Festival Bum Bap 4

14-09-2019

Festival Bum Bap 4

Ya está aquí el Bum Bap 4. El festival llega a su cuarta edición en plena forma y con un cartel formidable. Una buena representación del Hip-Hop cántabro, pues esa es una de las razones de ser del evento, dar visibilidad a la escena local, y una jugosa lista de invitados. De nuevo, un aplauso al Colectivo Palos y Piedras por reunirlos a todos.

El Bum Bap 4 nombre a nombre

En el mismo orden en el que aparecen en el cartel, aquí tenéis información sobre cada artista.

BSN Posse

Stay Puft y Broken Lip son BSN Posse, un duo malagueño de productores y DJs establecido en 2011. El viejo lema del Bum Bap, «colisión Hip-Hop» toma aquí vida con la mezcla que los malagueños hace de este estilo con tendencias más electrónicas como el footwork, el juke y la electrónica de baile. Puedes escucharles en su bandcamp: https://bsnposse.bandcamp.com/ y conocer mejor el sonido que han llevado a festivales como Sónar y que han entregado a artistas como Erik Urano o S CURRO entre muchos otros.

BSN Posse «Glory Days» (2019)

Niño Maldito y Cálido Lehamo

Si conoces algo de la riquísima escena canaria de Hip-Hop, los nombres de Niño Maldito y Cálido Lehamo te resultarán familiares. Ambos fueron miembros del grupo Me Cago en Tu Padre y ambos han desplegado una interesante carrera en solitario. El primero fue sumergiéndose en la oscuridad, inspirado por el auto desprecio y la pulsión de muerte de autores como Poe o Goethe, hasta parir su propio Werther (2016), un disco cargado de referencias al suicidio que experimenta con el sonido más macabro del hip hop. Recientemente ha publicado su nueva referencia, No Se Culpe A Nadie (2019), que va un paso más allá de lo que nos tenía acostumbrados.

Por su parte, Cálido Lehamo ha encontrado una fórmula que, respetando su carácter musical, consigue atravesar nuevas y viejas tendencias musicales. Lo demuestra tanto en su recién publicado CULO, como en el anterior, Alegría de Vivir, junto con Spaced Out Family.

Cálido Lehamo «Alegría de Vivir (album experience)» (2019)

Visión Nocturna

Poco hay que decir que no se haya dicho de DJ UVE, figura insignia del Hip Hop cántabro. Productor, DJ y también MC. Ha formado parte de parte de proyectos legendarios como Chinatown y Falsa Identidad. Como DJ y productor, ha participado en ediciones anteriores del festival en tándem junto a otros rappers como Mitiko y Priteo, esta vez viene al Bum Bap para rapear. El Vigilante (1L Records, 2019) es la primera referencia en forma de disco de Visión Nocturna, un justiciero salido directamente del subsuelo, vengando a una generación esquilmada a través de sus raps.

OFDT

OFDT (Objetos Fuera de Tiempo) son un supergrupo formado por Priteo (Dee Prit, Chinatown, Falsa Identidad), Van Deep aka Mosaico12 (Fusion Klan) y Dee Diego (Cardioraps, Dee Prit), se han unido para publicar Carnaval Robot, un disco en el que los artífices reflexionan sobre los impactos negativos de la sociedad moderna y las nuevas tecnologías, lleno de hits, en el que demuestran que siguen firmes y en forma, pasen los años que pasen.

Miguel Grimaldo

Uno de los miembros más activos de Urano Players. Desde El Gato de Schrödinger en 2012, pasando por el vinilo de Entropía de 2017, hasta hoy, ha reunido una colección indispensable de temas en discos, EP’s y colaboraciones de todo tipo. Su trabajo como productor y MC es de lo más personal que ha dado nuestro panorama. Una combinación de actitudes Hip-Hop, carácter punk y una amalgama de influencias electrónicas, que lo hacen único y absolutamente cautivador. En el Bum Bap 4 estará presentando su nuevo álbum Trip Ass.

Miguel Grimaldo. Cypher CryptaMag x Apartamentos Carter.

Afrodito

De las pantanosas aguas de la masculinidad en crisis nace Afrodito (Guillermo Enforma y Ludovico) como un espacio situado entre la experiencia vital y la creación artística, desde el que resistir a la heteronormatividad disciplinaria. ¿Quién se puede resistir a un proyecto que en su descripción declara romper con «la identidad de género, sexo y sexualidad, mediante la intervención musical (que es política)» y lanzar andanadas contra las «propuestas musicales tradicionalmente machodominantes del Hip-Hop»?

Afrodito «23» (2018)

JNK

JNK publicó a finales de 2018 D3SCON7ROL, un disco en el que las historias frescas y desenfadadas de este reconocido escritor de graffiti se transladaron al sonido trap en sustitución de los ritmos clásicos firmados por DJ UVE con los que se presentó en su anterior álbum, Muy Personal (1L Records, 2014). En el Bum Bap 4, JNK estará en directo con este último trabajo y también intervendrá artísticamente con algunos de sus trabajos gráficos, exponiendo su colección de Rudos entre otras obras.

Glue Kids

Glue Kids es el proyecto musical de DJ Tres, un músico y DJ madrileño que ha publicado sendos cassettes en el sello Galleta Records, Santos Inocentes en 2014 y Fuego Amigo en 2016. En ellos explora con sus máquinas, sus fetiches musicales; Desde las bandas sonoras y el ambient hasta el trap de Atlanta, pasando por el dub. Cuando pincha, convierte cualquier espacio sonoro en un club con un rodillo de rap, trap, juke, sonido Baltimore Club y dancehall. Viene en formato DJ set, así que prepárate para bien de baile.

Maite La Grasa

Igual que mezcla Santander y Ecuador, mezcla estilos contemporáneos como el trap y el trap soul sin perder de vista el rap y disparando rimas agresivas que reflejan «cómo ve el mundo, lo que quiere y cómo lo quiere». Todo sin perder el caracter bailable de su música.

Dj Koo

Es DJ, productor y la cabeza tras el sello Zumoman Records y actualmente se encuentra involucrado en diversos proyectos de grupos, publicidad y bandas sonoras. Pero por aquí muchos le admiramos principalmente por sus discos en solitaro tanto como por sus trabajos junto a Andres Caramalo en el proyecto conjunto Mr. Cellophone. En los últimos años, DJ Koo ha trabajado con artistas como Marco Fonktana, Afu-ra, Le Flaco, Feo1 de El Gremio, La hora Chanante o Sr. Zambrana por nombrar unos pocos. Un absoluto fanático a los platos de los breaks, el Hip-Hop, la electrónica, el jazz y el soul recortado.

DJ Koo «Flores rotas» con Vickyleaks & Elhombreviento (2018)

Jah Pedro

DJ italo-siciliano, su pasión por el reggae empezó en el 1996, con 16 años, escuchando un par de casetes de Steel Pulse y Lucky Dube. Desde entonces siempre ha estado cultivando su entusiasmo por esta música. Comenzó pinchando con el sound siciliano Kebana Crew. Y ahora reside en Cantabria, donde es un habitual de las programaciones dedicadas a la música jamaicana. Define su estilo a los platos como jugglin y así conjuga new roots reggae, dancehall, ragamuffin, rap y remixes. Eso sí, siempre fiel al sonido analógico del vinilo.

Hijos de La Santa

Vuelven los Hijos de La Santa por cuarto año consecutivo a representar la escena de b-boying cántabra. Bajo este nombre llevan casi 10 años fieles al viejo lema de la Zulu Nation: «Peace, Love, Unity & Havin’ fun». No hay una auténtica fiesta de Hip-Hop en Cantabria sin la presencia de estos héroes del breakdance.

RidgeXaceR

Beatmaker y productor vasco del colectivo Left Coast Gang, se inició en la creación musical a principios de los dosmiles y, en su trayectoria, ha trabajado con diferentes artistas como Vic Vega, El$$o Rodríguez, Restrepo, Mitto Koronkon y Trad Montana entre otros. Declara influencias que van desde el sonido Queensbridge de Mobb Deep o el de Chinatown pasando por Three 6 Mafia o Lil Peep. EN 2017 publicó Hot Cakes, una beat tape firmado como UH-Tracks en la que combina instrumentales con colaboraciones vocales.  En 2018 se encargó del trabajo instrumental en Problemas en el Paraíso, un EP junto a Mitto Koronkon. En el Bum Bap 4, RidgeXaceR nos entregará un DJ set.

Mitto Koronkon & RidgeXraceR «Nadie» (2018)

Sin Pelos en la Lengua (SPELL)

Finalmente, SPELL conectan Santander y Maliaño reuniendo en un megagrupo a V. Prada, Sejo, Naro, Rubo, Sony y BigLope. Si les escuchas, no podrás negar las influencias de la escuela dosmilera del rap español.

Ubicación, detalles y entradas para el Bum Bap 4

Discos