Vinilos: A Tribe Called Quest «Midnight Marauders»

Midnight Marauders es seguramente el disco más aclamado de A Tribe Called Quest. Y con la llegada del programa 50 del Lobolab TV, he querido satisfacer las peticiones de muchos de los seguidores del canal que querían que repasara a este grupo y especialmente este disco.

Desde que se publicó Midnight Marauders, fue recibido positivamente. Y con el tiempo demostró ser un grower, un disco que con cada escucha se apreciaba y disfrutaba aún más. El paso del tiempo lo acabó situando como el mejor disco del grupo y afirmándolo como una piedra angular del Hip-Hop neoyorquino.

Los precedentes de Midnight Marauders

Para entender mejor este disco y a sus autores, os haré un breve repaso de su trayectoria inicial y los discos que lo precedieron. Los protagonistas son:

  • Q-Tip (Jonathan Davis de nacimiento, luego Kamaal Fareed): mc, productor e ideólogo del grupo.
  • Phife Dawg (Malik Taylor): mc.
  • Ali Shaheed Muhammed: dj, puntualmente realiza alguna tarea de producción o técnica.
  • Jarobi White: beatboxer, puntualmente mc y principalmente un buen amigo y soporte emocional para el grupo.

Q-Tip y Phife se conocieron de niños, con dos o tres años. Phife conoce a Jarobi con unos doce/cartorce años y juntos batallan en los parques de Queens, el primero rimando y el último haciendo beatbox. Finalmente, Q-Tip conoce a Ali en la escuela secundaria en Manhattan. Con él graba hacia 1989, una demo de «Bonita Applebum», un corte que acabaría en el primer disco del grupo.

Native Tongues

En la misma escuela en la que conoce a Ali Shaheed MuhammedQ-Tip conoce a Afrika Baby Bam y Mike G y colabora con el grupo de estos, Jungle Brothers. Se presenta por primera vez en los temas «The Promo» y en «Black Is Black». Por entonces, Q-Tip y Ali se hacían llamar Quest sin más y parece ser que fue Bam el que le sugirió ampliar el nombre en este fragmento:

Q-Tip from A Tribe Called Quest
on the Jungle Brothers album, oh yes.

Q-Tip en «The Promo» (1988)

En 1988, Jungle Brothers y A.T.C.Q. coincidieron por separado con De La Soul en sendos conciertos separados por unos pocos días. La química fue inmediata. A partir de ese momento, empezaron a pasar un montón de tiempo todos juntos en el estudio, en las grabaciones de unos y de otros y nace el colectivo Native Tongues.

Q-Tip señala además estas jornadas en el estudio, especialmente las de las grabaciones del primer disco de De La Soul, como una parte primordial de su aprendizaje como productor, enredando con los aparatos de la mano del ingeniero de Calliope Studios, Shane Faber. Otra ventaja de estas relaciones es que el tío de Mike G es el legendario dj neoyorquino Red Alert. Y a la vez que ejercía de mentor para el grupo de su sobrino, hacía de representante artístico y fue el encargado de llevar las demos de A Tribe Called Quest a sellos como Jive Records, que fueron los que les firmaron un contrato.

Los Native Tongues casi al completo reunidos para «Doing' Our Own Dang»

Los Native Tongues casi al completo reunidos para «Doing’ Our Own Dang»

En el segundo disco de Jungle Brothers, el pacto de los Native Tongues queda sellado en «Doin’ Our Own Dang», donde aparecen como invitados Q-Tip, Queen Latifah, Monie Love y Posdnuos y Trugoy the Dove de De La Soul. Y esto es sólo el principio de una historia que quedará para otro día porque aquí me voy a centrar en A Tribe Called Quest.

People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm

Portada de People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, 1990

Su primer disco se publicó en 1990 y fue sorprendente. Alimentado con muestras de Roy Ayers o Billy Brooks pero también de Lou Reed o The Beatles, la mezcolanza sonora los emparentaba con el debut de sus camaradas De La Soul. Temáticamente, Q-Tip, tocaba asuntos tan variopintos como perder su cartera, hábitos alimenticios saludables, historias de amor, de sexo seguro sin ladillas o simplemente de fluir sobre la música. Y me refiero especialmente a Q-Tip porque por entonces, Phife Dawg no terminaba de comprometerse con el grupo y sus apariciones son contadas, le escuchamos por breves instantes en «Push It Along», «Mr. Muhammad» y en «Ham ‘N’ Eggs». Pero se luce especialmente en «Can I Kick It?», haciéndola suya y dejándonos con ganas de más.

A Tribe Called Quest hacia 1990

A Tribe Called Quest hacia 1990

Visualmente el grupo se presentaba con estilismos bohemios y prendas africanas, algunos podrían decir que el aspecto es hippie. Esa bohemia poética con tintes intelectuales, se transfería a la música y a las rimas pero sin que en ningún momento el aura arty te hiciera perder de vista que era un gran disco de Hip-Hop.

The Low End Theory

Tan solo un año después, A Tribe Called Quest se consolida con Phife asentado como una nueva potencia al micro. Jarobi desaparece decidido a ser chef. Y Q-Tip consigue un nuevo sonido más maduro y especialmente profundo en el low end, las bajas frecuencias. Su tratamiento da título al disco y  se convertirá en el patrón de medida para todo el Hip-Hop posterior. El ingeniero Bob Power es citado por Q-Tip como una de las claves para conseguirlo. Y si el bajo es clave en el disco, la aparición de Ron Carter en «Verses From The Abstract», reúne al grupo con un absoluto maestro del contrabajo, un sueño para cualquier amante del jazz.

Hablando de jazz, las muestras de este género son protagonistas. Pero sin quitar un ápice de mordida a los ritmos, contundentes y de un tempo comedido, permitiendo a Q-Tip y Phife desenvolverse con espacio para contar y ejecutar sus trucos. Fragmentos de Art Blakey and the Jazz Messengers, Grant Green o Eric Dolphy, ofrecen la textura jazzie. Pero las baterías siempre son contundentes y llenas de funk, complementando lo que en la época se conocía como jeep beats.

Portada de The Low End Theory, de A Tribe Called Quest, 1991

La portada de The Low End Theory resultó impactante y estableció una línea estética que se mantendría. Pero aún más impactantes fueron los grandes singles del álbum, «Check The Rhime», «Jazz (We’ve Got)» y el himno grupal «Scenario». Además, el disco nos hizo conocer a unos A Tribe Called Quest menos bohemios, más serios aunque aún elevados en los textos, rimando conceptos abstractos y temática concreta con igual habilidad y magnetismo. Y nos dejó claro que tenían una propuesta musical en evolución que no se iba a quedar en las premisas originales de lo que hasta ese momento había entregado todo su colectivo.

Midnight Marauders

En una escena supercompetitiva, 1993 vio grandes lanzamientos. Ese año, The Chronic de Dr. Dre, lanzado en diciembre de 1992, fue la banda sonora. Pero también se publicaron discos clave de Souls Of Mischief, Freestyle Fellowship, Snoop Dogg, Geto Boys, Del the Funky Homosapien, Digable Planets, Cypress Hill, KRS-One, Black Moon, Onyx e incluso de De La Soul. Y es inevitable señalar que la fecha de lanzamiento de Midnight Marauders, el 9 de noviembre de 1993, coincidió exactamente con la del primer álbum de Wu-Tang Clan.

A nivel de producción, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) y Midnight Marauders son emblemáticos del sonido de Nueva York. Pero mientras el Clan optaba por extraer sus atmósferas del soul, especialmente del sureño de Hi Records, Twilight o Stax/Volt, la Tribu exploraba el jazz fusionado con soul, funk o latin de discos de Blue Note, Verve o CTI. Ambos grupos confluyen así alrededor del diggin y también del uso de ritmos crudos y arenosos, característicos de los samplers de baja resolución que utilizaban, aunque si el primer disco se caracterizó por el bajo, aquí las baterías son también demoledoras gracias a la insistencia de Q-Tip y a la habilidad de Bob Power, su ingeniero favorito.

Como firmaban las canciones de manera colectiva (eran una tribu), los fans entonces desconocíamos el papel específico de cada actor. Ahora sabemos que Ali era un complemento necesario, poniendo su punto de vista como dj y tocando algunos instrumentos. Pero el digger y maestro de las máquinas, era Q-Tip. Sus fotos en convenciones del disco de segunda mano, peleando codo a codo en las cubetas junto a Pete Rock, Evil Dee o Kid Capri, explican la riqueza de sus fuentes musicales. Y en Midnight Marauders nos desborda con su habilidad para encajar unas muestras sobre otras. Valga como ejemplo «Award Tour» y su loop de teclados jazz-funk sobre una batería de un disco de rock sicodélico, la línea de bajo copiada de un éxito de r&b noventero, y todo arreglado con fraseos larguísimos de vibráfono perfectamente montados encima.

Q-Tip en la feria del disco del hotel Roosevelt. A su lado, el legendario Kid Capri

Q-Tip en la feria del disco del hotel Roosevelt. A su lado, el legendario Kid Capri.

Las letras de Q-Tip y Phife, combinando sinceridad callejera, elegancia de metrópoli, experiencias cotidianas y diferentes sensibilidades culturales de herencia negra, les ganan a público y crítica. Phife Dawg es señalado en algunas publicaciones como uno de los mejores rappers. Y con Midnight Marauders, Q-Tip, Phife y Ali enamoran para siempre al público del Hip-Hop.

Midnight Marauders, canción por canción

Midnight Marauders Tour Guide

Para la voz que conduce el disco, reclutan a la secretaria de Jive Records, Laurel Dann. La edición de sus audios, separando las palabras, transmite una sensación robótica, pero es a la vez cálida y perfectamente equilibrada con los fragmentos del «Aquarius» de Cal Tjader que suenan de fondo.

Steve Biko (Stir It Up)

Steve Biko fue un activista sudafricano de los derechos humanos y el antiracismo, asesinado por la policía del apartheid. Su muerte sacudió al mundo en 1977. A su entierro acudieron unas 20.000 personas, incluyendo a muchas figuras internacionales de todos los ámbitos. Su labor, así como su salvaje final, saltó al plano mundial gracias a libros del periodista Donald Woods, a canciones, como «Biko» de Peter Gabriel, un superéxito en 1980, e incluso fue interpretado por Denzel Washington en Cry Freedom, en 1987.

El tema de A Tribe Called Quest no utiliza su figura como el eje central de la canción, pero sí como marco para que lo que podrían pasar como simples rimas de batalla, adquieran una intención superior. Lo mismo con la referencia al «Stir It Up» de Bob Marley. Y para los que husmean hasta lo más profundo, las trompetas del estribillo cumplen el mismo papel evocando el primer disco de Woody Shaw, Blackstone Legacy, en cuyas notas interiores el autor declaraba: «This album is dedicated to the freedom of Black people all over the world. And it’s dedicated to the people in the ghettos here.»

Award Tour

Mi primera experiencia con Midnight Marauders fue a través del vídeo de «Award Tour» en Yo! MTV Raps en el que saludan a su propio éxito y a sus seguidores por el mundo. Como fan tanto de A.T.C.Q. como de De La Soul, me encantó la colaboración con Trugoy, la estética del vídeo y especialmente esa infecciosa muestra de teclado del «We Gettin’ Down» de Weldon Irvine. La maestría de la producción ya la he mencionado antes. Además de Irvine, suenan fragmentos de «Olinga» de Milt Jackson, el bajo es de «Don’t Walk Away» de Jade (lo desveló Q-Tip en una entrevista), el ritmo lo proveen Sons of Champlin y todavía tiene más muestras: ¡pura orfebrería!

Eso sí, sigo preguntándome porqué Trugoy salía en el vídeo tapándose un ojo. Quizá le pasó algo parecido a lo del vídeo de «Hot Sex»… Luego hablamos de eso. Pero sí me gustaría que escucharais «Hobo Scratch (She’s Looking Like A Hobo)», el tema de Malcolm McLaren en el que se basa el estribillo. No será la primera utilización de elementos vieja escuela a lo largo del disco.

A Tribe Called Quest «Award Tour featuring Trugoy The Dove»

8 Million Stories

A partir del segundo álbum, Phife Dawg quería hacer igual que Q-Tip y reservarse algún tema para rimarlo él solo. Ocho millones de habitantes tiene Nueva York, tantos como historias, problemas cotidianos que Phife rima con sus habituales citas a momentos y estrellas del deporte, éxitos radiofónicos y cultura popular de EE.UU., citas difíciles de identificar si vivías en otro país a menos que fueras fan de la NBA o, como en el caso de su mención a Mr. Belvedere, hablara de una serie que también se hubiera emitido en tu país.

Skeff Anselm

Este tema lo produce Skeff Anselm, cuya relación con la Tribu data de los días en los que la hermana mayor de Q-Tip se lo llevaba a las fiestas de sus amigos de la Zulu Nation. Allí estaba Jazzy Jay que fue el mentor musical de Skeff y que le empleaba como ingeniero para las sesiones de su sello, Strong City Records.

Skeff es conocido por su trabajo con el primer grupo de Grand Puba, Masters Of Ceremony, y posteriormente Brand Nubian, a quienes grabó y produjo algunos temas. En su estudio casero también grabó el primer sencillo en solitario por Mos Def, «Universal Magnetic». Para A.T.C.Q. también produjo dos temas en Low End Theory. Su relación vinculó a la Tribu para siempre con la Zulu Nation y quedó registrada por Phife en uno de sus habituales name droppings.

Produced and arranged by the four-man crew
And, oh shit, Skeff Anselm, he gets props too

Phife Dawg en «Jazz (We’ve Got)»

Sucka Nigga

Q-Tip desglosa la historia y el uso de la palabra nigga y sus contradicciones. También desafía la supuesta dureza de los mc que la usan sin límite en sus rimas mientras reivindica su propio peso sin necesidad de decirla. Es curioso como las dos partes de la canción repiten básicamente la misma letra con pequeñas alteraciones, reforzando las referencias que hace al concepto de infinito y quizá, resaltando lo cansino de escuchar una y otra vez nigga en todas las canciones.

Como complemento, la voz guía del álbum dice al final: «You’re not any less of a man, if you don’t pull the trigger. You’re not necessarily a man, if you do.» (No eres menos hombre si no aprietas el gatillo. No eres necesariamente un hombre si lo haces).

El bajo está sampleado de una versión de una de mis canciones favoritas de Freddie Hubbard, «Red Clay». La versión la firma el guitarrista Jack Wilkins. En el estribillo escuchamos a la leyenda de la vieja escuela Rodney Cee repitiendo «Hey sucka nigga, whoever you are», extraído del «M.C. Battle» que comparte con Busy Bee en Wild Style (1982). Y la batería es de otra versión, esta vez son Cold Blood versionando el «Kissing My Love» de Bill Withers.

Midnight

Segunda canción consecutiva con Q-Tip monopolizando el micro. Una instrumental hipnótica, con los colegas haciendo ruido al fondo, para un relato costumbrista nocturno. Ya sabéis: salir a dar una vuelta y liarse, tirar unos dados, intentar ligar (fallidamente), fumar, esquivar a la policía y tirar unas canastas nocturnas. En resumen, nuestro protagonista disfruta de la noche porque le pone creativo y porque le da un sensación especial… «The night is on my mind»

We Can Get Down

Esta instrumental es de mis favoritas del disco. La melodía es misteriosa y oscura, no en vano está sampleada de un corte titulado «Martin’s Funeral», pero el contundente breakbeat y los coros de Q-Tip y Phife, le dan un aire esperanzador. Y se convierte en un corte de puro egotrip pero con la firma de calidad lírica que esperarías del grupo. La voz de Rakim rascada por Ali finaliza el tema con sencillez pero con mucho estilo.

Q-Tip, Ali Shaheed Muhammed y Phife Dawg en el artículo de Vibe Magazine sobre Midnight Marauders en 1993

Q-Tip, Ali Shaheed Muhammed y Phife Dawg en el artículo de Vibe Magazine sobre Midnight Marauders en 1993.

Electric Relaxation

No tengo duda de que para muchos de los que habéis llegado hasta aquí, esta es una de vuestras canciones de Hip-Hop favoritas. Fue el segundo sencillo extraído del disco y convierte en mágico el groove del «Mystic Brew» de Ronnie Foster mientras los dos mc le cantan a a chica que les gusta. Y lo hacen con la misma facilidad y estilo de siempre, demostrando que sus habilidades se aplican a cualquier situación.

Q-Tip está soberbio desde la introducción «Honey, check it out, you got me mesmerized» e incluso en su seducción cabe una referencia a LL Cool J, uno de los grandes de su barrio, conocido por ser hábil también desde el asiento trasero de su jeep.

Cada línea de Phife es digna de mención. Reaparecen las referencias al r&b (H-Town y Bell Biv Devoe), a anuncios de la televisión y una de las metáforas más simpáticas que el Hip-Hop nos ha dado para hablar del clítoris y del cunnilingus diciendo «let me save the little man from inside the boat».

Descubrí hace poco lo que decía el estribillo. Parece ser que lo escribió Ali Shaheed Muhammed y él mismo lo explicó en una presentación del documental que Michael Rapaport sobre el grupo. Dice así: «Relax yourself, girl, please settle down».

A Tribe Called Quest «Electric Relaxation»

Clap Your Hands

A veces, una canción sin una temática definida, que muchas veces puede pasar por una demo de puro ego de rapper, sirve en realidad para un montón de cosas. Entre ellas, para que Phife se suelte unos saludos para 2Pac (aunque más abajo os contaré una anécdota curiosa), Snoop Dogg, EPMD (a los que declara como su grupo favorito) y De La Soul.

Es sorprendente lo bien que funciona este tema sin tener ni siquiera una línea de bajo. La batería es un archiconocido break de Lou Donaldson que ha dado vida a cientos de temas de Hip-Hop. Y las estrofas se apoyan tan solo en esa batería y unos acordes de piano eléctrico. Las voces del estribillo son muy fáciles de reconocer para cualquier amante del funk, son del «Handclapping Song» de The Meters. Y me atrevería a decir que partes de sus frecuentes breaks están añadidos al de Lou Donaldson para conseguir una pegada extra. Tanto Q-Tip como Bob Power han hablado de la utilización de esta técnica en estos discos y me parece percibirlo aquí.

Oh My God

Los ejecutivos de Jive Records se quedaron un poco fríos al escuchar el disco anterior porque les había parecido monótono. No sé qué pasó con Midnight Marauders pero, si tuvieron la misma sensación, se les tuvo que pasar al entrar «Oh My God». Su impactante sencillez es brutal. La voz de Busta Rhymes en el estribillo queda perfecta. El bajo lo toca Jymie Merritt en «Absolutions», una composición que firma en un disco en directo de Lee Morgan. Pero de nuevo, la batería de The Whatnauts es la protagonista. Y los vientos del «Who’s Gonna Take the Weight» de Kool & the Gang ponen el toque final. El vídeo es mi favorito de A Tribe Called Quest.

A Tribe Called Quest «Oh My God»

Keep It Rollin’

Una de las anécdotas que más recordamos los heads de este tema es que aparece Large Professor y que hace referencia a su primer disco en solitario, no sin antes lanzar unas puyas a sus excompañeros de Main Source y dejar unos saludos a sus homies Akinyele, Guru y DJ Premier de Gang Starr, la Zulu Nation y a Nas. Por entonces no sabíamos que la promesa de «Queens represent, buy the album when I drop it» se iba a hacer esperar hasta 2002 (a menos que pillaras uno de los bootlegs). Menos mal que al año siguiente, Nas junto a Large Professor, Q-Tip, DJ Premier y Pete Rock nos iban a hacer un regalazo musical con Illmatic.

De derecha a izquierda, DJ Premier, Q-Tip y Large Professor

De derecha a izquierda, DJ Premier, Q-Tip, Nas y Large Professor.

La producción es del mismo Large Professor, que recurre a los siempre fiables surcos de Roy Ayers Ubiquity. El loop de su «Feel Like Makin’ Love» nos ayuda a tomar un respiro tras la intensidad de «Oh My God». Y los tres lo aprovechan para lucir estilo y saludar a sus crews y a su admirado artista invitado.

The Chase, Part II

El estribillo repetitivo muestreando un clasicazo de Biz Markie ya te pone en modo cabezón y Hip-Hop. Y de nuevo, no hay temática. Sólo un estilo libre en el que la elección de palabras, símiles y metáforas, te hacen percibir al grupo como algo superior y elevado. Se saludan, saludan a sus fans, a los barrios de N.Y., a ciudades y países de todo el mundo y al propio equipo que ha hecho el disco. Llegas incluso a oír la voz del mismísimo Bob Power.

Yeah.

Bob Power en «The Chase, Part II»

En el maxi-cd de «Award Tour», aparece otra toma de esta instrumental pero rapeada exclusivamente por Consequence, el primo de Q-Tip. Consequence aparecería extensivamente en Beats, Rhymes & Life, el disco de A.T.C.Q. de 1996.

En el disco, cuando la canción desaparece, la voz-guía nos avisa de que se ha concluido el programa. Pero no, aún quedan un par de gemas…

Lyrics To Go

Como contestando a ese falso cierre, vuelven con rimas para dar y tomar. Pero lo más impresionante de este tema, algo que los fans hemos aplaudido durante muchos años, es la ingeniosa forma de muestrear el «Inside My Love» de Minnie Riperton. Q-Tip aprovecha los acordes de piano eléctrico pero también el momento en el que la cantante se queda sola dando una nota agudísima imposible, y lo convierte en un colchón que sustenta la canción. La primera vez que escuchando el tema original reconocí esa parte, estallé de incredulidad y admiración hacia esta producción. Una auténtica joya del sampling.

God Lives Through

El último tema del disco cierra con maestría manteniendo el tono. Muy prolífico el name dropping de Phife, en su línea habitual, o su saludo a todos los que salen en la portada del álbum, de la que hablaré un poco más abajo.

Hot Sex

Este corte está claramente desconectado del resto de contenido del disco. Personalmente no me gusta y me parece que no mantiene la estética sonora. Pero alguien decidió añadirlo en algunas ediciones del disco en CD como tema extra. Líricamente es otro estilo libre. Una curiosidad es que Ali se encarga de rapear el estribillo, aunque no es la primera vez que coge el micro en una de las canciones del grupo. El tema formaba parte de la banda sonora de la película Boomerang de 1992 (y no pongo el título que le dieron en España porque me da vergüenza).

En el vídeo de la canción, Q-Tip aparecía con una máscara que ocultaba un pequeño moratón resultado de un encontronazo con unos matones asociados a Wreckx-N-Effect. Parece ser que los miembros de la banda se habían dado erróneamente por aludidos en una línea de «Jazz (We’ve Got)» en la que Phife Dawg dice: «Strictly hardcore tracks, not a new jack swing». Y a la salida de un concierto de Naughty By Nature y Run-DMC, a Q-Tip le asaltaron. Aquello se solucionó unos meses más tardes gracias a la ayuda del Ministro Conrad Muhammmad de la Nación del Islam. Pero el vídeo de la máscara quedó para siempre.

A Tribe Called Quest «Hot Sex» (1992)

La portada de Midnight Marauders

Como hicieron los Ohio Players con la modelo Pat Evans en sus portadas, A Tribe Called Quest, especialmente Q-Tip, querían mantener la continuidad de la chica pintada con los colores de la bandera panafricana. Hubo dos ideas previas que no se pudieron llevar a cabo. En ambos, la chica llevaba auriculares pero poco a poco el concepto fue mutando hasta lo que conocemos hoy.

Portada de Midnight Marauders, de A Tribe Called Quest, 1993

En Go Ahead In The Rain, el libro de Hanif Abdurraqib inspirado en A Tribe Called Quest, se describe muy bien el proceso de creación. Habla de como, lo que empezó con la idea de retratar a algunos artistas a los que admiraban, acabó siendo un retrato de unidad de toda la escena. Y se plantea muy acertadamente la importancia de este gesto en un momento en el que estaban a punto de explotar tensiones entre diferentes enclaves del Hip-Hop y una guerra estúpida que como todos sabemos, robó la vida de grandes artistas.

Se hicieron tres versiones de la portada que variaba en el color del marco, rojo, verde o negro. Cada portada tenía a diferentes personas en ella. Y como curiosidad, os dejo los nombres de todos los retratados. La podéis encontrar mapeada en el libro Egotrip’s Book Of Rap Lists.

  1. 5 Ft. Accelerator (Black Moon)
  2. Adrock (Beastie Boys)
  3. Afrika Baby Bam (Jungle Brothers)
  4. Afrika Bambaataa
  5. Almighty KG (Cold Crush Brothers)
  6. AMG
  7. Ant Banks
  8. A-Plus (Souls Of Mischief / Hieroglyphics)
  9. Buckshot (Black Moon)
  10. Busta Rhymes
  11. Casual (Hieroglyphics)
  12. Charlie Chase (Cold Crush Brothers)
  13. Chi Ali
  14. Chuck D
  15. Crazy Legs (Rock Steady Crew)
  16. Daddy-O (of Stetsasonic)
  17. Dallas Austin
  18. Del Tha Funkee Homosapien (Hieroglyphics)
  19. Diamond D
  20. DJ Jazzy Joyce
  21. DJ Kid Capri (The Lords Of Funk)
  22. DJ Lord Jazz (Lords of the Underground)
  23. DJ Ron G
  24. DJ Silver D (The Lords Of Funk)
  25. DJ Tony Tone (Cold Crush Brothers)
  26. Doitall (Lords of the Underground)
  27. Doug E. Fresh
  28. Dr. Dre
  29. Easy AD (Cold Crush Brothers)
  30. Evil Dee (Black Moon)
  31. Fat Lip (The Pharcyde)
  32. Grandmaster Caz (Cold Crush Brothers)
  33. Grandmaster Dee (Whodini)
  34. Grandmaster Flash
  35. Heavy D
  36. Ice-T
  37. Imani (The Pharcyde)
  38. Jazzy Jay
  39. Kool DJ Red Alert
  40. Kool Moe Dee
  41. Large Professor
  42. Mase (De La Soul)
  43. MC Lyte
  44. MC Serch (3rd Bass)
  45. MCA (Beastie Boys)
  46. Mike D (Beastie Boys)
  47. Mike G (Jungle Brothers)
  48. Mr. Funkyman (Lords of the Underground)
  49. Mr. Wiggles (Rock Steady Crew)
  50. Neek the Exotic
  51. Opio (Souls of Mischief / Hieroglyphics)
  52. Pee Wee Dance (Rock Steady Crew)
  53. Posdnuos (De La Soul)
  54. Pharoahe Monch (Organized Konfusion)
  55. Phesto (Souls of Mischief / Hieroglyphics)
  56. Prime Minister Pete Nice (3rd Bass)
  57. Prince Poetry (Organized Konfusion)
  58. Rashad Smith
  59. Romye (The Pharcyde)
  60. Ruel (Rock Steady Crew)
  61. Sean «Puff Daddy» Combs
  62. Skeff Anselm
  63. Slim Kid Tré (The Pharcyde)
  64. Special Ed
  65. Special K (Awesome Two)
  66. Sweet Tee
  67. Tajai (Souls of Mischief / Hieroglyphics)
  68. Teddy Ted (Awesome Two)
  69. Too Short
  70. Trugoy (De La Soul)

Además salen dos o tres miembros de la estructura de la Zulu Nation.

Otras anécdotas relacionadas con Midnight Marauders

Artist of The Year y el incidente en The Source Awards ’94

En 1994, la revista The Source proclama a A.T.C.Q., artistas del año. Durante lo que debería haber sido su discurso de aceptación en el evento de The Source Awards, se produce un problema técnico y los encargados del escenario reproducen antes de tiempo el DAT con la instrumental de «Out On Bail». Al oír su instrumental, 2Pac se lanza al escenario con sus colegas sin saber que estaban entrando en medio del discurso de aceptación del premio. Aquello llegó en un mal momento para las relaciones entre los artistas de las costas Este y Oeste, aunque un par de años después, Q-Tip y 2Pac aclararon el asunto y se dio por zanjado. Y que no os engañen los vídeos que hay en la red mezclando el discurso de Suge Knight con la entrada de 2Pac. Por entonces, aún no tenían ninguna relación discográfica.

2Pac en The Source Awards, 1994.

Anuncio de Sprite

Gracias a las gestiones de su representante, Chris Lighty, la Tribu aparece haciendo de las suyas en un anuncio de Sprite. Este refresco tiene un historial impresionante de anuncios comerciales con grandes nombres del Hip-Hop como Rakim, Pete Rock & C.L. Smooth, Nas y Grand Puba, que continua hasta hoy en día.

Anuncio de Sprite protagonizado por A Tribe Called Quest en 1994.

El equipo de Q-Tip y Ali Shaheed Muhammad

En una entrevista para Rap Pages en 1994, los dos productores del grupo detallan su maquinaria de producción.

Q-Tip

  • E-Mu Sp 1200
  • Una 4 pistas Mackie
  • Dos platos Technics SL-1200 (imagino que la versión mkII)
  • Una mesa de mezclas GLI
  • Monitores Yamaha
  • Una 4 pistas de Akai (que utiliza por la EQ)
  • Un ordenador Atari 1040

Ali Shaheed Muhammed

  • Teclado Ensoniq (quizá se refiera a un EPS 16+ o a un ASR 10)
  • Teclado Korg
  • Dos módules de Korg (03 y 05)
  • Akai S950
  • Monitores Yamaha
  • Dos mezcladores, uno Mackie y otro Roland
  • Mackie 2CI
  • Un ordenador Mac
  • Un bajo

Ilustraciones y pinturas inspiradas por el grupo

El impacto de la música de A.T.C.Q. ha servido de inspiración a otros artistas más allá de la música. Aquí os pongo cuatro ejemplos, un óleo de Sergey Gay Jr., dos ilustraciones de Dan Lish y otra de Graph Atik. La red está llena de trabajos increíbles.

Epílogo

He querido ser exhaustivo con este repaso a la época más popular de A Tribe Called Quest como dedicación a los que siguen el canal del Lobolab TV y los que os leéis los artículos. Pero es demasiado extenso ya como para meterse en las siguientes fases de la historia que solo resumiré brevemente.

Otros discos de A Tribe Called Quest

Los dos siguientes discos de A.T.C.Q. fueron un cambio de propuesta, principalmente por la incorporación de J Dilla al nuevo equipo creativo (The Ummah) que se encargaría de la producción. También se notaba una dinámica menos fresca entre los mc. Phife Dawg se había mudado a Atlanta y afectó mucho al grupo. Y aún así, Beats, Rhymes And Life (1996) y The Love Movement (1998) son buenísimos discos, atrevidos musical y líricamente. Y a pesar de cierto declive de popularidad, la Tribu se mantuvo incorruptible, despreciando la presión de la industria y su demanda de material popular y radiofónico.

The Love Movement fue anunciado como el último disco del grupo y efectivamente, se disolvieron ese año. 18 años después y tras la triste noticia de la muerte de Phife Dawg, que siempre había lidiado con problemas por la diabetes, supimos que íbamos a tener un auténtico nuevo disco del combo. En 2016, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service vio la luz y fue emocionante escuchar de nuevo a nuestros héroes reunidos.

Portada de Beats, Rhymes And Life, 1996

1996.

Portada de The Love Movement, 1998

1998.

Portada de We got it from Here... Thank You 4 Your service, 2016

2016.

Otros trabajos de sus miembros

Creo que los dos discos que más le pueden gustar a un seguidor de la primera etapa del grupo podrían ser The Renaissance, de Q-Tip (2008) y Ventilation: Da LP, de Phife Dawg (2000). Y os puede interesar ver el capítulo del Lobolab TV dedicado a Phife Dawg.

Portada de Ventilation: Da LP, de Phife Dawg (2000)

Portada de Ventilation: Da LP, de Phife Dawg (2000).

Portada de Lucy Pearl, 2000

Portada de Lucy Pearl, 2000.

Portada de The Renaissance, de Q-Tip (2008)

Portada de The Renaissance, de Q-Tip (2008).

Por parte de Ali, su trabajo en la música es discreto pero incansable y abarca producciones de Hip-Hop, soul contemporáneo y bandas sonoras. En 2000 fue popular su proyecto Lucy Pearl junto a Raphael Wiggins (Tony! Toni! Toné!) y Dawn Robinson (En Vogue). Ahora comparte otro con Adrian Younge llamado The Midnight Hour. Con ellos dio forma a «King’s Paradise», el aplaudido retorno de Rakim proveyendo un corte a la serie Luke Cage. Podéis ver el concierto con el que lo presentaron en el canal de NPR Music Tiny Desk Concert.

También os sugiero rastrear las colaboraciones con proyectos de otros. Pero hasta aquí ha llegado por hoy. Espero haber hecho justicia a toda esa música maravillosa que nos han dado A Tribe Called Quest, especialmente en Midnight Marauders. Un saludo a ellos y un saludo a todos vosotros.

DJ UVE

Discos