Vinilos: Godfather Don, una leyenda en las sombras

Godfather Don no es uno de esos nombres para los aficionados casuales, pero si eres uno de esos amantes del underground neoyorquino y te gusta leer con un poco de atención los créditos, es muy probable que te hayas topado repetidamente con su nombre.

Conocido como uno de los mejores productores al micro, el sonido que desarrolló durante los 90 es reconocible y certero, sin artificios, cabezón y jazzie. Y rapeando, es siempre afilado, hábil en la  creación de ritmos internos y con una elección de vocabulario muy personal.

Godfather Don: Hazardous (1991)

Vinilos: Godfather Don, una leyenda en las sombras


Godfather Don «Hazardous» (1991)

Su carrera alcanza en 2021 la treintena con el correspondiente cumpleaños de su debut, Hazardous. Tuve la mala suerte de interesarme por este disco cuando ya alcanzaba precios que me parecen poco éticos y sigo manteniéndolo en el wantlist mientras espero paciente a que la burbuja especulativa se desinfle. Es una colección de grandes cortes de fast rap característico del período 1990-92. Sus ritmos pueden recordarte a los de Eric B & Rakim o Kool G Rap & DJ Polo. Pero también al trabajo de The Bomb Squad para Public Enemy y Ice Cube en esos años.

Diggers With Gratitude

Diggers With
Gratitude

Aunque conseguir el debut ya es algo reservado a los que manejan euros, es posible ahora mismo conseguir un par de 7 pulgadas editados por Diggers With Gratitude con algunos de los momentos estelares de Hazardous.

Ultramagnetic MC’s y The Cenobites, mediados de los 90

The Four Horsemen (1993)

Aunque no se ve reflejado en la publicación de trabajos propios, su carrera continua con un par de momentos estelares. El primero de ellos es su aportación a The Four Horsemen, el disco publicado en 1993 por Ultramagnetic MC’s.

La edición en vinilo no refleja los créditos pero es fácil escuchar su nombre en «Raise It Up» cuando le introducen «en directo desde Flatbush, Brooklyn». Además de esta invitación al micro,
Godfather Don se encarga de los ritmos en cuatro de los cortes del disco. «Raise It Up» fue elegido además para hacer un videclip en el que puedes ver a los cuatro jinetes junto a su colega
Don en la que, si no me equivoco, es su única aparición en vídeo.

The Cenobites (1995)

Tal cual arranca la segunda mitad de los noventa, la escisión entre el mainstream y el underground era cada vez más evidente. El sello de Bobbito García, Fondle ‘Em Records fue uno de los mejores indicadores del estado del sonido subterráneo de Nueva York. Y su primera referencia fue con una nueva reunión de Godfather Don y Kool Keith bajo el nombre de The Cenobites.

El disco ha sido editado y reeditado en diferentes configuraciones, originalmente con un 7 cortes de un estilo purísimo y con deliciosas colaboraciones de Percee P y del mismísimo Bobbito. Sin duda, un absoluto clásico de culto.

Scaramanga

Scaramanga fue uno de los protegidos de Kool Keith. Probablemente debido a su vínculo con el ultramagnético, Godfather Don produce algunos de los cortes de este otro experimentador del Hip-Hop y, aunque es material para otro capítulo, os recomiendo que le ecéis una escucha al trabajo de este hombre.

Vinilos: Godfather Don, una leyenda en las sombras

The Cenobites (1995)

Vinilos: Godfather Don, una leyenda en las sombras

Ultramagnetic MCs «The Four Horsemen»
(1993)

Vinilos: Godfather Don, una leyenda en las sombras

Scaramanga ‎»Mind I.C. Mine» (1999)

12’s e instrumentales para Hydra Entertainment

Durante la segunda mitad de los noventa, su segundo disco no termina de concretarse mientras van apareciendo algunos 12 pulgadas y discos de instrumentales publicados por Hydra Entertainment. Su «Properties Of Steel» de 1996 aparece en una sesión legendaria de DJ Premier, el New York Reality Check 101 del año siguiente.

Godfather Don: Diabolique (1999)

Godfather Don

Godfather Don
«Diabolique»
(1998)

Por fin, ocho años después de su debut, Godfather Don vuelve al formato largo con algunos de los cortes que había ido adelantando previamente como «Big Katz» junto a Sir Menelik (otro alias de Scaramanga) o «Properties Of Steel» (aunque esta sólo aparece en la versión en CD).

Mis cortes favoritos son «MC Assault», que conocí gracias a una mixtape de DJ Yata, «Life Ain’t The Same» o «Connections». En todos ellos está la firma que Godfather Don fue desarrollando, una producción simple pero efectiva basada principalmente en su capacidad de construir una buena base rítmica y una acertada elección de muestras.

Queensbridge en los 2000’s

Godfather Don creció en Bushwick, al norte de Brooklyn. No sé a ciencia cierta cómo surgió su relación con sus vecinos de Queens pero, si le rastreas, puedes encontrarle en los créditos de uno de los remixes del «One Love» de Nas en 1994.

Posteriormente, quizá por su conexión con sellos como Rawkus o especialmente Hydra, su nombre aparece junto a los más representativos del sonido Queensbridge con su producción en varios cortes del debut de Screwball, en el de Hostyle (uno de los miembros de Screwball), en el «You Don’t Want It» de Cormega, o en «The Get Back» de Mobb Deep junto a Big Noyd.

Nas

Nas «One Love»
(1994)

Cormega

Cormega
«You Don’t Want It»
(2000)

Screwball

Screwball
«Y2K»
(2000)

Godfather Don: Donnie Brasco, el álbum perdido (1999-2010)

Su tercer disco se mantuvo en un cajón hasta 2010. Se debería haber publicado en 1999-2000 y parece que la única razón por la que acabó viendo la luz es por el interés el público especializado en cualquier trabajo de Godfather Don.

Escuchándolo es fácil identificar ese sonido del año 2000 que se anticipaba en Diabolique y que se escuchaba en la producción de Scaramanga. En cuanto al título, que coincide con el de una
película de Al Pacino que a su vez está basada en las experiencias relatadas por un famoso agente del FBI que se infiltró en la mafia, continua la línea de su nombre original que, evidentemente tiene mucha relación con la mafia y el cine…

Godfather Don

Godfather
Don «Donnie Brasco»
(2010)

Los fans y las grabaciones inéditas

Durante la primera década de los 2000’s, sellos dedicados a escarbar en material inédito o perdido en la memoria del Hip-Hop, recalan en el material de Godfather Don. Así, Diggers With
Gratitude
y One Leg Up Records publican algunos 12’s de nuestro protagonista. El éxito de este material es sin duda la razón por la que Donnie Brasco recibe una publicación oficial, eso sí, tristemente, solo en CD.

One Leg Up Records

One Leg Up Records

Las remezclas de Jazz Spastiks para Godfather Don (2018)

Los productores británicos Jazz Spastiks retomaron parte de ese material semidesconocido de Godfather Don y lo remezclaron y reunieron en un álbum espectacular. Estos Jazz Spastik Remixes conforman lo que para mi gusto es el mejor disco de remixes de Hip-Hop. Los temas alcanzan una nueva vida y un sentido coherente que asientan el trabajo como una perfecta continuación de los discos anteriores de Godfather Don. Me gusta tanto este disco que para mí es el mejor disco de Hip-Hop publicado en 2018.

Godfather Don

Godfather Don «Jazz Spastiks Remixes» (2018)

Godfather Don: Beats, Bangers & Biscuits At 535 E 55th St (2020)

Este recopilatorio publicado por 90’s Tapes, el sello de reeediciones de la tienda berlinesa HHV, es probablemente la publicación definitiva de todo ese material difícil de encontrar de Godfather Don. En el triple LP aparecen temas que en las redes ya se han intercambiado por más de 500€, como «Stuck Off The Real».

Me parece que todas estas ediciones limitadas (de Beats, Bangers & Biscuits At 535 E 55th St solo se han publicado 300 copias), persiguen estirar más aún el juego especulativo pero, si tienes la suerte de llegar a tiempo a los preorder o, como en mi caso, encuentras a un vendedor de buen corazón, son una compra estupenda para disfrutar de la carrera de artistas que han sido ignorados por la industria.

Godfather Don

Godfather Don «Beats, Bangers & Biscuits At 535 E 55th St»
(2020)

Godfather Don & Parental

Godfather Don & Parental «Osmosis» (2020)

Osmosis, Godfather Don junto a Parental (2020)

A principios de 2020, el productor francés Parental, publicó un disco junto a Godfather Don. Se agotó rápidamente y por desgracia a mí se me escapó. Tengo que volver a insitir en que no entiendo que sólo se publiquen 300 o 500 copias de los trabajos de algunos artistas cuando está demostrado que tienen demanda. Soy absolutamente contrario al mundo de la especulación del vinilo y me niego a pagar las tarifas de los acumuladores que pillan tres copias para luego jugar en el mercado de la segunda mano. Así que os invito a escucharlo en digital y a sacar vuestras propias impresiones (sí, merece la pena el tiempo).

DJ UVE