DJ UVE presenta Criminal Minded en La Ruë

05-12-2019

DJ UVE presenta Criminal Minded en La Ruë

Asiste al nacimiento de una nueva fiesta. El jueves 5 de diciembre, DJ UVE presenta Criminal Minded en La Ruë con la clara intención de sólo poner ritmos criminales, rompecuellos de todas las épocas, breaks de funk de los 70, cajas de ritmo gordísimas de los 80, boom bap asesino de los 90, pianos infames de principio de los 2000, loops arrastrado y rapeos nasales de la última década. Por supuesto, también todas esas capas de información que DJ UVE inyecta en cada sesión, desde sampleos originales a exploraciones del lado Electro del Hip-Hop o los distintos ritmos en los que ha derivado.

La Ruë se confirma una vez más como un espacio alternativo en la ciudad, con una programación consistente en la que conviven Hip-Hop, Trap, Grime, Afrohouse y Techno.

Criminal Minded

A nadie se le escapará la referencia al legendario álbum de Boogie Down Productions. Con ese título publicó el grupo su primer álbum en 1987. A pesar de la palabra «criminal» en el título, la canción es absolutamente concienciada y reivindica una mirada más allá de las limitaciones impuestas por el entorno. Por supuesto, en el tema también le lanza puyas a los mc’s flojos (incluso algunas indirectas contra Run DMC) y se tira el rollo sin fin. ¿Pero qué esperabas? ¡Esto es Hip-Hop!

Boogie Down Productions «Criminal Minded» (B-Boy Records, 1987)+

Curiosamente, la anterior pinchada que DJ UVE hizo en La Ruë también incluía una doble referencia en la que aparecía el segundo álbum de Boogie Down Productions: By All Means Necessary.

DJ UVE en La Ruë por cualquier medio necesario

DJ UVE en La Ruë por cualquier medio necesario

Portada de Boogie Down Productions

Boogie Down Productions «By All Means Necesassary» (B-Boy Records, 1988)

Foto original de Malcolm X armado tras la cortina ( Don Hogan Charles)

Malcolm X armado tras la cortina (Foto de Don Hogan Charles para Life Magazine)

Mente criminal/Mente maestra

A los fans de la escena en Cantabria seguro que también les viene a la cabeza la referencia cruzada a Van Deep. El antiguo miembro de Fusión Klan, ahora parte de OFDT, sampleaba el original de Boogie Down Productions y lanzaba raps de mentes criminales en la primera referencia que la Costa Norte tuvo en plástico y en ella, este disparo certero de título «Mente Maestra» que además daba título al disco.

Van Deep «Mente Maestra» (Es Tao Chun Go, 2000)

Si vienes a la fiesta, que sepas que éstos dos temas van a sonar en todas ellas como himnos de la noche.

Criminal Minded en La Ruë

  • ¿Cuándo? El jueves 5 de diciembre de 2019.
  • ¿A qué hora? Desde las 23:30.
  • ¿Entrada? No, por la jodida patilla.
  • ¿Código de vestimenta? Sí, si vienes en traje te sacamos a patadas.

Discos