Vinilos: Tha YOD Fahim

En este vídeo de Lobolab TV os traigo un trabajo conjunto publicado en 2021 por Your Old Droog y Tha God Fahim que firman fundiendo sus nombres: Tha YOD Fahim.

¿Quiénes forman Tha YOD Fahim?

Por un lado Your Old Droog, mc y productor de Brooklyn, NY. Desde su legendario debut de 2014 y aquellos rumores que decían que era Nas con un nuevo alter ego (algo evidentemente falso) hasta hoy, ha publicado 10 largos. 7 de ellos entre 2019 y 2021.

Tha God Fahim, desde East Atlanta, Georgia, tiene el mismo doble perfil de mc/productor. Este desborda a sus seguidores. Es tan prolijo que ha publicado alrededor de 60 trabajos en cinco años.

El disco…

El disco tiene detractores pero yo a mí me convence incluso en sus momentos menos brillantes. Y sus momentos estelares son tremendos. «Slam Dunk Contest» es mi favorito. Una bomba. Con un loop fiero y cabezón, cortesía del mítico productor Nottz. Y una colaboración IMPRESIONANTE de Pharoahe Monch de Organized Konfusion.
Ambos mc tienen devoción por el Hip-Hop. Se nota en su forma de rapear, sus rimas internas o en su habilidad para crear atmósferas con su entonación. Y si el timbre de YOD es similar al de Nas, Tha God Fahim inevitablemente recuerda a Cormega. Y a mí eso me refuerza la sensación de estar ante material clásico. Eso sí, sus elecciones en la sonoridad de los beats, lo sitúan claramente en esta nueva golden era que estamos viviendo. Nunca podría pasar por un disco de los 90 o los primeros 2000’s.

Vinilos: Tha YOD Fahim Vinilos: Tha YOD Fahim

Los ritmos

Aunque ambos son productores, sólo hay cuatro producciones firmadas por Tha God Fahim. La firma de estos se nota. Normalmente un loop sencillo reforzado puntualmente con una batería extra y con pocos o ningún cambio.

Las letras

La elección de temáticas es variada y muy alejada del cliché de la típica temática criminal. En concreto en este disco y tal como se ve en la portada, hay un homenaje al basket.

Algunos de sus heroes dan título a las canciones: «Charles Barkley», «The Dunking Dutchman» es el mote del jugador holandés Rik Smits, «Reign Man» es el apodo de Shawn Kemp y «Mailman» va por Karl Malone.

Por supuesto mucho es metáfora y, además del homenaje, hay mucha autobiografía:

I don’t write rhymes I write my history…

Your Old Droog («Stretch»)

Mucho de este guiño baloncestístico se convierte en egotrip o simplemente dejarla caer con estilo y hacer que cabeceemos al ritmo. Y os voy a decir una cosa, a mí me funciona.

DJ UVE