Respect The Architects – Madrid Arde

Proximamente: 08-06-2024

Respect The Architects - Madrid Arde

Respect The Architects es una reunión de militantes del underground Hip Hop. Esta segunda edición, «Madrid Arde», aterriza el 8 de junio de 2024 en la capital después de estrenarse en Barcelona a finales de 2023.  La iniciativa es promovida y comisariada por BLACK TEMPL* (Negra y Zemo Ese). Para esta ocasión cuentan con Edu Omega, Miguel Grimaldo, DJ Taktel, DJ UVE y DJ de la Muerte, a los que se suman los anfitriones.

El cartel de Respect The Architects

Al igual que en su momento hicieron Crypta Magazine con sus tres ediciones de Respect Da Architects, la primera hace ya 10 años y que generó esta memoria musical, este nuevo evento es puro Bushidō; Bajo la premisa de «una reunión de arquitectxs de la escena underground» e insistiendo en que «no hay cánones, ni edad, ni sexo, ni nacionalidad en esta militancia, aquí hay amor y respeto por la cultura Hip Hop», nos encontramos un tributo a los caminos que recorren los auténticos amantes del género: Respect The Architects muestra «la importancia y el peso del underground en la música y el conocimiento personal de cada arquitectx para desarrollar su obra.»

BLACK TEMPL*

Negra es el motor de un proyecto que empuja con una energía contagiosa. Se expresa en mayúsculas porque no lo puede contener. En el micro es oscura, críptica y esquiva. Necesita ser artista pero no necesita esos focos… Hay que decir esto porque sin duda, todo ello define su presencia en el escenario tanto como su mensaje.

El vehículo sonoro lo pone Zemo Ese. El que escribe estas líneas recuerda verlo rapear en directo en los 90 con uno de sus primeros proyectos, El Dharma Arcaya. Su cadencia peculiar estuvo presente en muchos proyectos de los 90 y los 2000s. Y como productor, continua hoy explorando los samplers y los cachivaches que puedes ver en sus fascinantes vídeos en el estudio.

BLACK TEMPL* (Zemo & Negra) «Yakedosuru»

Edu Omega (Valladolid)

Productor y rapper; el que no conozca a estas alturas la leyenda de Urano Players y los caminos que ha ido recorriendo cada uno de sus miembros, probablemente está perdido leyendo este blog. Pero rápidamente te puedes poner al día con Edu Omega escuchando su Evoluci​ó​n Mec​á​nica (Galleta Records, 2017) o su proyecto GLUEMEGA (Discos Trifecta, 2023) junto a Glue Kids y pillar el aire.

Miguel Grimaldo (Valladolid)

También productor y rapper; También antiguo miembro de Urano Players; También reciente colaborador de los últimos proyectos de CKGK (Calogero*TP y Glue Kids). Pero es que Grimaldo está en todas partes. Se ha labrado su reputación con directos espectaculares: un puro derroche de energía punk; Y con su capacidad de llevar a su terreno todo tipo de géneros musicales. Sin duda, aunque quizá él lo negara para chincharte, Miguel Grimaldo es Hip Hop. Pero tienes que escucharle sobre géneros como Synth Pop o Drum’n’Bass para realmente verle alcanzar potenciales inesperados.

DJ Taktel (Valencia)

Por aquí admiramos mucho la musicalidad del DJ y productor, Taktel; Es uno de esos pinchadiscos que trasciende el aparato y lo llena de alma gracias a su pasión por la música. De ahí una colección de vinilos bien curada, y el desarrollo de tremendos skills en el 1-2 (no en vano fue subcampeón del DMC Spain en 2006 y en 2007).

Su colaboración con Cómodo en el equipo ya extinto Control Remoto, nos ha dado discos fantásticos. Aunque sin el nombre, han vuelto a trabajar juntos entregando recientemente uno de los mejores discos de 2023, el Safary (Remedy Music Vlc, 2023) junto a ChicoEs3 en el micro.

DJ UVE (Cantabria)

Es fácil encontrar por aquí toda la info sobre DJ UVE pero si quieres un resumen, es productor, DJ, coleccionista, comunicador y rapper. Su discografía arranca en los años 90 pero si nos concentramos en los últimos 5 años, además de en múltiples colaboraciones, le encontráis en discos de Visión Nocturna (su propio proyecto vocal), Arrabal (junto a Fernando Márquez, Daren Dog y DJ Yata), Van Deep o BURBU, su último proyecto junto al rapper Ludovico. Incansable.

DJ de la Muerte (ciudadano del mundo sito en Madrid)

Es difícil acotar a un breve párrafo la cantidad de campos que abraza y aprieta este DJ de la Muerte que no es otro que Javi Álvarez: productor del legendario grupo Fluzo, coleccionista de aparatos increíbles (el estudio más loco-genial que has visto en tu vida), sonorizador de podcasts (descrito así, jamás te imaginarías el resultado), creador de bandas sonoras experienciales, multi instrumentista, pincha desde Hip Hop a psychobilly (aunque lo compartimenta porque también ama los géneros y los exprime hasta la médula)… Creo que se podría resumir en «realizador de sueños».

Se puede apreciar parte de todo ello en el delicioso single de Los Visitantes (Enlace Funk Records, 2021) junto a Erik Urano y Elphomega. Aunque por aquí le tenemos en el corazón para siempre por Máximo Respeto – Rap, casetes y fotocopias, el evento y la memoria que comisarió para el Museo Reina Sofía en 2023.

El espacio

95 Art Gallery

95 Art Gallery

Todo ello ocurrirá el sábado 8 de junio de 2024 en Carabanchel, en la espectacular galería de arte urbano 95 Art Gallery.

Si conoces la zona, está en la Calle de Álvarez Abellán, 23, Carabanchel. O puedes localizar la 95 Art Gallery en Google Maps.