Vinilos: Bizarre Ride II The Pharcyde

Bizarre Ride II The Pharcyde es un favorito personal (que seguramente comparto con muchos de vosotros). Y en octubre de 2015, enterado de que J-Swift, el productor de buena parte de ese primer álbum de The Pharcyde, estaba en Barcelona dando un concierto, tenía la excusa necesaria para dedicarles un capítulo del Lobolab TV a él y a este legendario debut. Una obra musical tremenda creada en Los Ángeles en 1992 y que en su momento se convirtió en un buen puñado de sencillos que os presento en este vídeo.

Nota: Pido disculpas por la repetición continua del verbo «representar».

The Pharcyde: Bizarre Ride II The Pharcyde (1992)

The Pharcyde

The Pharcyde «Bizarre Ride To The Pharcyde» (1992)

«Un extraño viaje a la cara lejana». Así se traduce el título del disco. Un clásico del Hip-Hop alternativo para un grupo que, por definición, se situa en el lado más lejano a las corrientes más populares del rap. Y digo por definición por el juego de palabras que combinan en su nombre: The Pharcyde = The Far Side = La cara lejana.

Soul Flower

The Pharcyde

The Pharcyde «Soul Flower» (1992)

Yo les conocí primero en su colaboración con The Brand New Heavies en el disco Heavy Rhyme Experience Vol. 1 (del que por desgracia no hubo más volúmenes). Allí soltaban la versión original de «Soul Flower«. El estribillo es casi idéntico al «Soul Power» que el saxofonista Maceo Parker interpreta en su disco en directo Life On Planet Groove y que a su vez es una versión de un original que él mismo interpretó junto a The J.B.’s y James Brown en un triple sencillo publicado en 1971.

The Brand New Heavies - Heavy Rhyme Experience Vol. 1 (1992)
The Brand New Heavies – Heavy Rhyme Experience Vol. 1 (1992)

Maceo Parke
Maceo Parke «Life On Planet Groove» (1992)

En 1992, un poco después de la publicación de su colaboración con la banda británica de funk y acid jazz, se publicó el álbum debut de The Pharcyde que contenía «Soul Flower» en versión remezclada.

«Ya Mama«

The Pharcyde

The Pharcyde «Ya Mamma» (1992)

Bizarre Ride II The Pharcyde se desgranó en varios sencillos que incluían además jugosas versiones. En «Ya Mama» se dedicaban a hacer chistes sobre tu madre en una dinámica que creo que ya todos conocemos en la tradición afroamericana. Unas rutinas que han llegado a trascender incluso a películas populares y de la que el grupo hacía buena cuenta en este vídeo.

The Pharcyde «Ya Mama» (1992)

«Passin’ Me By«

The Pharcyde

The Pharcyde «Passin’ Me By» (1992)

El tema más conocido de esta época es «Passin’ Me By«, sobre una brutal muestra del «Summer In The City» de Quincy Jones, un tema de (des)amor cuyo vídeo, dirigido por Sanji Senaka, es una de los grandes clips del Hip-Hop de los años 90.

The Pharcyde «Passin’ Me By» (1992)

«Otha Fish«

The Pharcyde

The Pharcyde «Otha Fish» (1992)

Otra canción de amor que se presentó en unas ediciones en 12 pulgadas con diferentes portadas y, al igual que la estética del vídeo, dirigido por Kevin Kerslake, jugando con la imaginería sicodélica en la iluminación y en la distorsión de las imágenes.

The Pharcyde «Otha Fish» (1993)

En el capítulo del Lobolab TV podéis escuchar la remezcla que aparece en el maxi.

Edición original y reediciones de Bizarre Ride II The Pharcyde

El vinilo se ha editado en vinilo en blanco y negro pero también en una edición en la que uno de los plásticos es amarillo/naranja y el otro azul. E incluso en una caja de 7 pulgadas en la que no están todos los temas pero si las principales remezclas y versiones acapella.

 

Discos