Ochoa
REDRUM (2023)

REDRUM marca el inicio del sello recién creado, El Sótano HH Music. ¿Qué mejor forma de estrenarse que entregarse a las hábiles manos de Ochoa?

Para su entrega para 2023, Ochoa impone una estética que gira alrededor del concepto de murder tanto como del rojo y el negro de su portada. Pero claro, la música es la que establece la línea común una vez que comienza la reproducción.

Johnny Doc es el primer invitado que se viste el beat de «Rockstar» como un guante. Una corta pero épica apertura que desemboca en el absoluto banger de «Luca Brasi». Aquí los scratches griseldianos de DJ Swet se enhebran con una producción rompe cuellos de esas que SD Kong sabe como tratar. El resultado es espectacular y no es de extrañar que Ochoa la haya elegido como primer sencillo.

Ochoa «Luca Brasi feat. SD Kong & Dj Swet»

D. Phillips, al que quizá conozcas por trabajos anteriores de S.D. Kong o de Monaly, se encarga con diligencia del corte que da título al álbum. Y Ochoa vuelve a doblar instrumental. Estamos en una exhibición, hemos venido a disfrutar de las habilidades del de Logroño y seguro que vamos a salir satisfechos: tremendos ritmos.

Muy fuera hay que estar para no saber que Rapp Gotti es de los más fuertes en la escena española de los últimos años. «Bushido» es otra muesca en su micro. Una pura demostración de habilidad críptica y estilosa. Algo que continua con Calogero TP. El de CKGK combina muy bien la suma de generaciones de rappers de Madrid. Ha conseguido un estilo muy personal en el que ves toda la historia de un género y que tiene cierta cualidad hipnótica que convierte todo tema que toca en un goce sonoro. «S.T.S.P.» es una muestra.

Laüra Bonsai entra con fuerza demoliendo y exigiendo. «Yo también soy un jugador, respeta mi posición, no necesito tu aprobación…» Yo no sé si a alguien le puede quedar duda del poderío de esta MC. Pero como única representante femenina del disco, empata el cupo de asesinatos líricos en tan solo tres minutos homenajeando a la vez a «La Reina» del fútbol, Alexia Putellas.

Ochoa «Alexia Putellas feat. Laüra Bonsai»

El logroñés mantiene sus conexiones cántabras y recluta a Priteo y a Van Deep en «Diapositivas». Estas dos leyendas le devuelven pura metralleta rap. No en vano puede que estemos hablando de los dos mejores MC del norte. Otra alegría en la diversidad sonora del disco. En el Lobolab somos fans, así que nos abstenemos de barrer más para casa.

La colaboración de Marmot & Dohnaire remite a otros trabajos de esta combinación ganadora. Si eres fan de Midas’ Touch o de The Bleeding Crown, o de cualquiera otra de sus manifestaciones, no saldrás insatisfecho de «La Belleza del Caos». Una preciosa exhibición de pluma por parte de ambos.

Es inevitable mencionar la larga sombra del sonido de Griselda al arrancar «Realer Than Most». Aquí Solo K.OS le pega duro, como siempre: «Yo no creo que a ti te haya pasado na’ malo. ¿Desayunaste, has comido, has cenado? Aquí un plato al día para algunos es un regalo.» En tu cara.

Las conexiones internacionales de Ochoa siempre sorprenden. Quizá no sean los nombres más conocidos pero siempre entregan calidad y siempre son un buen descubrimiento. Es el caso de Monday Night (¿Los Angeles?) o de N.A43 is The Eye (¿Buenos Aires?). Apuntados.

Con García Eneh y High Gambino, Ochoa está en casa. No solo por la amistad sino por ese fugaz retorno al sonido dosmilero de Queensbridge en un corte que podrían firmar Mobb Deep o Capone-N-Noreaga. Imposible no cabecear. ¡Si tiene hasta la mítica muestra de MC Shan! Gracias a los tres por esta fiesta.

Pablic S. devuelve a Ochoa su colaboración en Flores. Serio y fiel a la estética del estilo que investiga, estricto, poniendo a Burgos en el mapa y con guiños variados que incluyen a Solo Los Solo o a ¡DJ UVE! (Oh, yess).

No me esperaba la aparición de Eykeyey Rey en el cierre del álbum. Los trece temas anteriores han puesto el listón por las nubes pero Ochoa arranca su último ritmo asesino y Rey entra con «Quieres ser un noventero, eres un no-me-entero». Inmediatamente una descarga eléctrica te recorre. Se respira estilo libre, drama y hambre. Y aún despliega versatilidad y cierra el disco con un tono reflexivo y mágico.

Gracias a Ochoa y a todos sus colegas por por este viaje asesino.

¿Cómo consigo REDRUM?

REDRUM está editado por El Sótano HH Music en una tirada limitada de 250 copias en vinilo. Lo puedes conseguir desde su tienda online.

También puedes conseguirlo en digital en Bandcamp.

Y por supuesto, escucharlo en las plataformas de streaming habituales.