» (2003)

Fusion Klan «Bajo El Suelo II Malis Jarkor» (2003)

Van Deep en solitario, Mente Maestra

En el año 2000, Van Deep publicó un disco en solitario para el sello madrileño Es Tao Chun Go.

Titulado Mente Maestra, reunió a Deep con Pérez, un productor de Torrelavega que compartía muchas de las pasiones musicales del MC de Maliaño. Si en 1999 preguntaras por algún favorito a Pérez, había muchas probabilidades de que citara un par de Aceyalone entre sus álbumes predilectos.

Este tándem resolvió en un álbum único, emocionante, personal y especial. Musicalmente, mostraba a Van Deep libre para explorar los estilos que amaba. Siempre habilidoso y exigente con el lenguaje, en el estilo del Good Life Cafe, difícilmente le pillarás soltando palabrotas.  Por su parte, Pérez exploró las cubetas buscando buenos loops y experimentó con las programaciones de batería en un esfuerzo absolutamente anticomercial.

Mente Maestra se convirtió también en el primer disco de Hip Hop cántabro que veía su edición en vinilo. Como muestra de su amor por el formato, el doble LP incluía remezclas, versiones instrumentales y acappella que hicieron la delicia de algunos DJ.

Van Deep «Mente Maestra» (2000)

Van Deep «Mente Maestra» (2000)

OFDT: Objetos Fuera de Tiempo

Desde el último disco de Fusion Klan en 2003 hasta 2019, poco se había sabido de Van Deep. En esos años desarrolló un nuevo alias secreto, Mosaico 12 (leído «mosaico uno dos») o MSC12. Con sus distintos nombres firmó alguna colaboración esporádica. Pero en enero de 2019 reapareció con este nuevo alias como parte de OFDT.

En OFDT, Dee Diego produce y comparte micro con Priteo y Mosaico 12 en Carnaval Robot. Los años han pasado y el estilo de Van Deep está pulido, ha adquirido aún más personalidad y no ha perdido ni un ápice de habilidad.

La idea de estar fuera de tiempo, fuera de modas, flota por todo el proyecto. Es especialmente Deep aka MSC12 el que lo abandera confirmando que lleva el underground tatuado en el alma.

Fuera de las redes, fuera de control

No quieren que vea lo que hay delante,
me quieren ignorante esos bots matemáticos.
Desconexión digital, salud mental.
Miro al espejo, me pellizco, ¿sigo siendo real?

«Cybernoide #2 Magia, OFDT

Se hace necesario parar aquí para intentar entender mejor a este nuevo Van Deep. En un mundo en el que todo se pide a Amazon y tu vida solo tiene éxitos si los puedes fotografiar en Instagram o bailar en Tik Tok, Van Deep se resiste a las redes y a cualquier tipo de perfilado digital. Su rap es físico, como los libros y los comics que lee. Como los cuadros que pinta. Como los vinilos que compra. Y si quieres hablar con él, le llamas y quedas, no intentes mandarle un DM a través de ninguna plataforma. No es una postura enfrentada a la tecnología, pero sí a sus usos como herramientas de control.

Basura Espacial con DJ UVE

En estas, Basura Espacial continua en la filosofía desplegada en OFDT. Es Hip Hop sin chantajes. No hay ninguna expectativa comercial. No se hace para ser vendido ni consumido masivamente por stream. Es una manifestación absolutamente artística donde se dice lo que se quiere decir y se suena como se quiere sonar.

Musicalmente, DJ UVE defiende su obsesión por mantener la herencia de la música negra en las producciones. Al igual que Pérez en Mente Maestra, también hace sus reverencias al sonido del underground angelino. Así, el contrabajo de «Mo-saiko», sin llegar a sonar retro, recuerda producciones de Aceyalone o Casual. «Vertedero» es en cambio una bomba llena de jazz que empuja a la histeria. En «Mi órbita» o en «Conocimiento», las atmósferas se cargan de nostalgia y las melodías perfectas insinúan luz al final del túnel. Todos estos momentos son aprovechados por Van Deep para crear su narración y dar diferentes matices.

Rapeo para mi gente y que les vaya bien

«Mi órbita», Van Deep

Sin duda hay un componente familiar en todo el disco. El saludo a sus colegas en «Mi órbita» no deja duda. Pero el cierre del disco con «CN legendarios» sella el pacto por enésima vez. Acompañado de Visión Nocturna (DJ UVE al micro), Mítiko, Priteo, La Jota de Fusion Klan y Élite Sakana, firman un himno clásico de colectivo.

Portada de DJ UVE & Van Deep

Portada de DJ UVE & Van Deep «Basura Espacial» (1L Records, 2023)