Inés Pardo
My Time (2023)

My Time vuelve a reunir a Inés Pardo con Roberto Sánchez (Lone Ark) en otro showcase orgánico y vibrante. Si con One Sister nos ganó el corazón, en este segundo esfuerzo el compromiso con el estilo se sella, la influencia soul fluye libremente empapando el espíritu del característico Roots Reggae al que nos tiene acostumbrados el A-Lone Ark Muzik Studio, y las canciones te atrapan incluso más directamente que en su predecesor.

La fórmula es infalible: estribillos cautivadores, contenido conscious, apegado a la tierra, y una ejecución impecable en todos los planos: voz, composición, instrumentación y sonido potente pero de poso añejo. My Time conecta con el aire de los años dorados del UK Reggae setentero enriquecido con ese sonido amplio y preciosista que caracteriza a todo el trabajo de estudio de Roberto Sánchez. Lo visual también hace una referencia a la estética de aquellos años y adelanta la influencia soul que comentaba antes.

«…We’re trodding through the jungle with no guide in our hands. You better be prepared and take your stand.» Así arranca la cara A, con Inés Pardo y unos vientos que empujan el himno militante de superación que es «The Fittest». Como buen showcase, cada corte vocal se acompaña de un dub. Entregarse a estas versiones significa apreciar los miles de detalles con los que Roberto Sánchez compone, además de su reconocida habilidad en el dub mixing.

«Music» es un éxito instantáneo. Es aquí donde la influencia soul desborda en una canción mágica que tocará el corazón de todos los amantes de la música. Unos arreglos inspiradores y unos coros finales que te hacen desear que no termine nunca. Lo mismo ocurre con «Papa Said». Inés Pardo rememora a su padre en una celebración que combina nostalgia y alegría por igual. Si has perdido a tu padre, es imposible que no bailes esta canción sin que una lágrima asome a tu mejilla. La combinación de órgano Hammond y las síncopas del Clavinet le dan un ligero toque funk, como si Stevie Wonder se colara en un estudio de Reggae británico en 1976… Dos absolutas maravillas.

El tema central del disco, «My Time», baja ligeramente el tempo para dar peso y profundidad. De nuevo, la combinación de sintetizador, vientos, Clavinet y coros, rememoran el dulce sonido de UK. Y cuando Inés canta «I’m just a souljah, fighting for survival, fighting in this crucial time», el espíritu se eleva y no puedes evitar unirte al cántico como un soldier más.

El single con el que se lanzó el disco es «Open Your Eyes». Los redobles de caja y la potencia de los vientos convierte a este stepper en un indispensable que ya suena en la mayor parte de los Sound System de auténtico Roots Reggae.

Finalmente, «Natural Revolution» es una de las letras más conocidas de la cantante cántabra. Cualquiera que haya visto a Inés Pardo en un dub live mixing con Roberto Sánchez o que la haya escuchado en un Sound System, la habrá oído abordar este himno contagioso y revolucionario. Esta vez, son Roberto Sánchez y Rubén Díaz quiénes encuentran el adecuado colchón musical para esta nueva versión. Las cajas redoblantes, los pickings de la guitarra y los synares ochenteros acompañan especialmente la estrofa para desembocar en un estribillo épico celebrado por los vientos.

Publicado por A-Lone Productions y distribuido por ARK Distribution: distri@loneark.com

My Time, las canciones

The Fittest / The Fittest Dub
Music / Music In Dub
My Time / My Time Dub
Natural Revolution / Natural Dub
Papa Said / Papa Dub
Open Your Eyes / Open Your Dub

Créditos

Producido, grabado y mezclado por Roberto Sánchez en A-Lone Ark Muzik Studio.
Mastering: Ibon Larruzea en Euridia.
Fotografía: Juan Amieva.
Artwork: UVE.

Músicos

Jaime «Pipe» Hero: Percusión.
Gorka «Junior G.» Fernández: Trompeta y Trombón.
Saioa Jorrín: Saxofón Alto y Flauta.
Reuben Telford: Bajo, Piano, Rhodes, Clavinet y Sintetizador.
I-Man Cruz: Coros en «Music» y «Papa Said».
Roberto «Lone Ark» Sánchez: Batería, Guitarras, Órgano y coros.
Rubén «Super Ape» Díez: Bajo en «Natural Revolution».
Inés Pardo: Voz principal y coros.

Letras