DJ UVE / Fernando Márquez / Daren Dog / DJ Yata - Arrabal (2020)

Arrabal es una palabra de origen árabe que designa un barrio a las afueras. En este barrio en concreto hay cuatro vecinos y, como en muchos arrabales, todos de distintas procedencias. Y cada uno cuenta con una reputación ganada a pulso en la música. Márquez, Daren, Yata y UVE, han encontrado en los callejones de esta barriada, un espacio común de historias corrientes relatadas con furia sobre buenos ritmos. Y todo respira amor por los sonidos más puros de la época dorada del Hip-Hop y devoción por la oscuridad y los tempos arrastrados del underground actual del género.

Márquez

F. Márquez es extremeño y atesora una discografía impresionante. Desde que publicó Añejo en 2015 para Back In The Days Records, ha sumado aún otro en solitario, dos como The Genovese junto a C. Spaulding y multitud de colaboraciones con productores de todo el globo. Una voz de aspereza peculiar, tanto en timbre como en temática. Sus líneas son auténticos retratos costumbristas del extrarradio, y es el arrabal descrito palabra por palabra.

Daren

El salmantino Daren Dog, también debutó en largo en el sello barcelonés con Malas Artes en 2018, y ha formado equipo con Márquez en infinidad de colaboraciones. Su estilo carismático y bombeante le emparenta con algunos de los mejores rimadores del Nueva York original de los 90. Hábil en el storytelling y siempre reivindicativo, se ha ganado su apelativo de dog como pocos antes. Y vuelve a demostrarlo en 2020 con este proyecto.

Además de los trabajos propios de ambos rappers, son destacables sus recientes apariciones en Back 2 Back, un espectacular recopilatorio publicado por Versos Perfectos, y en Da Next Time,  el primer álbum de productor de DJ Yata.

Yata

Y es DJ Yata el encargado del 50% de la producción. Sus ritmos ocupan la primera cara del vinilo y desbordan habilidad en el sampler. Desde sus primeros discos con el combo Mítiko & DJ Yata hasta hoy, su trabajo en el estudio no ha parado de sorprendernos. Sin desviarse de la influencia por el boom bap clásico, su ritmos consiguen sonar contemporáneos y atemporales. Ritmos cabezones y grooves llenos de jazz que crean un espacio perfecto para los rappers. Lo demostró con Da Next Time (Back In The Days Records, 2019) y vuelve a demostrarlo en Arrabal.

UVE

Cada cara del vinilo ha tomado el nombre del productor. Así, la cara «V» está producida por DJ UVE que, al igual que su compadre Yata, ha demostrado durante años que no pierde el pulso de la evolución del underground. Sus ritmos han dado vida a proyectos como Falsa Identidad, Chinatown, Mítiko + UVE o el de su propio alter ego al micrófono, Visión Nocturna. Las instrumentales de este reconocido digger, retuercen exquisitas muestras de todo tipo e incorporan elementos orgánicos. Y si sus sesiones como dj abrazan los sonidos alternativos de la west coast noventera tanto como el último banger de Buffalo, sus producciones respiran los mismos intereses. Y siempre manteniendo el espacio para la evolución de las historias de los rappers con los que trabaja.

Arrabal

Las conexiones que dan lugar a Arrabal se establecieron en el mismísimo corazón del Hip-Hop, en conciertos en vivo, en sesiones de música y en una pasión compartida que crea vecinos y hermanos en barrios reales y en barrios inventados por igual.

Compra anticipada

El disco se publica a mediados de diciembre de 2020 pero, desde el 19 de noviembre está disponible para preorder en el bandcamp de Arrabal o contactando directamente con cualquiera de los cuatro artistas.

Toda la información sobre Arrabal

Cara Y – Producida por DJ Yata

  • Elam argot. feat. UVE
  • Frecuencia perdida
  • Golden State. feat. Priteo
  • 2 Capítulos
  • Escombros

Cara V – Producida por DJ UVE

  • Dios bendiga a España
  • Desde atrás
  • Blues, cerveza fría y pelis de mafiosos
  • Fotografías
  • Postdata

Los créditos

Todos los temas escritos por Daren Dog & F. Márquez excepto «Golden State», por Daren Dog, F. Márquez y Priteo.
Todos los temas de la cara Y, producidos y mezclados por DJ Yata en G&G Studios (Cantabria).
Todos los temas de la cara V, producidos y mezclados por DJ UVE en Lobolab (Cantabria). Scratches por DJ UVE.
Viola en «Fotografías» por Rubén Menéndez.
«Postdata» incluye un extracto del documental «Los Jóvenes del Barrio» (Albert Estival y Mª Lluïsa Roca, 1982).

Todas las voces grabadas por DJ Yata en G&G Studios (Cantabria) excepto las de «Elam Argot» y «Postdata», grabadas por Daren Dog (Salamanca) y Raúl (Coria).
Masterizado por M. Padrón en Pasando el Baño (Tenerife).
Diseño por Javier Ochoa.

Fotos

Arrabal - 2020 - Arrabal
Arrabal - 2020 - Arrabal
Yata, Márquez, Daren y UVE son Arrabal
Yata, Márquez, Daren y UVE son Arrabal
Portada de Arrabal en vinilo
Portada de Arrabal en vinilo
Contraportada de Arrabal en vinilo
Contraportada de Arrabal en vinilo