Vinilos: El sonido espacial de Dexter Wansel

La forma en la que descubrí a Dexter Wansel fue siguiendo alguno de mis caminos habituales: descubriendo una muestra original (un sampleo), viéndole en repetidas ocasiones en los créditos de los discos o leyendo sobre él en alguna publicación. En este ocasión se mezclan las tres fuentes. En su discografía hay grandes canciones y auténticas pepitas de oro para el sampler. Y como creo que cualquier camino es válido para llegar a la música de un artista, en este capítulo del Lobolab TV, os conduzco por los dos primeros.

Un repaso a la biografía de Dexter Wansel

El programa arranca con una recomendación del dj y coleccionista malagueño Flow Lab Kid, que nos pone ya tras la pista de Dexter Wansel con uno de sus mayores clásicos: «Life From Mars». El corte está extraído del primer LP de teclista, arreglista, director de orquesta y compositor de Filadelfia. Y sigue siendo uno de los grandes momentos en los conciertos que da por el mundo. No es para menos, porque «Life On Mars» conjuga con maestría lo mejor del jazz-funk y el disco.

Dexter Wansel «Life On Mars» (1976)

Los inicios

Los primeros años de la carrera de Dexter Wansel nos llevan a sus primeras bandas de instituto junto a Stanley Clarke y rápidamente a uno de sus primeros trabajos en la industria musical: programar sintetizadores en Sigma Sound Studios, el emblemático estudio de Philly donde se gestó el reconocido sonido de Filadelfia, y gracias al que también consiguió sus primeros trabajos como parte de bandas como Yellow Sunshine, Instant Funk o MFSB, autores del himno que resume toda esa época: «TSOP (The Sound Of Philadelphia)». Este tema te sonará con toda seguridad si eres uno de los aficionados a ver viejos programas del Soul Train.

MFSB «TSOP (The Sound of Philadelphia)» (1973)

Nota: Como no todos los trabajos de Dexter Wansel están acreditados, puede que su mano no esté tras algunos de los temas que te estoy poniendo como referencia. Pero creo que sirven como marco histórico igualmente.

Sus álbumes en solitario

El programa se centra principalmente en el primer disco que Dexter Wansel publicó bajo su nombre en 1976 y titulado también, Life On Mars. Aunque tiene algunos más, los cuatro discos publicados en la segunda mitad de los años 70 son ejemplos de su enfoque personal. Aunque su procedencia y sus trabajos para otros solían estar muy vinculados con la música disco, Wansel siempre imprimía un toque especial de jazz y funk en sus producciones. Y brillan especialmente las secuencias y los sonidos que extraía de los sintetizadores de la época.

Por supuesto, estás viendo un programa del Lobolab TV y en sus minutos, exploro algunas de las muestras extraídas de ese y otros álbumes, tanto de los de Dexter Wansel como de aquellos en los que su nombre aparece en los créditos.

Colaboraciones

De entre todos ellos he hecho una pequeña selección. Los nombres que aparecen durante el programa incluyen a Evelyn «Champagne» King, Grover Washington, Jr., Teddy Pendergrass o The Jones Girls además de a todos los mencionados al principio. Y entre todo el material reseñado, encontrarás muestras usadas por Stetsasonic, Ice-T, Tim Dog, Bomb The Bass, Da Foreigna con MPadrums o el mismísimo Visión Nocturna (sí, un poco de autopromo no os va a hacer daño :D).

Da Foreigna & MPadrums «Estilo Gratis» (2018)

Espero que os parezca interesante el viaje. Y no olvidéis pegarle una escucha al trabajo de Flow Lab Kid en su bandcamp, donde expone edits como éste:

También puedes escuchar sus sesiones y programas de radio en mixcloud: https://www.mixcloud.com/FlowLabKid/

Un saludo a todos.

DJ UVE

Discos