DJ UVE / Visión Nocturna - El Vigilante (2019)

Cae la noche en el centro, en la calle principal del distrito de negocios. Allí confluyen instituciones públicas, entidades financieras, oficinas de representación artística y agencias de marketing y medios. El ciclo es incesable. Entradas y salidas. Secretos. Transacciones entre adinerados supervisadas por corruptos y adoradores veletas.

Al fondo de esa misma calle, apoyado en una esquina, Visión Nocturna observa los acontecimientos, anota y desaparece entre las grietas. Desde las sombras y como un justiciero implacable, reparte venganza en líneas de rap. Quizá se lo crucen en un semáforo o coincidan con él en la oficina de Correos. Pero cinco minutos después se habrá esfumado, sumergido en un underground desconocido para turistas y profanos. En callejones donde estos no son bienvenidos. En los que la ira de una generación esquilmada se nutre devorando las canciones del Vigilante. Y en los que se crea un mundo aparte, libre de esa maldad que somete a hombres y mujeres…

El Vigilante en canciones

El Vigilante en vinilo con una ilustración de Insulina Kid

Visión Nocturna «El Vigilante» (Vinilo 10″, 1L Records, 2019). Ilustración de Insulina Kid.

  • Nemo
  • Grietas con Priteo
  • Tengo amor
  • A esos
  • Esquizo (Persecución Ra’89)
  • No me interesa
  • Vigilantes

El disco abre con “Nemo”, una auténtica declaración de intenciones y de independencia inspirada en el personaje de Julio Verne. Su densidad y lentitud arrastrada, preparan el camino para la explosión del segundo corte.

Grietas” respira funk vibrante. La letra continúa la línea argumental de la introducción y se complementa con la aportación de Priteo, compañero de batallas desde el primer día y, comprensiblemente, el único colaborador invitado a este estreno.

Tengo amor” es una apuesta por llegar más allá con los recursos del género. Es una canción de amor que no sacrifica ni un ápice de mordida Hip-Hop. Y que a la vez lo reivindica con una historia divertida y un estribillo loquísimo acompañado de un sinte de puro goce G-Funk.

Desde que arranca “A esos”, el corazón se te dispara. La instrumental es desquiciante. Una durísima bomba de boom bap sobre la que Visión Nocturna despacha ira de clase. El corte resucita el rap político sin comprometer el enganche del oyente a un tema redondo.

A pesar de ser conocido por sus scratches, DJ UVE no se prodiga hasta “Esquizo”. El tema arranca rascando a Eric B & Rakim, Demon Boyz, Big Daddy Kane, EPMD y soltando un breakbeat que es puro fuego. Y se desvela también parte de la incógnita escondida en el título. Un auténtico homenaje al Hip-Hop de principio de la golden era, del periodo 1987-1991, protagonizado por una historia hilarante que merece que atiendas hasta el último minuto.

No me interesa” es reafirmación en tiempos de crisis. En un momento en el que todo el mundo espera que el Hip-Hop sea algo diferente a lo que es, Visión Nocturna nos recuerda que esta que ama, es una cultura underground y totalmente contraria al mainstream.

Finalmente, “Vigilantes” te hace cómplice del viaje. Este es el disco de un hombre que comparte tus preocupaciones y tus esperanzas. Que sabe que aún esperas grandes cosas tanto del Hip-Hop como de la vida. Y que un disco es un momento de intimidad entre el artista y el oyente.

Visión Nocturna

Visión Nocturna «El Vigilante» (CD, 1L Records, 2019)

Créditos

Todas las letras escritas y rapeadas por Visión Nocturna excepto “Grietas”, por Visión Nocturna y Priteo.
Todos los temas producidos, grabados y mezclados por DJ UVE en Lobolab.
Masterizado por Ibon Larruzea en Euridia.
Diseño y maquetación por Víctor Velasco.
Ilustración de la edición en vinilo por Insulina Kid.

¿Cómo consigo el disco?

Se puede comprar en Bandcamp, contactando con Visión Nocturna aka DJ UVE en redes sociales o directamente a través del contacto de esta web.

Además de la edición digital, el disco está publicado en formato CD y en vinilo 10 pulgadas a 45 rpm.

Discos