DJ UVE, the King of the Beats

15-12-2017

DJ UVE - The King of the Beats

Así, sin más: tenéis que venir a la fiesta del viernes. Os puedo dar una chapa buena por aquí, redirigiros a la biografía oficial de DJ UVE y ponerme a hablar de mí en tercera persona, pero es aburridísimo. Prefiero invitaros personalmente a la próxima sesión explicando su título megalomaníaco de «The King Of The Beats«.

Este título se lo he robado a uno de mis productores favoritos de cuando empezaba a escuchar Hip-Hop. Un tipo que conseguía unos sonidos increíbles conjugando el poder de cajas de ritmo icónicas como la Roland TR-808 con unas muestras trituradas en un E-mu SP12 y moviendo viejos breaks en un Technics SL-1200. Es un homenaje a la inspiración que ha sido para mí, Kurtis Mantronik, el productor tras Mantronix y responsable de «King OF The Beats«, este himno de 1988.

Mantronix «King Of The Beats» (1988)

Los Reyes de los Ritmos

El breakbeat

Como Kool Herc, Kurtis Mantronik también nació en Jamaica. Pero incluso acarreaba más mezcla. Su nombre real es Kurtis el Khaleel y es hijo de sirio y jamaicana. Llegó a Nueva York tras una breve estancia en Canadá. Y estaba en el sitio correcto a la edad correcta para crear una serie de discos icónicos junto al haitiano, también migrado a Nueva York, MC Tee. Su proyecto en conjunto, Mantronix, es la conexión natural entre el «Planet Rock» de Afrika Bambaataa y, por ejemplo, «Ain’t No Joke» de Eric B & Rakim.

Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force «Planet Rock» (1982)

Eric B & Rakim «Ain’t No Joke» (1987)

Pero claro, toda esta historia tiene muchos «antes» y muchos «después». Si sigues el hilo, es intuitivo nombrar a The Prodigy o a The Chemical Brothers. Y cortes como «Leave Home» o «Block Rockin’ Beats» no dejan duda de la herencia.

The Chemical Brothers «Leave Home» (1995)

Y la rueda gira, todo avanza. Y a veces lo hace mirando atrás. Aquellos breaks que inspiraron «Needle To The Groove» o «Paid In Full«, vuelven. Un ejemplo podría ser la instrumentación aportada por BADBADNOTGOOD junto a la voz de Ghostface Killah en su disco conjunto de 2015. El groove vuelve a las manos de los músicos que han entendido las claves.

BADBADNOTGOOD & Ghostface Killah «Ray Gun ft. DOOM» (2015)

Y sí, esas claves estaban en la música de genios como James Brown o, para no citar siempre al Padrino del Funk, en la de innovadores del Soul como Rufus Thomas. Miradle aquí reventando Wattstax vestido de rosa e incitando a las masas a invadir el campo a ritmo de «Funky Chicken«.

Rufus Thomas «Breakdown'» / «Funky Chicken» (Directo en Wattstax, 1973)

El electro y otras cosas jugosas…

El segundo nivel de lectura nos hace recalar en los sonidos más electrónicos. «Planet Rock» ya era una referencia, pero hay una línea que une a, digamos, Zapp con el Electro 80’s, el revival Electrofunk de Dam-Fünk y a este con el Jazz contemporáneo de Thundercat o, venga, a lo loco, todo recalando en Kendrick Lamar (del que éste último músico ha sido productor). ¿Me vais pillando la onda?

Osé «Computer Funk» (1983)

Dam Funk «We Continue» (2015)

Thundercat «Walking» (2012)

Kendrick Lamar «DNA» (2017)

The King Of The Beats

Todas estas líneas se cruzan en mi cabeza cuando hago una sesión. Toda la música se relaciona: un tema inspira a otro, juntos generan una nueva escena, ésta engendra híbridos. Y todos los sonidos se pueden conjugar para reventar una pista. Los llevo en las maletas. Los llevo en mi disco duro. Y van directos a la pista. Y así lo vais a tener el 15 de diciembre en el Roots. Pero sin tanta palabrería, ¡¡¡sólo sonrisas, baile y sudor!!!

DJ UVE - The King of the Beats en el Roots

DJ UVE – The King of the Beats en el Roots

Discos