Ochoa
Cantábrico (2022)

Cantábrico es la exhibición definitiva de Ochoa. Asentado ya como uno de los productores más versátiles de la escena, su nuevo doble LP hila fino entre el drumless, el boom bap y el southern Hip-Hop. Cada canción es una delicia de acabados impecables, trajes a medida para cada invitado y un homenaje a los sonidos que le enamoran.

Por supuesto, el título del álbum va cargado de sentido. Ochoa ahora reside en Santander y la influencia del mar y los cielos grises de la costa cantábrica se infiltra en la selección de muestras, la construcción de las armonías y en el ambiente general del largo.

Los diecisiete invitados son una representación variadísima del buen estado del panorama. Algunos son habituales en el círculo del productor y con otros forma equipo por primera vez. Ochoa reconduce hábilmente la variedad aportada por cada uno y establece un nuevo canon en lo que a disco de productor se refiere. En un momento, las instrumentales parecen interpretadas por una potente banda de fusión o rock psicodélico europeo. Al siguiente, un exquisito arreglo reconduce a un bucle hipnótico de puro sampling y ritmos pesados y te ves en un barrio neoyorquino. O suena un arpegio infinito y estás en un backyard de Atlanta. Y toda esta magia viajera la construye Ochoa con sus dedos en los pads mientras una ligera lluvia empieza a golpear las ventanas de su estudio en el norte…

Ochoa con SD Kong «Juego de Naipes ⧫⧫⧫»

Los invitados a Cantábrico

Los primeros sencillos elegidos para lanzar Cantábrico, han sido los protagonizados por SD Kong, Pablic S. y High Gambino. Si añades a estos nombres los de Surekid y N-Wise Allah, te encuentras con una reunión de las cabezas que mejor han asimilado las últimas transformaciones del Hip-Hop. Sus respectivos trabajos nos ponen en un tú a tú con el producto contemporáneo del otro lado del Atlántico. El compromiso lírico está garantizado -aquí lo demuestran-, pero también el compromiso musical. Lo puedes comprobar haciendo diggin’ en sus discografías. Y así entender por qué encajan y deslumbran en Cantábrico.

Ochoa con Pablic S. «Veneno de Serpiente»

Poniendo la tilde cántabra en Cantábrico, la selección se abre con Visión Nocturna, alias de DJ UVE en el micrófono, y se cierra con Priteo. No es casual. La relación LG Finest y Costa Norte viene de antaño.  Y por supuesto, no podemos olvidar que el último trabajo de Ochoa fue junto a Priteo con Brebajes (2021, 1L Records).

Para recibir a su hermano KFS, Ochoa parte de un loop smooth jazz -perfecto para potenciar el fluir del OG de LG- y juntos crean un homenaje a la militancia y la lealtad adecuadamente titulado «Fraternal». También desde Logroño, Original Gee flota sobre un groove profundo y espacial, desplegando sus magnéticos estribillos G-Funk en «El auténtico». Repite en «East Side Story» con Látex y Chef Cheeza, dos artistas que también mantienen un fuerte vínculo con Ochoa, como atestiguan trabajos anteriores publicados en Check It Out Entertainment como BIRD (2017), Résumé (2018) o S​.​W​.​E​.​A​.​T​.​ (2020). Los dos madrileños minan una veta de skills de la que sólo sale joyería de primera, métricas y recursos vocales sin límites y puro orgullo desde el este de la capital.

La lista de sospechosos habituales se completa con Sticky Sánchez y Javier Laocoonte. De nuevo, Ochoa demuestra conocer a sus socios y crea la relación perfecta entre la instrumental y cada artista. El primero echa el vuelo con «Night Bird» y el segundo se cuida de su casa con ese personal deje perezoso en «L’homme de la maison». Otro viejo conocido de los días de Back to Basics (2013, LG Finest) es Chico Es3 que aquí devora un jugoso break y te sumerge en una niebla infinita.

Chè Uno, mc argentino afincado en Canadá, se reparte con SD Kong un corte rugoso y crudo. Ambos fluyen libremente pincelando ideas y alternando inglés y español. Laura Siyahamba presenta «††† Lucas 18:8» que será un necesario bautismo de fuego para todo aquel que aún no conozca lo que sale de la Free Sis Mafia.

Finalmente, Kromo Gucci ‘Rosé’ defiende su enfoque único de poeta maldito representando el rap balear pero reivindicando su sangre cántabra titulando a su corte «Barrio Pesquero», un homenaje al barrio santanderino.

Créditos de Cantábrico

  • Back to the Sea
  • Visión Nocturna – Oleaje
  • SD Kong – Juego de Naipes ⧫⧫⧫
  • KFS – Fraternal
  • SurekidSaigon
  • Pablic S. – Veneno de Serpiente
  • Sticky Sánchez – Night Bird
  • Original Gee – El Auténtico
  • High Gambino – Fuego y Saqueo
  • Javier Laocoonte – L´Homme De La Maison
  • N-Wise Allah – Tengo un Mensaje
  • Látex Diamond, Chef Cheeza & Original Gee – East Side Story
  • Chico Es3 – Glorifícame
  • Che Uno & SD Kong – Carpentry Work
  • Laura Siyahamba – ††† Lucas 18:8
  • Kromo Gucci ‘Rosé’ – Barrio Pesquero
  • Priteo – Cantábrico
  • Bonus* SD Kong – ⧫⧫⧫ (Tundra mix)
  • Bonus** N-Wise Allah – Tengo un Mensaje (Wavy mix)

Producción musical por Ochoa
Mix por Jackred
Máster por The Hoodlover
Fotografía por Juan Martín
Diseño gráfico por Ochoa
©1L Records, 2022

Formatos

Cantábrico se publica en formato digital vía Bandcamp y en doble vinilo y portada con OBI.