Vinilos: Mobb Deep «The Infamous»

Muchas veces, cuando pincho, headz de todas las edades me piden Mobb Deep, especialmente sus dos cortes más conocidos de The Infamous, «Survival Of The Fittest» o «Shook Ones», que han resistido el paso del tiempo y son ovacionados por generación tras generación desde 1995 hasta hoy. Estos dos temas han sido analizados y ensalzados hasta la saciedad. Lo merecen, pero quiero revisar con vosotros todo el segundo álbum de Havoc y Prodigy porque es, de principio a fin, legendario.

The infamous

No quiero glorificar los años 90 gratuitamente. En todas las décadas se han hecho discos increíbles. Estar ahí es sólo una cuestión de casualidad. Y depende de dónde vivieras y cómo fuera tu vida, seguro que también tuviste tu experiencia personal con la llegada de The Infamous.

En mi caso recuerdo que la primera vez que lo escuché fue en una mixtape/sesión de radio que trajo un alemán (creo que era alemán) de una emisora neoyorquina en la que pinchaba DJ Premier en 1994. Ya conocéis el estilo del dj de Gang Starr cuando pincha en la radio, miles de repeticiones, su nombre disparado sobre los ritmos, algunas palabras al micro (por entonces era más discreto y no pegaba tantas voces como ahora). Y unos temas crudos y de purísima esencia de Hip-Hop neoyorquino en unos años en los que el estilo había alcanzado su absoluta madurez. Por entonces no era capaz de ponerle títulos a los cortes de la sesión pero recuerdo especialmente un corte de O.C., «Ma’ Dukes» y por supuesto, el «Shook Ones» de Mobb Deep.

Le encargué a un amigo que se iba de viaje a NY que me pillara unos discos y entre ellos estaban estos dos CD y alguna joya más. Desde ese día, The Infamous ha sonado en mi pletina de CD, copiado en cinta en mi walkman y en cuanto pude, también en vinilo.

Me sé de memoria todas las canciones (con una mezcla de inglés real e inventado que haría palidecer la capacidad de Tolkien para inventar lenguas fantásticas). Porque para mí, como para un montón de gente como yo, The Infamous no son dos canciones conocidas, sino ¡una hora larga de himnos!

The Start Of Your Ending (41st Side)

Pocas entradas son tan precisas estableciendo la línea que va a seguir un disco como ésta. Un saludo a los amigos, el barrio y toneladas de orgullo bañadas en un tinte nostálgico único. Matt Life, el responsable de artistas y repertorio (A&R) de Loud Records comentaba en una entrevista que probablemente ésta fue la última canción grabada para el disco.

The Infamous Prelude

¿Una charla así, nada más empezar el disco? No os hacéis a la idea cómo escuchar las palabra de Prodigy así eran como si te oyeras a ti mismo reclamando tu espacio. Lo escuchábamos atentamente, como si fuera un rap más. Y como si entre sus líneas, residiera la esencia de la actitud Hip-Hop.

Casi todos estos interludios se grabaron con el disco ya terminado, cuando tanto los artistas como el equipo con el que trabajaban conocían las posibilidades del álbum y su nivel de confianza era total. Algo que se respira en cada línea.

Survival Of The Fittest

La supervivencia del que mejor se adapta es un concepto que, aunque aquí surge de un barrio del que se llevan a tu amigo en una bolsa para cadáveres y la única salida parece el crimen, es muy fácil de extrapolar. Yo creo que esa es una de las claves del éxito del tema. Además de por supuesto el ambiente opresivo de la instrumental y la intensidad de los rapeos de Prodigy y Havoc.

El beat lo creó Havoc en su estudio casero. Y leí en una entrevista a Prodigy que Havoc estuvo a punto de borrarlo porque no le convencía. Lo pienso y me dan escalofríos…

Originalmente el tema tenía una voz de James Brown extraída del «Funky President» en el estribillo. Pero lo eliminaron por el precio excesivo de licenciar un fragmento tan pequeño. Y como último detalle interesante, parte de la pegada se debe al tratamiento aplicado por Q-Tip a la programación y el sonido de la batería.

Mobb Deep «Survival Of The Fittest» (1995), el himno

Eye For A Eye (Your Beef Is Mines)

Cubrir las espaldas de tu colega es una actitud básica. Y más si tus colegas son Nas y Raekwon The Chef. Yo lo haría, jajaja. El ritmo es muy salvaje. Priteo y yo le hicimos un homenaje a este tema en Gumbo (1L Records, 2012).

En Gumbo, todos los interludios estaban dedicados a canciones que siempre nos habían gustado (una idea genial del siempre genial Priteo). Éste homenaje en concreto se titula «Interludio por interludio». Cuando estaba reconstruyendo el beat, leí que la original se había sacado de un tema de Al Green, pero no supe de cuál hasta años después. El mismo Havoc publicó un vídeo reconstruyendo la versión del disco (si no recuerdo mal). Y en 2014 se publicó un recopilatorio de Mobb Deep que tenía muchas de las demos de The Infamous y ahí aparece «Eye For An Eye» con el sampleo original y una aparición extra de Ghostface Killah.

El rapeo de GFK se había escrito originalmente para esta colaboración pero por alguna razón (creo que por tiempos) se quedó fuera. Y acabó siendo parte de la remezcla de «Real Live Shit» del grupo Real Live en el que aparece este miembro del Wu-Tang Clan.

Schott Free, productor ejecutivo del disco y coproductor de algunos de los temas, fue el que se llevó un día a Mobb Deep a Staten Island y se encargó de las presentaciones. Desde aquí le damos las gracias por esta combinación mágica.

Havoc mostrando y hablando de muestras de The Infamous

Just Step Prelude

No sé si Big Noyd había grabado algo antes. Pero desde que sonó en nuestras casas esta a cappella, se convirtió en uno más de nuestras familias. Unas líneas fresquísimas que demostraban cómo se soltaba un rap en la calle 41, sin aspavientos ni artificio. Y por supuesto, más rollo carcelario y criminal para tu diccionario de argot.

En la foto que aparece en el álbum no está Big Noyd porque ese día estaba atendiendo un juicio. Realmente no tenía tres pero ¡qué bien quedan las exageraciones en las rimas!

Sometimes I wish I had three different faces
I’m going to court for three cases in three places
One in Queens, Manhattan, one in Brooklyn
The way things is looking I’mma see central bookings

Big Noyd

Give Up The Goods (Just Step)

Te han presentado a Big Noyd y aquí te lo ponen sobre un ritmo increíble. Es sencillo: el loop, el bajo directamente resultado de filtrarlo y un drum set con personalidad. Los tres rappers van a ir a por la pasta y si te pones por medio, te atracan. Acabar sobre la batería desnuda le da un toque extra de crudeza al final de Prodigy.

El ritmo es una producción de Q-Tip bajo su alias de The Abstract. Imagínate a uno de los miembros de A Tribe Called Quest metido en su casa con Mobb Deep… por entonces, y yo creo que incluso ahora, mucha gente no es capaz de hacer esta relación musical, unir los puntos que confluyen en el Linden Boulevard, en la antigua casa de Q-Tip (en la que se creó esta instrumental).

La muestra original es de Esther Phillips y previamente la habían utilizado otros vecinos de Queens: Marley Marl y LL Cool J en el tema «Pink Cookies In A Plastic Bag Getting Crushed By Buildings». Es increíble cómo el mismo loop en manos diferentes puede producir un resultado tan dispar.

En cuanto a esta colaboración, Big Noyd ha comentado en alguna ocasión que por entonces no se estaba tomando en serio sus posibilidades como rapper porque ganaba mucho dinero con la droga en la calle. Pero a partir de este tema y su impacto, cambió su enfoque. Además le sirvió para que le ofrecieran un contrato con el sello Tommy Boy y lanzó su carrera.

Mobb Deep feat. Big Noyd «Give Up The Goods (Just Step)» (1995)

Temperature’s Rising

Una producción técnicamente muy similar a la anterior. Por la época me hacía una idea de la letra a partir del título. Tardé mucho en saber que iba sobre Killa Black, el hermano mayor de Havoc al que estaban buscando por el barrio por cargos relacionados con un asesinato y al que acabaron arrestando. En ese trasfondo, se entiende perfectamente la metáfora de cómo sube la temperatura.

Yo creo que el ritmo de batería con el que abre el tema lo hemos debido samplear todos en aquella época. Era una especie de drum kit de regalo. Yo lo usé con Falsa Identidad en 1996, en la segunda maqueta del grupo, en el tema «Tan Sólo Un Hombre…».

Un día, escuchando un disco de Quincy Jones, descubrí el origen del estribillo en «Body Heat», una canción maravillosa de jazz funk de 1974. Y hace poco descubrí que existe una versión original de «Temperature’s Rising» publicada en un 12 pulgadas de promo y que contiene el sampleo de esta canción. Una vez más, lo tuvieron que regrabar porque no consiguieron los permisos para usar la muestra original. Por eso el estribillo está cantado. Y de nuevo, la versión original se puede encontrar en el recopilatorio de 2014 que publicó el grupo.

Unas notas:

  • Respecto a Killa Black: su caso fue a juicio, lo ganó y salió de la cárcel.
  • Respecto a favoritos: «Temperature’s Rising» es uno de mis contendientes a favorito del álbum.
  • Respecto a Quincy Jones: El abuelo de Prodigy, del que heredó muchos discos de jazz, fue el saxofonista, clarinetista, arreglista y cantante Budd Johnson que trabajó con muchísimas leyendas del jazz, Quincy Jones incluido.

Up North Trip

Continua la línea de los dos temas anteriores. Incluso temáticamente porque habla de que te pille la policía y te lleve a la cárcel o al correccional. En Nueva York, estas instituciones están al norte del estado y un «viaje al norte» es la pesadilla de los pequeños criminales…

El día que me compré un disco de The Spinners y saltó la muestra original, me puse muy contento.

Trife Life

Estaba enganchado a la melodía de «Trife Life». Y es normal, la muestra viene de la típica canción perfecta que, si fueras estadounidense, escucharían tus padres. Una balada romántica mortal (de hortera y buena) extraída del catálogo del compositor y baterista Norman Connors, que ha grabado desde jazz fusión hasta cruces con el pop como «You Are My Starship» (cantada por Michael Henderson) y sampleada aquí por Havoc. No sé si me gustaría tanto la original si no la hubieran utilizado Mobb Deep.

Q.U. — Hectic

Más sonido crudo e intenso. Me siento muy identificado con la forma en la que Havoc distorsionaba las muestras en aquella época, cogiendo una parte muy pequeña y alterándola hasta dejarla irreconocible. Claro que por entonces yo lo hacía con un humilde tracker y él roqueaba un estupendo MPC 3000, tenía un estudio como Platinum Island Studios a su disposición, la ayuda de ingenieros y la supervisión de Q-Tip. Y lo digo con una envidia sanísima 😛 ¡Quién pillara esa Solid State Logic 4000G!

Right Back At You

De nuevo la conexión Shaolin. Raekwon, Ghostface Killah y Big Noyd hacen un equipo poderoso con Havoc y Prodigy. Y la producción es perfecta. Esas baterías arenosas, totalmente quemadas a base de poca resolución y proceso analógico de mezcla y grabación. ¿Y la muestra? Ese sampleo es increíble. Les McCann seguro que era un futurista y grababa su música para los Hip-Hop headz del futuro. Por cierto, el loop lo encontró Schott Free. Le damos las gracias de nuevo.

The Grave Prelude / Cradle To The Grave

Del preludio directo al tema. Es siempre sorprendente como Havoc puede coger un fragmento de un tema que roza lo empalagoso, en este caso Teddy Pendergrass, y convertirlo en el marco perfecto para otra historia de crimen, chivatos y muerte en las calles. Y de nuevo con una metáfora contundente y universal: de la cuna a la tumba.

Drink Away The Pain (Situations)

Finalmente, descontando los dos grandes clásicos, esta es mi canción favorita del disco. La muestra es de The Headhunters, un grupo que realmente me apasiona. Y el productor no podía ser otro más que Q-Tip, que también rima invitado.

Es curioso el enfoque que aplicó Q-Tip a su letra; Havoc y Prodigy hablando de alcohol, y él hablando de marcas de ropa. Con la distancia queda más claro lo que pretendía. Y es un movimiento inteligente no intentar entrar en el juego de los anfitriones cuando sabes que sería un movimiento en falso. Por entonces, Q-Tip estaba muy metido en el rollo musulmán y cuidaba mucho cuerpo y mente. Mientras que Mobb Deep iban a tope, la crew siempre en el estudio, ir al club a liarla y todo lo que te puedas imaginar del subidón de estar viviendo tu sueño a los 20 años.

Shook Ones Pt. II

What!? No la he oído nunca. No sé de qué me habláis, jajaja… El mega clásico, con una muestra que miles de productores intentaron deducir durante años hasta que alguien conjugó las matemáticas del beatmaker y se lo sacó. Los vídeos explicativos me siguen pareciendo súper entretenidos. ¡Viva Herbie Hancock!

I got you stuck off the realness, we be the infamous
You heard of us, official Queensbridge murderers
The Mobb comes equipped for warfare, beware
Of my crime family who got ‘nough shots to share
For all of those who wanna profile and pose
Rock you in your face, stab your brain with your nose bone
You all alone in these streets, cousin

Prodigy

El vídeo de uno de los grandes clásicos de la historia del Hip-Hop: Mobb Deep «Shook Ones» (1995)

Uno de las reconstrucciones que puedes encontrar en internet

Party Over

Tan oscura como cualquier otra canción del disco, esta despedida es un compendio de la forma de producir que muchos seguiríamos aquellos años. Una muestra atmosférica torturada (provista aquí por Miles Davis), un hihat que inicia la cuenta atrás hacia la caja y un break destrozado. Y tu colega rapeando contigo, como en este caso Big Noyd.

DJ UVE

Enlaces de interés sobre The Infamous