Geografia i Història: El sonido de la Costa Norte en Dublab de manos de Binomi

Geografia i Història: El sonido de la Costa Norte en Dublab de manos de Binomi

Ellos son Joan Gila y Slim Jordi. Juntos se hacen llamar Binomi y conducen en Dublab el programa Geografia i Història. En él han hecho un especial sobre el sonido de la Costa Norte. Un repaso a la llegada del Hip-Hop a las costas cántabras y su desarrollo hasta convertirse en una escena fértil de la que surgieron numerosas propuestas.

Una de las premisas del programa es ubicar las escenas regionales y relacionarlas con la orografía, el clima y la historia de la zona. Sin duda los sonidos grises hicieron mella en la música facturada en la Costa Norte. Adéntrate en su programa para escuchar la selección de cortes y comprueba hasta qué punto fue así en un viaje musical e histórico.

Selección de temas

En su búsqueda de la representación perfecta, Binomi presenta un pequeño mix con algunos de los sonidos que influyeron a los primeros artistas. Un viaje rápido desde NY con EPMD y Digable Planets a Oakland con Digital Underground. Y una parada necesaria en UK con los Demon Boyz.

Inmediatamente después, esta selección de sonidos cántabros:

  • Gandul El As “Rimas en las sombras” (Tras la reja de alambre, 1998, produce UVE)
  • Van Deep “Pensando rápido” (Mente Maestra, 2000, produce Pérez)
  • Chinatown “Mis Armas” (Opio, 2005, produce UVE)
  • Estudios Blancos “Un día cualquiera (con Jahmal de Maraña)” (Estudios Blancos v1.0, 2004, produce V.A.M.P.Y.)
  • Élite Sakana “No te preocupes (con Dee)” (22, 2004, produce Dee)
  • Mítiko & DJ Yata “Bajo la luz que me ampara” (La Vida Absurda, 2006, produce DJ Yata)
  • Ñete “El club de los que no tenemos nada (con Eykeyey Rey)” (SOS Ñete, 2016, produce Pebens Beats)
  • DJ Yata “In Your Soul ft. El Da Sensei & Cool-Z” (Da Next Time, 2019, produce DJ Yata)
  • Priteo y Ochoa “Panteras y pumas” (Brebajes, 2021, produce Ochoa)
  • Ludovico y los Acéfalos “Santandah” (MusikeMY Series, 2017, música de Los Acéfalos)
  • Afrodito & Maite La Grasa “Mutonta” (2020, produce Afrodito)
  • Mítiko + UVE “Ojete roto” (Exquisito, 2017, produce UVE)

Geografia i Història

Os dejamos unos enlaces del programa: