Vinilos: Bandas sonoras de Hip-Hop de los 90

El nuevo capítulo del Lobolab TV explora algunas de las mejores bandas sonoras de Hip-Hop de los 90 con el objetivo de elegir una de ellas como la más emblemática. Acompáñame revisando la importancia de los artistas que las componen y la calidad del material que entregaron. Al final, sólo puede quedar una.

En los 70 las películas de Blaxploitation nos dejaron un cantidad ingente de grandes discos de soul y funk. Veinte años después, el Hip-Hop y el R&B tomaron las pantallas. Para los heads, los álbumes de sus bandas sonoras eran recopilatorios perfectos para encontrar a algunos de nuestros artistas favoritos. A veces había que rascar y descartar material un poco ñoño, pero merecía la pena.

En las películas también aparecían artistas como 2Pac, Ice Cube, Snoop Dog, Ice-T, Queen Latifah, Sticky Fingaz, Fredro Starr, Def Jef, Saafir o incluso Isaac Hayes. Además de directores y actores que se colaron en nuestro repertorio de name dropping favorito: Spike Lee, John Singleton, John Turturro, Wesley Snipes, Chris Rock, Mario Van Peebles, Samuel L. Jackson, Denzel Washington, Rosario Dawson, Giancarlo Esposito, etcétera.

Algunas bandas sonoras

He preparado una lista en Spotify con una selección de temas. Están sacados de estas bandas sonoras de Hip-Hop de los 90 que aparecen en el capítulo y con algunas que no tengo pero que estoy como loco por conseguir. El listado es largo y aún así, seguro que me dejo un montón de ellas.

  • Above The Rim («Play off», Jeff Pollack, 1994)
  • Boyz N The Hood («Los chicos del barrio», John Singleton, 1991)
  • Bulworth (Warren Beatty, 1998)
  • Caught Up (Darin Scott, 1998)
  • CB4 (Tamra Davis, 1993)
  • Clockers («Camellos», Spike Lee, 1995)
  • Dangerous Minds («Mentes peligrosas», John N. Smith, 1995)
  • Deep Cover («La cara sucia de la ley», Bill Duke, 1992)
  • Don’t Be A Menace (To South Central While Drinking Your Juice In The Hood) («Los colegas del barrio», Paris Barclay, 1996)
  • Gunmen (Deran Sarafian, 1993)
  • He Got Game («Una mala jugada», Spike Lee, 1998)
  • Hoodlum («Hampones», Bill Duke, 1997)
  • Juice (Ernest R. Dickerson, 1992)
  • Made In America (Richard Benjamin, 1993)
  • Menace II Society («Infierno en Los Ángeles», Albert Hughes & Allen Hughes, 1993)
  • Mo’ Better Blues («Cuanto más, ¡mejor!», Spike Lee, 1990)
  • Mo’ Money («Más pelas», Peter Macdonald, 1992)
  • Murder Was The Case (Dr. Dre, Fab 5 Freddy & F. Gary Gray, 1995)
  • New Jack City (Mario Van Peebles, 1991)
  • New Jersey Drive (Nick Gomez, 1995)
  • Space Jam (Joe Pytka, 1996)
  • Sunset Park («Lecciones para ganar», Steve Gomer, 1996)
  • The Corruptor (James Foley, 1999)
  • The Nutty Professor («El profesor chiflado», Tom Shadyac, 1996)

*Nota: Os he puesto el título de la traducción española entre comillas cuando la he encontrado.

He sudado para conseguirlo pero he elegido una. A ver qué te parece a ti.

DJ UVE

Las que me habéis dicho vosotros

Actualizo el listado con las bandas sonoras que me habéis recordado vosotros en los comentarios del vídeo o por las redes sociales. Incluso en vivo (un abrazo a mi amigo DJ DMOE).

  • Friday (F. Gary Gray, 1995)
  • Ghost Dog: The Way Of The Samurai (Jim Jarmusch, 1999)
  • High School High (Hart Bochner, 1996)
  • Judgement Night (Stephen Hopkins, 1993)
  • King Of New York (Abel Ferrara, 1990)
  • Men In Black (Barry Sonnenfeld, 1997)
  • Poetic Justice (John Singleton, 1993)
  • Soul In The Hole (Danielle Gardner, 1997, *documental)
  • Street Fighter (Steven E. de Souza, 1994)
  • The Show (Brian Robbins, 1995, *documental)
  • Trespass (Walter Hill, 1992)
  • Who’s The Man? (Ted Demme, 1993)