Vinilos: Dream Warriors – Canadá está en la casa

En 1990, las listas internacionales de éxitos y las emisoras de música popular programaron, probablemente por primera vez, una canción de Hip-Hop canadiense. El tema en cuestión fue «My Definition of a Boombastic Jazz Style», que disfrutaba de una muestra jugosísima de jazz bossa nova firmada a su vez por Quincy Jones y su orquesta. Aquel éxito de 1962 titulado «Soul Bossa Nova», remozado en un sampler, abrió las puertas del mundo a un dúo canadiense llamado Dream Warriors.

Es probable que se pueda señalar a otros artistas de Canadá como más relevantes en el inicio de la historia del Hip-Hop en este país -y estoy pensando en Maestro Fresh-Wes especialmente- pero sin duda, estos fueron los que más éxito cosecharon a nivel mundial. Dream Warriors reunía a King Lou y Capital Q. Y en la entrada de la década de los 90, sus cruces de influencias despertaron mucho interés entre los aficionados al Hip-Hop afrocentrista y al acid jazz. Era un momento perfecto para mezclar aquellos sonidos y el grupo lo hizo desde su primer sencillo.

King Lou y Capital Q son Dream Warriors

King Lou y Capital Q son Dream Warriors

Los primeros sencillos de Dream Warriors

Wash Your Face In My Sink

Dream Warriors «Wash Your Face In My Sink» (1990)

Ya antes de invadir Europa con sus conscious rhymes, «Wash Your Face In My Sink» te ponía a bailar sobre un bucle imposible cortesía de Count Basie extraído de Basie’s in the Bag, de 1967 (curiosamente de un tema que el mismo Quincy Jones había versionado en Quincy’s Got A Brand New Bag dos años antes).

Si ves este primer vídeo del grupo es probable que conectes los puntos con la escena generada por los Native Tongues en Nueva York en esos mismos años. A nivel estético, lírico y de producción, todas las características se repiten. Y no es una locura considerarles los De La Soul de Canadá.

Dream Warriors

Dream Warriors «Wash Your Face In My Sink» (1990)

My Definition Of A Boombastic Jazz Style

Dream Warriors «My Definition Of A Boombastic Jazz Style» (1990)

Como os comentaba al principio, el corte que llegó a todas las listas fue «My Definition Of A Boombastic Jazz Style». La letra no va más allá de una reivindicación de su capacidad para traer un sonido fresco, su actitud y su ingeniosa capacidad para escribir rimas. Pero dio totalmente en el clavo. Su sonido bumbástico quedaba definido y hacían un doble guiño a sus compatriotas adoptando el título y la música de apertura del programa Definition, una especie de juego del ahorcado que era muy popular en la televisión canadiense en los ochenta y que ya abría con una versión del «Soul Bossa Nova».

Dream Warriors

Dream Warriors «My Definition Of A Boombastic Jazz Style» (1990)

Dream Warriors

Dream Warriors «My Definition Of A Boombastic Jazz Style (Young Disciples Remix)» (1990)

En un momento como el actual en el que es impensable que un tema de Hip-Hop suene en emisoras comerciales (en España), es curioso pensar que este corte y su vídeo podían salir en cualquier momento en los minutos musicales de la TVE o en un top radiofónico.

Ludi

Dream Warriors «Ludi» (1991)

Sin duda es por este gran éxito que las radios llegaron a hacerse eco del tercer single del grupo. Ahora me volvería loco sintonizar Los 40 Principales y escuchar las notas de «Ludi» que, en un homenaje a la ascendencia caribeña del grupo, recuperaba la melodía de «My Conversation» de The Uniques.

Dream Warriors

Dream Warriors «Ludi» (1991)

The Uniques

The Uniques «My Conversation» (1968)

Dream Warriors: And Now The Legacy Begins (1991)

Tras tres potentes sencillos, el álbum de debut no decepciona. And Now The Legacy Begins es un disco fantástico de principio a fin. Se nutre de estilo ingenioso en las letras, frescura en los rapeos, una cadencia llena de funk y todo construido con muestras jugosas y llenas de groove. Y que no os despiste la supuesta ligereza de los temas de sus sencillos de presentación. Las letras de Dream Warriors representan a unos artistas reivindicando su amor por la música, sus raíces familiares pero también su vida como negros en Toronto. Algo que sin duda se respira en «U Could Get Arrested», una historia universal sobre ser siempre sospechoso por el color de tu piel.

A todo el material original listado hasta ahora, Count Basie, Quincy Jones y The Uniques, puedes sumarle muestras de Brother Jack McDuff, The Graingers o The Meters. Algunos de ellos volvían a emparentar a King Lou y Capital Q con el sonido que en Nueva York practicaban grupos como Brand Nubian. Escucha como ejemplo «Feels So Good» de los neoyorquinos y «U Never Know A Good Thing Till U Lose It» de los canadienses. Y por supuesto, si te gusta el funk, escucha el original, «Sing A Happy Song» de War.

Dream Warriors: And Now The Legacy Begins (1991)

Dream Warriors: And Now The Legacy Begins (1991)

A pink cerebellumental raised from the funk…

Además de bombas de funk, el grupo era capaz de apilar capas de sampleos misteriosos y crear mezclas hipnóticas y atrapantes como «Tune From The Missing Channel», «Voyage Through The Multiverse» o «Do Not Feed The Alligators». Aunque en este caso las muestras no lo hacen evidente, sin duda las referencias «astrales» señalan en la dirección del trabajo en el jazz de grandes como Coltrane o Sun Ra, algo que se podría confirmar más adelante, en su segundo LP.

El diseño de Swifty

Otra de las razones para el éxito del grupo en Europa, empezando por UK, era la relación con el sonido acid jazz. En un momento en el que la recuperación del jazz funk, el soul jazz y los rare grooves arrasaban las pistas del Reino Unido bajo esta etiqueta, las conexiones sonoras eran indudables. Pero además, el diseño gráfico de la portada de los sencillos y del debut de Dream Warriors lo realizó Ian «Swifty» Swift.

Swifty es el responsable del diseño de la revista Straight No Chaser, un pilar de la escena que une la música negra y la electrónica. Y también realizó trabajos para sellos imprescindibles como Talkin’ Loud o Mo Wax, de los que además creo los logotipos, o incluso portadas para Blue Note. Y si eras un DJ en los noventa, relacionabas fácilmente las portadas de de Swifty para estos sellos, con el arte de las portadas de Dream Warriors.

Pegatinas de maxis de Mo Wax diseñadas por Swifty

Pegatinas de maxis de Mo Wax diseñadas por Swifty

La portada de The Rebirth of Cool también es un diseño de Swifty

La portada de The Rebirth of Cool también es un diseño de Swifty

Otra cubiertas firmadas por Swifty son las de la saga de recopilatorios The Rebirth Of Cool. Aquellos discos fueron la puerta por la que muchos accedimos a material de gente como Gang Starr, X-Clan, Outlaw, DJ Krush, Ronny Jordan, Portishead, Ben Harper o Kruder & Dorfmeister.

En la página web de Swifty puedes ver algunos de sus trabajos y hacerte una idea de la influencia de sus portadas, carteles y flyers.

Colaboración con Gang Starr

And Now The Legacy Begins aún dio para dos sencillos más, «Follow Me Not» y una colaboración con Gang Starr que no aparecía en el álbum. «I’ve Lost My Ignorance» se publicó en un 12″ en 1991. Y al año siguiente apareció en la edición europea de The Rebirth Of Cool Too.

En una conferencia/taller de Red Bull Music Academy, DJ Premier dijo que el tema surgió por una cuestión de agencias de representación. En la época, los dos grupos solían cruzarse por
Europa, reclamados por la fiebre del acid jazz y la etiqueta de jazz rap en la que a ambos se les intentaba encuadrar. Y así surgió una colaboración rápida en un estudio que fructificó en este tema.

En la etiqueta mediática de Jazz Rap entraban grupos como Dream Warriors, Gang Starr, A.T.C.Q. o Digable Planets

En la etiqueta mediática de Jazz Rap entraban grupos como Dream Warriors, Gang Starr, A.T.C.Q. o Digable Planets

Además de la edición en maxi, el tema se incluiría con uno de sus remixes en el segundo disco de King Lou y Capital Q en 1994.

Dream Warriors: Subliminal Simulation (1994)

El segundo disco de Dream Warriors fue el último álbum que editaron en vinilo. Y realmente es una buena continuación del legado/legacy que clamaban iniciar con su estreno. Pero el disco no tuvo la repercusión esperada. El equipo se había ampliado a cuatro con la incorporación de Spek y DJ Luv, una combinación que solo duró hasta la tercera entrega.

Dream Warriors «California Dreamin'» (1995)

Sea como fuera, si el estilo de Dream Warriors ya te ha atrapado, te recomiendo explorar este disco también. Se lanzaron dos sencillos para promoverlo, «Day In Day Out» en 1994 y «California Dreamin'», el más resultón, en 1995. En ese momento el Hip-Hop había cambiado mucho. La inocencia de aquellos collages jazzísticos que funcionaban en 1991, ya no eran relevantes. Y el grupo corrió con los tiempos a un sónido más en la onda de lo que hoy se considera boom bap clásico. Pero hay también algún toque de jazz poetry y cortes un poco desfasados si atiendes a la tendencia del momento pero que disfrutarás si te gusta el sonido Native Tongues y de principios de los 90 de sellos como Wild Pitch. Un ejemplo de esto podría ser «Break The Stereo» que comparte muestra y estilo con el «I Left My Wallet In El Segundo« que A Tribe Called Quest habían publicado cuatro años antes (una eternidad en términos de la Golden Era).

Dream Warriors: Subliminal Simulation (1994)

Dream Warriors: Subliminal Simulation (1994)

Puedes buscar más discos publicados por Dream Warriors pero a partir de este segundo disco y en parte por la falta de publicación en vinilo, yo les perdí la pista.

DJ UVE

Maestro Fresh-Wes, una recomendación de Ted Bundy

Aprovechando una visita de Ted Bundy a la cabina del Roots en Santander, el responsable de Back In The Days Records se pasa por el Lobolab TV a dejar una recomendación: el cuarto álbum de Maestro Fresh-Wes, titulado «Naaah, Dis Kid Can’t Be From Canada?!!» y que contiene producciones del propio canadiense pero también de Showbiz y una colaboración espectacular del maestro Percee P. Echadle un ojo al vídeo y no olvidéis conectar con la página del sello que dirige Ted Bundy desde el underground en el que se cuece el mejor boom bap: backinthedaysrecords.com

Logotipo de Back In The Days Records

Logotipo de Back In The Days Records

Maestro Fresh-Wes

Maestro Fresh-Wes «Naaah, Dis Kid Can’t Be From Canada?!!» (1994)

Discos